Connect with us

CDMX

SUPERVISA CLAUDIA SHEINBAUM OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL IEMS ÁLVARO OBREGÓN III

Published

on

SUPERVISA JEFA DE GOBIERNO OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL IEMS ÁLVARO OBREGÓN III; REGISTRA UN AVANCE DE CASI 90 POR CIENTO
  • Se invierten 144 mdp para garantizar el derecho a la educación a un total de mil 500 estudiantes de nivel medio superior y se espera concluir la obra a principios de junio
  • Sheinbaum Pardo comentó que la inversión en materia educativa es un eje fundamental del proyecto de la presente administración capitalina para garantizar el derecho a la educación
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por las obras que se llevan a cabo en el nuevo Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Álvaro Obregón III, que registra un avance general de casi el 90 por ciento y se invierten 144 millones de pesos en las labores con el propósito de garantizar el derecho a la educación a un total de mil 500 estudiantes de nivel medio superior.

“Hay un avance muy significativo y vamos a terminar esta preparatoria a finales de mayo, principios de junio (…) Así que, a principios de junio, de tal manera que, todos esperamos regresar a clases presenciales en todos los niveles -si toda la vacunación va bien y todo- para el próximo ciclo escolar; de tal manera que agosto, ya este espacio esté lleno de jóvenes en su convocatoria al ingreso al Instituto de Educación Media Superior”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo de la presente administración capitalina es duplicar la matrícula escolar en el IEMS de 9 mil estudiantes que ingresaban en 2019 a 19 mil estudiantes en 2024. A la fecha, dijo, se tienen 13 mil jóvenes matriculados (modalidad escolar y semiescolar), y se busca pasar a una matrícula total en los distintos modelos educativos de 22 mil a casi 43 mil estudiantes (modalidad escolar, semiescolar e híbrida).

Destacó que se trabaja en un nuevo modelo educativo para fortalecer la formación integral de los jóvenes y evitar la deserción escolar, para ello, se han inaugurado el IEMS Gustavo A. Madero III “Elena Poniatowska” y el IEMS “José María Pérez Gay” –que tienen clases a distancia–; se construyen el IEMS Tláhuac II e IEMS Álvaro Obregón III; el próximo año se terminará un plantel más en la Alcaldía de Tlalpan; y se edificará una nueva sede para el IEMS Azcapotzalco -actualmente, comparte instalaciones con el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”-.

Sheinbaum Pardo comentó que la inversión en materia educativa es un eje fundamental del proyecto de la presente administración capitalina para garantizar el derecho a la educación, y muestra de ello es la gratuidad en los servicios que se brindan para la educación inicial en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y Centros de Atención Infantil (CAIS); apoyo de “Mi Beca para Empezar” -que no tiene ninguna otra entidad del país-, Apoyo para Útiles y Uniformes Escolares a estudiantes educación básica e instalación de comedores para otorgar alimentos calientes.

En el nivel medio superior se han creado dos nuevos planteles: la Universidad de la Salud, donde mil 50 estudiantes cursan clases a distancia y ya se abrió una nueva convocatoria; y el Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos», que cuenta con cerca de 17 mil estudiantes en los primeros dos años y contará con cinco sedes al finalizar la administración capitalina, por lo que se tendrá una matrícula similar a la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Nosotros pensamos que la educación es la mejor inversión que se puede hacer, y siempre la educación pública de calidad, gratuita, científica, que le brinde al niño, a la niña, al joven, a la joven una posibilidad de ampliar sus horizontes de vida, no solamente en términos de empleo, sino realmente del conocimiento universal, de su historia, de la ciencia, de la tecnología, esos son los ciudadanos que queremos en la Ciudad de México, ciudadanos conscientes, participativos, democráticos y con la posibilidad de llegar al nivel educativo que quieran”, abundó Sheinbaum Pardo.

También se apoya a los jóvenes con la Beca “Benito Juárez» que otorga el Gobierno federal y se fortalece la enseñanza mediante la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México que es un órgano para la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, ciencia, tecnología e investigación.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que la nueva sede consta de 3 mil 500 metros cuadrados (m2) de terreno y 8 mil 140 m2 de construcción en sótano, planta baja y tres niveles.
Contará con 33 aulas, tres laboratorios polifuncionales, cafetería, tres salas de cómputo, auditorio para 300 personas, plaza cívica, cancha multifuncional de 756 m2 y 45 cajones de estacionamiento. Se tiene 95 por ciento de avance en la estructura metálica, 78 por ciento en trabajos de albañilería, 61 por ciento de acabados, 39 por ciento en instalaciones hidrosanitarias y 48 por ciento en instalaciones eléctricas.

En la planta baja se tendrá auditorio, tres laboratorios, cafetería, plaza cívica y aulas para personas con discapacidad. El primer nivel contará con salas de cómputo, audiovisuales y cubículos para profesores y alumnos, así como zonas de aulas, taller de artes plásticas, salón de música, un voladizo, una biblioteca, sala de juntas y 12 aulas más. En la parte superior se encontrará la cancha multifuncional.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la política central del Gobierno capitalino es garantizar el derecho a la educación, principalmente en beneficio de jóvenes que no cuentan con un espacio para realizar sus estudios de nivel medio superior.
“El bachillerato es una etapa de educación fundamental porque, además, es la última de la educación formal en que la gente recibe una cultura general que todos requerimos, en ciencias, en humanidades, en artes, y este es el objetivo de esta escuela, de promover que más gente tenga la oportunidad –además con diferentes tipos de apoyos– de terminar su bachillerato”, dijo.

El IEMS Álvaro Obregón III se encuentra ubicado en Héroes de 1914 número 27, colonia 8 de Agosto y anteriormente era el Depósito Vehicular “Grutas”.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del IEMS de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuéllar; y el encargado de Despacho de la Alcaldía Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas.

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021.

Facebook Comments

CDMX

CONMEMORACIÓN CON MOTIVO DEL 170 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Published

on

By

Ciudad de México, 15 de abril de 2021
Como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien se destacó por su papel en el movimiento independentista mexicano junto a su esposa Leona Vicario.

“Ellos y ellas son los héroes que nos dieron patria, por eso hoy les rendimos homenaje. Perseguidos, pero libertarios siempre y liberales, y con la convicción de México como un país independiente y soberano”, expresó.

La mandataria local explicó que Andrés Quintana Roo se identificó con el movimiento independentista y a la par se enamoró de Leona Vicario, una mujer instruida que tenía conocimientos de literatura, política y arte, y en cuya casa se realizaban reuniones de discusión sobre la Independencia de México.

“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo, y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se alinea a la causa con Ignacio López Rayón”, relató.

Sheinbaum Pardo señaló el papel intelectual del político liberal mexicano, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

“En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que Andrés Quintana Roo se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el primer Gobierno Federal del Presidente Guadalupe Victoria y en enero de 1813 fundó el periódico El Federalista Mexicano.

“Menos conocida en su faceta como poeta y su composición más conocida es la oda “16 de septiembre” en donde exalta a la libertad y condena la tiranía. Andrés Quintana Roo muere en nuestra ciudad hace 170 años, el 15 de abril de 1851 a la edad de 63 años. Por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal Quintana Roo, así contamos con cuatro estados de la república que llevan el nombre de un insurgente independentista; Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”, señaló.

En la ceremonia se develó una placa en recuerdo de Andrés Quintana Roo, político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. Además, se depositó una ofrenda floral.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario —sede de la Coordinación Nacional de Literatura—, estuvieron presentes el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte y Cultura

FESTIVAL DE LA CUMBIA 2021

Published

on

By

El Festival De La Cumbia Se Presentara En La Ciudad De México El Próximo 17 De Abril De 2021 A Las 18:30 Y 21 Hrs. En El Autocinema Aire Libre De Coyoacán (Ubicado En Avenida Miguel Ángel De Quevedo #247 A Un Costado De La Plaza Comercial Oasis Coyoacán).

Producción De Gerardo Quiroz Y Juan Saya. Contará Con La Participación De Dos De Las Más Reconocidas Agrupaciones Musicales:

La Sonora Dinamita De Lucho Argain Y

Grupo Askis.

Para Seguridad, El Público Podrá Disfrutar Uno De Los Conciertos De Cumbia Más Espectaculares Que Se Han Visto En Nuestro País; De Forma Presencial Desde La Comodidad De Su Automóvil.

Un Espectáculo Familiar Único En El Autocinema Libre Coyoacán, Con La Garantía De Éxito De Gerardo Quiroz Producciones.

La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain Fue Fundada Por Luis Guillermo Pérez Cedrón (Q.E.P.D.) Con Nombre Artístico “Lucho Argain”, El 22 De Marzo De 1960 En Cartagena De Indias Colombia.

Pero Es Hasta 1978 Cuando Lucho Argain Decide Formar Nuevamente La Agrupación Es En Este Mismo Año Que Graba Su Quinto Lp Titulado “Meneito” Entrando Con Gran Impacto Al Mercado Mexicano Con El Tema “Se Me Perdio La Cadenita” Autoría De Lucho Argain, Uno De Los Más Grandes Éxitos En La Historia De La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain, Que Se Ha Convertido En Un Sello Musical Pues La Gente Lo Identifica Fácilmente.

Al Día De Hoy Afamada Agrupación Con Más De 6 Décadas De Manera Ininterrumpida Logrando Millones De Ventas De Discos, Billones De Visitas En You Tube, Y Un Sin-Número De Reconocimientos Y Éxitos A Nivel Mundial, A Llegado Hasta El Más Recóndito Lugar Del Mundo Con Un Gran Éxito, El Beneplácito Y El Cariño De Público De Todas Las Edades.

Grupo Los Askis
Agrupación Capitalina Que Ha Demostrado Que Combinar La Música Andina Con Lo Popular Grupero, Resulta En Extremo, Muy Atractivo Para El Público En General. Para Ellos Lanzarse A La Aventura Musical Ha Sido Una Experiencia Muy Satisfactoria, Aunque En Sus Inicios Costaba Mucho Trabajo Convencer Por Mérito Propio; Cuando Comienzan A Ver Resultados, Surgen Los Recuerdos De Cuando Se Reunieron Por Primera Vez Para Hacer Música Latinoamericana, A La Que Poco A Poco Le Fueron Dando Un Toque Diferente, Incluyendo Otros Instrumentos Que Al Unir Sus Notas Dan Como Resultado, El Agrado Y Mantenerse Vigentes Luchando Día A Día Por Seguir Siempre En El Gusto Del Público.
Askis Por Siempre (Amigos Por Siempre)……

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

PROPONE CDMX NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL Y PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR VINCULADA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de abril de 2021

PROPONE GOBIERNO CAPITALINO NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL Y PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR VINCULADA AL MALTRATO ANIMAL

  • La Jefa de Gobierno explicó que las dos acciones tienen como objetivo erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia animales con casos de violencia familiar para atenderlo
  • Con la nueva ley se busca prohibir peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie; e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía
El Gobierno capitalino, a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó al Congreso local una Sugerencia de Decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México” e informó que se trabaja en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal, mismo que tiene la finalidad de prevenir y atender ambos caos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las dos acciones presentadas por la PAOT -donde también participan la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la Agencia de Atención Animal (AGATAN)- son elementos que buscan dos objetivos: erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia los animales con casos de violencia familiar, ya que el protocolo reforzará las acciones para prevenir, identificar o atender de manera integral a los afectados o denunciar a la persona agresora.

“El objetivo en la ciudad es disminuir al máximo, erradicar si es posible, el maltrato animal y para ello se está presentando esta (…) Sugerencia de Iniciativa de Ley que ha sido trabajada con distintas instituciones tanto académicas como la propia Secretaría del Medio Ambiente y que lo que busca es desde la prohibición hasta la sanción de distintas actividades para la protección de los animales. Y, por otro lado, es este vínculo que hay, que se ha detectado desde hace mucho tiempo entre el maltrato animal y la violencia familiar”, explicó.

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, comentó que la Sugerencia de Ley tiene como objetivo materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes -otorgado por la Constitución de la Ciudad de México- y se ampliará su alcance, ya que incluye nuevas prohibiciones, aborda el manejo de animales y precisa las facultades de distintas autoridades para evitar interpretaciones subjetivas y vacíos legales, se incorporan aspectos técnicos y científicos, y se detallan medidas de seguridad y sanciones.

Comentó que, en 20 años, es la primera vez que la PAOT utiliza este recurso jurídico y a diferencia de la ley vigente, la propuesta de la dependencia incorpora la obligación de garantizar el bienestar del animal durante su vida y hasta el momento de su muerte, por lo que se busca prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie;  e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía.

Con la nueva Ley también se busca dar un trato digno y respetuoso hacia los animales en las acciones durante la adopción o acogimiento responsable; diagnóstico, protección y seguimiento para animales en situación de calle; restricciones para utilizar animales vivos con fines docentes desde la educación básica hasta la media superior; regular la crianza de animales de compañía e instalaciones adecuadas para el resguardo temporal o permanentemente de los mismos; y los lineamientos y disposiciones para el trato digno en la prestación de servicios para animales.

En cuanto a las medidas de seguridad se establecen la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen exhiban o vendan animales; así como la entrega en custodia de los animales asegurados. Sobre las sanciones se adicionan nuevas como el decomiso de ejemplares; clausura temporal, parcial o total y pagos de los gastos derivados de ejemplares decomisados; y la revocación de permisos o autorizaciones, entre otras.

Para la elaboración de la Sugerencia de Ley, se realizó un análisis de las denuncias ciudadanas por maltrato animal presentadas ante la PAOT e investigaciones iniciadas de oficio, un exhaustivo ejercicio de derecho comparado sobre legislación en la materia y la revisión del marco constitucional local y el marco jurídico federal aplicable, donde participó la academia, especialistas nacionales e internacionales y la sociedad.

La nueva Ley prevé que se hagan intervenciones y reformas puntuales a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; Ley de Salud local; al Código Penal capitalino; Normas Ambientales; y Normas Oficiales Mexicanas.

El Congreso de la Ciudad de México tendrá 30 días para pronunciarse, a partir de la recepción de la Sugerencia de Decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México”.

Boy Tamborrell comentó que el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal se trabaja en conjunto con FGJ con el objetivo de prevenir agresiones intrafamiliares, así como para definir los indicadores que, durante una investigación de maltrato animal, sean indicios de posibles casos de violencia familiar para brindar atención oportuna.

Cuando ambas instituciones, mediante distintos mecanismos, tengan identificada a la persona que cometió los hechos delictivos se buscará que no repita la conducta; reparación del daño; y en materia de maltrato animal, se buscará que se incluya la pérdida de todo derecho sobre los animales. Asimismo, con estas acciones, la Ciudad de México será pionera en la materia para evitar violencia animal y familiar.

Según datos de Humane Society International (HSI, por sus siglas en inglés) indican que en Estados Unidos de América: el 86 por ciento de los detenidos por maltrato animal cuentan con historial de arrestos y el 70 por ciento de ellos son penales; el 100 por ciento de las personas que acumulan animales que reinciden en esta conducta y no han contado con apoyo psicológico; y 71 por ciento de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

En octubre pasado, la FGJ y la PAOT organizaron un seminario con especialistas nacionales e internacionales como HSI, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para abordar temas de violencia doméstica y crueldad animal, investigación en la escena del crimen e inteligencia y dictaminación del maltrato animal mediante la mecánica de lesiones del método criminalístico, entre otros. En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García; la subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, Edda Fernández Luiselli; y el titular de AGATAN, Carlos Esquivel Lacroix.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: