Después de rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y recibir la respectiva banda presidencialClaudia Sheinbaum Pardo destacó que por primera vez en más de 500 años las mujeres llegan a conducir el destino de la nación.

Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia (…) es decir, después de al menos 500 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación.

Sheinbaum Pardo emitió este martes su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo de México ante cientos de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre funcionarios, miembros del Gabinete Presidencial que la acompañarán en su gestión, servidores públicos, jefes de Estado de varios países e invitados especiales de todo el mundo.

 

En la ceremonia, rindió protesta y después recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien la recibió previamente de manos del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum habló sobre los ejes y principios que tendrá su administración en materia de seguridad, economía, relaciones internacionales, derechos humanos, infraestructura, entre otros. Asimismo, afirmó que se mantendrán todos los programas de Bienestar y se crearán nuevos.

Primer discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum

Así, en un hecho histórico en el país, Claudia Sheinbaum pronunció su discurso como la primera mujer que encabeza la Presidencia de México. Con la banda presidencial puesta, expresó que hoy se sabe que las mujeres participaron en las grandes hazañas en la historia de México, pero también que pueden ser presidentas, por lo que llamó a decir presidenta, con “a” al final.

También sabemos que las mujeres podemos ser presidentas, y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con ‘a’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con ‘a’, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe.

En su discurso, afirmó que gobernará para todos y todas y reiteró que pondrá su conocimiento, fuerza, historia y su vida misma al servicio del pueblo y de la patria.

“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”, señaló.

López Obrador, el luchador social más importante

Sheinbaum Pardo también dijo durante su mensaje que el expresidente Andrés Manuel López Obrador es el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, así como el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, y quien inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“(Es) el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones —aunque a él no le gusta que se lo digan— el mejor presidente de México”.

La presidenta mexicana agregó que no hace falta poner el nombre de su antecesor a calles, barrios, colonias o avenidas, ni hacer grandes homenajes, pues él estará donde residen “los que devuelven la esperanza y la alegría”, en el corazón del pueblo.

“México es grandioso, un país maravilloso”

Claudia Sheinbaum además dedicó gran parte de su discurso a exaltar a México y su pueblo; dijo que se trata de una nación extraordinaria donde crecieron culturas originarias que dieron al mundo productos como el maíz, cacao y jitomate, pero que también construyeron pirámides monumentales, que entendieron los astros y crearon el 0 en las matemáticas.

También hizo referencia a personas históricos como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco I Madero, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas. Pero también destacó a mujeres como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Margarita Maza, Elvia Carillo Puerto, Frida Kahlo y muchas más.

México es un país maravilloso por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy empoderado, y hoy México gracias a todos y todas somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico.

Continuará el humanismo mexicano

La presidenta de México también dijo que algunos de los avances en México fueron gracias a que cambió el modelo de desarrollo del país, “del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios por el humanismo mexicano”.

Por ello dijo que en su administración continuará el humanismo mexicano y enlistó 10 de sus principales principios.

  1. Por el bien de todos, primero los pobres.
  2. No puede hacer gobierno rico con pueblo pobre. Austeridad republicana.
  3. Las y los gobernantes debemos ser honestos. La autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina.
  4. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
  5. Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia.
  6. El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
  7. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
  8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
  9. La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, familia, naturaleza y patria.
  10. Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.

Principios en su administración

De tal manera, la mandataria nacional afirmó que en su gobierno se garantizarán todas las libertades, se respetarán los derechos humanos y nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Añadió que se respetará y garantizará la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad, e hizo énfasis en que “cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.

En materia económica, prometió que se mantendrá la autonomía del Banco de México y se tendrá una política fiscal responsable, además se promoverá la inversión pública y privada.

Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país.

Añadió que no se aumentará el precio de las gasolinas, diésel ni gas doméstico en términos reales, y que se aprovechará la relación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional.

Reforma al Poder Judicial

Otro tema retomado por la presidenta durante su primer discurso como titular del Ejecutivo federal fue la reforma al Poder Judicial; dijo que ésta significa más autonomía e independencia.

“Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo (Ernesto, expresidente) eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas», puntualizó..

Después de señalar que la intención es que se termine la corrupción en el Poder Judicial, envió un mensaje a los trabajadores, pues les garantizó que “sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.

La primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo recibió el pasado jueves 15 de agosto la constancia que la acreditaba como presidenta electa de México, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección presidencial del 2 de junio, al considerar que fue “libre, auténtica y periódica”.

El Tribunal también resolvió los juicios de inconformidad y confirmó los resultados de los comicios. Sheinbaum recibió 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76% del total emitidos.

Fuente: N+