Connect with us

CDMX

Construirá GOBCDMX ciclovía en la avenida más importante de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de abril de 2021.- Como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por la movilidad intermodal, sustentable, activa y segura, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) emplazarán de manera permanente la ciclovía Insurgentes, con lo que se convertirá a esta en una calle completa modelo, con espacios para todos los tipos de usuarios de la vía.
 
Esta decisión se llevó a cabo después de una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, realizada tanto por la SEMOVI como por diversas organizaciones de la sociedad civil. Ésta consideró aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona.
 
De acuerdo con los aforos realizados en campo, se triplicó el número de personas usuarias, aumentando en 275 por ciento, pues pasó de mil 996 ciclistas antes de instalarla a 7 mil 494. Adicionalmente, en la “Evaluación de medidas temporales implementadas en Ciudad de México y recomendaciones para su mejora” de la Embajada Británica, la cual se aplicó a más de 2 mil 500 personas, se encontró que casi el 20 por ciento del total de personas usuarias son repartidores; la ciclovía tiene 89 por ciento de aceptación; 98 por ciento de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola; y al 100 por ciento de quienes la usan le gustaría su permanencia.
 
Asimismo, la ciclovía se ha convertido en un gran conector que permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.
 
A partir de la evaluación, se decidió elaborar un proyecto ejecutivo para el tramo de San Simón a Doctor Gálvez, con 28.5 kilómetros (14.25 por sentido), en el que no solo se considera la ciclovía sobre Insurgentes, sino también espacios designados de carga y descarga en calles aledañas para, así, garantizar la operación de la ciclovía y el acceso a negocios sobre Insurgentes. Así, se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas; se atenderán intersecciones conflictivas; se crearán bahías de carga y descarga; y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.
 
Cabe recordar que avenida Insurgentes comenzó su transformación hace 16 años con la primera línea de Metrobús que permitió ordenar al transporte público y ha logrado triplicar el número de personas usuarias que inicialmente transportaba. Al igual que este proyecto, la ciclovía será una nueva opción de movilidad que permitirá ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones.
 
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda el compromiso de impulsar sistemas de movilidad sustentable que facilitan viajar con medidas de sana distancia y fomentan el uso de la bicicleta lo que, a su vez, permitirá alcanzar la meta de duplicar los viajes en este modo de transporte a 2024.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending