Connect with us

Uncategorized

Rosario Robles exige justicia en su caso a SCJN

A través de Twitter, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social manifestó que acudirá a la audiencia inicial que le sigue la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de recursos públicos.

Facebook Comments

Published

on

Rosario Robles Berlanga hizo público a través de su cuenta oficial de Twitter la carta que envió al Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que exige se garantice imparcialidad con relación a la causa penal 314/2019 que enfrenta por el caso mejor conocido como La Estafa Maestra.

En el documento que publicó Robles hace un recuento de los hechos que dan forma al llamado caso Estafa Maestra y confirma que el próximo 8 de agosto se presentará el próximo 8 de agosto a la audiencia a la que fue requerida por las autoridades.

“Confío en la palabra del Presidente de la República cuando dice que no hay de su parte consigna alguna en mi contra o de alguna otra persona. Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país. No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”.

Esta mañana trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y su ex-oficial mayor, Emilio Zebadúa, quien es cercano al círculo de robles y que ostentó el cargo de Oficial Mayor en la Sadatu.

Cabe señalar que los delitos por los que Berlanga es acusada no son meritorios de prisión preventiva, por lo que podría llevar su proceso en libertad.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Uncategorized

Semarnat difiere de SCJN sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta para extracción minera

La dependencia federal ratifica el respeto y reconocimiento del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Facebook Comments

Published

on

By

Foto: México Desconocido

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no concuerda con la resolución de la Segunda Sala de la SCJN sobre la obligación de las autoridades a consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar cualquier acción o medida relacionada directamente con sus derechos e intereses respecto a la actividad minera.

La Semarnat se refirió a la resolución emitida el miércoles pasado por el Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 928/2019 promovido por miembros del pueblo indígena maseual o nahua, asentado en la sierra norte del Estado de Puebla contra los artículos 6, primer párrafo, 7, fracción VI, 10, primer párrafo, 13, párrafos primero y tercero, 13 bis, 15 y 19, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, de la Ley Minera.

Sin embargo, la Semarnat manifestó su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a las quejosas que reclaman la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que estos no contemplan el deber de consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses.

“Dicha ley establece actos de autoridad que podrían afectar a los pueblos y comunidades indígenas, así como los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran asentados. Es decir, sus territorios y su relación con el acceso preferente a los recursos naturales, como lo establecen nuestro artículo 2º Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México”, indicó la dependencia federal.

Y es que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido por el derecho internacional, así como por nuestro marco constitucional que reconoce el artículo 1º de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, la Semarnat no comparte el criterio expresado hoy por el Pleno de la Segunda Sala, al haber declarado lo contrario en su resolución.

No obstante lo anterior, esta Secretaría respeta el trabajo del Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratifica su compromiso con los pueblos indígenas de México en el reconocimiento del derecho a la consulta, el fortalecimiento del marco de derechos humanos y ambientales y la obligación del Estado mexicano de garantizarlos y hacerlos efectivos.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Lanzan burritos y chimichangas al sur de la CDMX

Los empresarios Arturo Rojo y Mar Velázquez venderán comida tex-mex para todos aquellos comensales amantes de estos deliciosos platillos

Facebook Comments

Published

on

By

Tras incursionar en el comercio informal de comida rápida estilo tex-mex, los empresarios Arturo Rojo y Mar Velázquez se atreverán a formalizar su negocio “Tacos y burros Mart’s” en un establecimiento  al Sur de la Ciudad de México.

En medio de la pandemia, estos inversionistas mexicanos buscarán sortear la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19 en la alcaldía de Coyoacán, y aperturar un sitio de comida que casi no se puede disfrutar en la CDMX.

Con su estilo único de cocinar, que lo ha caracterizado desde que lanzó las famosas chimichangas y burritos estilo tex-mex en la colonia Ajusco, no ha parado de buscar oportunidades para seguir promoviendo estos ricos alimentos, producto de la mezcla cultural entre México y Estados Unidos.

Arturo Rojo, mejor conocido como “El Pato” trabajó muchos años en Estados Unidos en la industria del espectáculo y la comida mexicana en diferentes puestos que el creo y lanzo en el estado de Atlanta.

De hecho al arribar a México siguió trabajando con su empresa llamada “Producciones La Boom”, organizando diferentes eventos artísticos en sitios privados como discotecas de toda la capital mexicana.

En esta etapa empresarial, Arturo Rojo, ofrecerá un rico abanico de comida estilo tex-mex que va desde los burritos, chimichangas, tacos de diferentes estilos y corte de carnes, hasta antojitos como nachos y papanachos.

Su nuevo lugar estará ubicado en la calle Nahuatlacas 502, esquina Papatzin, en la colonia Ajusco, Coyoacán y lo puedes localizar en sus redes sociales y al teléfono 5572834668 .

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

LA APN  “POR UN MEJOR PAÍS” COMPARTE LOS IDEALES DE LA 4T, DE AHÍ QUE SIGNARÁ CONVENIO CON MORENA

Published

on

By

Nezahualcóyotl, Edoméx 10 enero 2021

En videoconferencia de prensa el Presidente de la Comisión Directiva Estatal del  Estado de México, de la Asociación Política Nacional “Por un Mejor País”, Rufino Ramírez,  informó sobre el quehacer institucional de la APN, y mencionó “De principio quiero informar que algunos de nuestros integrantes nos registramos en el proceso de selección de pre candidatos y pre candidatas a diputados federales. La finalidad de esta conferencia de prensa virtual es presentar a nuestras compañeras y compañeros que se inscribieron en el proceso electoral interno de morena para participar y en su caso ser designados como candidatos a diputados de la coalición juntos hacemos historia”.

La APN  “Por un Mejor País” (la cual obtuvo mayor número de afiliaciones certificadas por el INE, que el partido del matrimonio Zavala-Calderón) signó un convenio de participación electoral con morena el pasado 23 de diciembre de 2020. En el encuentro vía zoom, se mencionó  “… es importante señalar que desde el movimiento nacional por un mejor país, vamos a abonar, coadyuvar y fortalecer las políticas públicas del  actual gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador, para que la 4T sea una realidad en nuestro país”.

Del mismo modo, se dejó  en claro que hay muchos temas importantes pendientes que se deben de impulsar, como: salud, seguridad pública, educación, empleo, economía, derechos humanos, entre otros, por esa razón nuestra aspiración es llegar al congreso de la unión para presentar iniciativas de ley que nos permitan mejorar la calidad de vida.

Por eso en mi calidad de presidente de la comisión directiva estatal de la Agrupación Política Nacional “Por un mejor país”, manifiesto todo mi respaldo a sus aspiraciones y mi reconocimiento para ustedes por haber tomado la decisión de participar en este proceso interno de morena.

Por su parte, el aspirante a la pre-candidatura por el distrito 34 federal, Mario Alberto Medina, con cabecera en Toluca, tocó un tema, que a su parecer debe estar en la agenda legislativa. Y contextualizó “En 1936 el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río decretó declarar al Nevado de Toluca como Parque Nacional estableciendo su protección como medida para prevenir su degradación, preservar su flora, fauna e importancia hídrica. En octubre de 2013 el Parque Nacional Nevado de Toluca fue desclasificado de este estatus y recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna, abriéndose la puerta al aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales.

Llevar a la cámara de diputados la propuesta de reintegrar al Nevado de Toluca como parque nacional significa reconocer y garantizar su preservación como uno de los más importantes santuarios naturales del centro de México y cerrará la puerta a los intereses extractivos e inmobiliarios que comenzaron a especular con la zona durante el gobierno neoliberal de Peña Nieto.

En la Videoconferencia de prensa también se  dejó en claro El Movimiento Nacional «Unidos por un Mejor País» surge bajo los ideales de lucha en la izquierda política, es por ello que, como Agrupación Política Nacional, suscribimos un convenio de participación con el partido político MORENA,  coincidiendo con los ideales de lucha por alcanzar la cuarta transformación en el país.

En su turno,  Zaria Claro, quien compite por la pre-cadidatura del distrito 20, ubicado en Nezahualcóyotl, puntualizó la iniciativa de la implementación del gobierno digital, y detallo “… en todos los niveles de gobierno, no sólo debe ser obligatoria, sino debe ser apoyada con recursos públicos, es un derecho de los ciudadanos el poder acceder de manera ágil a los servicios que otorga el Gobierno. Y lo más importante, como un medio de fortalecimiento de cercanía y comunicación con la población.

Implicaría la eliminación de intermediarios, el combate a la corrupción y por ende el aumento en la recaudación. Así como el ahorro en gastos administrativos.

Y abundó: Los medios digitales han jugado un papel de empoderamiento de la ciudadanía y ello debe ser implementado por el gobierno como un medio de ciudadanía participativa”.

En la videoconferencia también participaron, una veintena de compañeras y compañeros que se inscribieron para participar en el proceso  de diversos distritos federales del Estado de México: Perla Alejandra, Jaime  Osorio, Pasiano Ochoa Naucalpan, Arturo Jiménez, Raúl Romero, Daniel Gerardo Hernández, Adrián Macedo, Raquel Ayala, Gabriela Becerril, José Antonio Barrientos, David Gerson, Sergio Benito Osorio, Tomás  Suárez,  Mario Alberto, Cerafín Agustín, Miguel Evodio Sánchez, Patricia Guadalupe García.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: