El presidente Andrés Manuel López Obrador constató la tendencia a la baja de diversos delitos que se registró durante mayo en Chiapas.

La Estrategia Nacional de Seguridad da resultados positivos en esa entidad al disminuir el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, así como robo en transporte, de vehículos y a casa habitación.

“Es uno de los estados más bellos de México con un pueblo bueno, trabajador, pacífico. (…) Hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello, además de toda su historia y su cultura”, destacó el mandatario tras encabezar la reunión de seguridad en Tuxtla Gutiérrez.

En mayo de este año, el homicidio doloso registró 36 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el sitio 26 en este rubro.

“Es de los estados con menos homicidios en el país y con la frontera. ¿A qué se debe? Yo quiero expresar una idea: a las culturas, al México profundo. (…) Se debe a que hay integración en las familias, hay ayuda mutua, eso es importantísimo. Hay solidaridad, fraternidad, se ayudan unos con otros en la familia, en la comunidad, por eso no hay que perder esos valores”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que en Chiapas están desplegados 23 mil 821 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal en Chiapa de Corzo y once regionales: Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil.

La corporación tiene diez instalaciones concluidas, que se suman a tres cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de cinco compañías adicionales, con las que habrá 18 cuarteles al final de este año.

La federación refuerza la presencia de efectivos de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran el 43 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Chiapas ocupa el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Aquí se observa el trabajo interinstitucional, el trabajo coordinado del gobernador del estado, de las fuerzas federales, las fuerzas estatales, el funcionamiento de la mesa de seguridad donde se atienden los aspectos de ese ámbito y se determinan las estrategias”, aseguró el secretario.

Acompañaron al presidente López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.