Arranca entrega de apoyos tras severa inundación en Nezahualcóyotl

0
202
Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

Nezahualcóyotl, Estado de México — Tras cuatro días de contingencia provocada por la intensa tromba del pasado sábado 27 de septiembre, que dejó más de ocho mil viviendas afectadas, las autoridades comenzaron este miércoles la entrega de los primeros apoyos económicos a damnificados, así como labores de limpieza en las zonas más afectadas del municipio.

En las colonias Evolución, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada y Metropolitana Tercera Sección, cuadrillas de trabajadores municipales y federales intensificaron las tareas de desinfección y remoción de lodo, basura y muebles inservibles. Aunque las aguas negras ya fueron retiradas en su totalidad de las calles más críticas, en varias viviendas aún persiste el líquido acumulado, lo que ha dificultado el regreso a la normalidad.

Uno de los casos más representativos es el de Humberto Braulio Rodríguez, vecino de la calle Santa Anita, en la colonia Evolución, cuya casa aún presenta hasta diez centímetros de agua en la parte trasera. “Ayer bajó a 20 centímetros en los cuartos de enfrente, pero los del fondo siguen anegados”, relató el abogado de profesión, mientras una brigada utilizaba una bomba sumergible para extraer el agua de su cisterna.

Rodríguez perdió prácticamente todos los bienes de la planta baja: sala, estufa, lavadora, muebles y hasta un refrigerador nuevo que apenas había comprado. “Nunca nos habíamos inundado así. Y aunque ya no hay agua en la calle, si vuelve a llover, nos vamos a volver a inundar. Se siente gacho”, expresó con resignación.

La situación no es exclusiva. En un recorrido por las avenidas Pantitlán, Sor Juana Inés de la Cruz y Vicente Villada, así como en al menos 40 manzanas que abarcan las colonias más afectadas, ya no hay encharcamientos, pero sí restos de lodo, basura y pertenencias destruidas por el agua. Vecinos continúan sacando colchones, muebles y electrodomésticos dañados, que son retirados en camiones de volteo como parte del operativo de limpieza.

Entregan los primeros apoyos

En paralelo, el Gobierno Federal inició la entrega de apoyos directos a damnificados. Desde la sede del estadio Neza 86, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezó el arranque de la distribución de los primeros tres mil apoyos económicos de ocho mil pesos cada uno, destinados a la limpieza y rehabilitación de viviendas afectadas.

“Es la primera vez que se realiza el censo y, al mismo tiempo, se entrega el recurso de manera inmediata. La presidenta (Claudia Sheinbaum) nos pidió que lo hiciéramos ya, sin esperar. Así la gente no se queda en el limbo”, declaró Montiel.

El censo de damnificados sigue en marcha, y se prevé que más familias reciban el apoyo en los próximos días. Las autoridades estatales y federales anunciaron que también se coordinarán para atender la saturación del sistema de drenaje en las zonas críticas, con el fin de prevenir una nueva emergencia en caso de más lluvias.