Arte y Cultura

Arte, política y contracultura; Crítica cultural, música, performance y arte

Published

on

* Martes 27 y jueves 29 de abril a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2021.- Como cada semana el ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, reúne a artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos para dialogar sobre diversos temas de la agenda cultural y social. El autor y académico Greil Marcus conversa con el crítico y autor Mark Dery sobre su práctica en la crítica cultural y algunos aspectos sociales y políticos en Estados Unidos. En tanto, los artistas Adriana Lara y Michelangelo Miccolis charlan sobre el proyecto Red social, relacionado con música, performance y arte.

Manual urgente de crítica cultural
Greil Marcus (Estados Unidos) y Mark Dery (Estados Unidos)

27 de abril 2021 a las 12:00 horas

Red social: arte y música
Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)

29 de abril 2021 a las 12:00 horas

Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus expresa que en la crítica cultural descubrió una infinidad de posibilidades que enriquecieron su vida personal y social. El estilo, considera, es un aspecto determinante en el trabajo de todo escritor, en vista de que puede convertirse en un argumento sólido y potente. En este sentido, cita al pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, quien planteó que el objetivo máximo de una interpretación es crear un estilo único, y a la par, buscar la perfección. Una forma platónica a la que no se puede llegar, pero siempre se debe intentar.

Greil Marcus relata que el proceso creativo de la escritura se basa en la espera, en un acto contemplativo donde las idea, palabras y frases surgen en un tiempo inesperado. Se trata de un estado hipnótico en el que las palabras crean la identidad del escritor y dictan lo que tiene que decir; la forma en que se dice, quizá venga de otro lugar. Escribir es abrirse al punto de poder recibir apariciones de palabras que a veces se unen para formar ideas que se pueden explorar, entonces aparecen más palabras y más frases. Por el contrario, cuando se busca la palabra correcta en un compendio de términos, nunca se encuentra.

Mark Dery opina en alguna época hubo la necesidad de crear una filosofía de la crítica, algunos críticos europeos siguen creyendo en esa idea. En Estados Unidos no hay un manifiesto que hable al respecto. Greil Marcus opina que promulgar un documento semejante equivale a expresar: “todos deben ser como yo” o “todos deben escribir algo que yo quisiera leer”, ambos casos carecen de sentido. Existe solo una filosofía de la crítica, apunta, que es llevar a las personas a encontrar su propia voz, aportar los elementos para que se planteen cuestionamientos propios, impulsarlas a vivir con sensibilidad crítica. Cita a Guy Debord, integrante de la Internacional Situacionista, quien expresó: “nuestro propósito no es llevar a las personas a sacar la conclusión adecuada, sino a sacar sus propias conclusiones”.

En la obra de Greil Marcus están presentes pequeños gestos, lo fugaz, la historia sin contar, el sacar a la luz verdades ocultas. Busca secretos en un fragmento de música y en la metáfora de un poema. Recuerda el momento cuando, al escuchar una canción, ocurrió un cambio musical repentino, entonces surgió una visión, buscaba entender una nota, lo que era, de dónde vino y si había intención detrás de ella, atrapar el momento que lo captura todo, donde todo sucede.  Esas son las preguntas que me he planteado e intentó escribir y comprender qué sucede ahí. Es una suerte de juego, donde todo puede suceder, explica. Un crítico debe er un fan para adentrarse en la obra de los artistas y entender la dimensión de la misma.

Red social: arte y música

Adriana Lara es fundadora Red social, un proyecto que vincula a músicos, performers e instituciones culturales a través de la música con un enfoque social. Busca generar experiencias culturales de acceso a todo púbico con música en vivo como eje fundamental, parte de la misión es reunir una variedad de géneros y estilos musicales y lograr un cruce entre intereses, perspectivas y manifestaciones artísticas que surgen en el país de manera independiente.

En esta charla con Michelangelo Miccolis, Lara comenta que hay un porcentaje muy alto de músicos que representan en gran parte la tradición musical, los cuales se expresan en espacios independientes, sin necesidad de adaptarse a espacios institucionales. En Red social el objetivo es facilitarles la articulación de su vocabulario o lengua y darles el valor que merecen, además del apoyo en difusión y en la creación de una imagen. Un ejemplo de esto es la colaboración con Los cogelones, banda mexicana que fusiona el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas, que rescata y revalora la cosmología mexica.

Adriana Lara explica que tiene interés por trabajar con músicos que tengan una propuesta multidisciplinaria, y aunque no todos funcionan de esa manera, los impulsa a que experimenten y potencialicen sus talentos. Otro aspecto fundamental de Red social es continuar con la creación de estrategias para intervenir el espacio público, y así retomar la idea happening para entablar otro tipo de experiencia.

Para Adriana Lara, el trabajo colaborativo es fundamental, la participación de diversas personas permite un enriquecimiento de la pieza artística. La idea de la artista solitaria en estudio no me agrada, considero que es necesario tener momentos para reflexionar e investigar, pero en cuestiones de producción prefiero reunir a varios agentes que aporten su experiencia para acabar un proyecto, explica. Después de permanecer un tiempo fuera de México, regresó con la idea de concretar un arte colaborativo que borrara las fronteras entre música performance o teatro, y crear un tipo de obra que no necesariamente entra en el mercado del arte.

Arte y Cultura

Regresó «Yo soy Chavela» a los escenarios en la Ciudad de México con Laura Cortés

Published

on

By

* Después de cinco años de haber sido estrenada, la puesta en escena Yo soy Chavela, regresó de manera exitosa anoche a los escenarios

* El montaje que rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas se presentará durante tres viernes más en El Círculo Teatral

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2021.- Tras cinco años de haber sido estrenada la puesta en escena Yo soy Chavela y luego de haber recorrido varios escenarios del país, regresó anoche a la Ciudad de México para realizar una breve temporada en El Círculo Teatral, durante el mes patrio.

A pesar de la difícil situación que actualmente se vive en el mundo debido a la pandemia por la que atravesamos, El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ha reabierto sus puertas para ser una opción más en la vida cultural de nuestra ciudad. Debido a la contingencia sanitaria, el foro tiene una capacidad limitada a 40 espectadores por función, se encuentra en un espacio semi-abierto, ofrece protocolo de sanidad y pide el uso obligatorio de cubre bocas y/o careta.

Yo soy Chavela es un espectáculo multidisciplinario, en el que el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, es un viaje a lo largo de los 93 años de vida de la desaparecida cantante para mostrar algunos de los pasajes y escenarios que enmarcaron esa vida llena de contrastes y excesos, donde la verdad se mezcla con el mito.

Laura Cortés, quien tiene más de cuarenta años de carrera artística, interpretará una vez más a Chavela Vargas, personaje por el cual ha sido galardonada como mejor actriz, se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica especializada, además de consolidarse como primera actriz de los escenarios teatrales.

Laura ha participado en montajes como Chicago, Rent, Houdini, El hombre de La Mancha, Los Miserables, Violinista en el tejado, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Carrie, entre muchos más. Además ha sido apoyo imprescindible para grabación de discos y presentaciones en vivo de figuras como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Emmanuel, Cristian Castro, María Victoria, Beatriz Adriana y de grupos como Timbiriche y La Onda Vaselina.

Yo soy Chavela es una obra original de Raúl Serrano, quien además de ser el autor, una vez más funge como productor y director de escena de la misma, por la que ha sido galardonado con el premio a Mejor monólogo musical 2016 por la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales) y el Micrófono de Oro 2017 por la Asociación Nacional de Locutores.

Yo soy Chavela cuenta con la actuación de Laura Cortés, así como de la bailadora Liliana Olivar y con la música en vivo a cargo de Saúl Domínguez y Adrián Juárez; se presentará los días viernes 10, 17 y 24 de septiembre en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, Colonia Condesa.

Continue Reading

Arte y Cultura

«SUKHA. La insurgencia del gozo»: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

Published

on

By

* Un proyecto que reflexiona sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que nos somete

* SUKHA, palabra en sánscrito que se usa para definir el estado más profundo de felicidad

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Continue Reading

Arte y Cultura

Reportan a Vicente Fernández, grave