Connect with us

Estado de México

CONVOCA EL ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL JUAN HUGO DE LA ROSA A UNA GRAN ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Published

on

El Movimiento Nacional por un Mejor País realizó su Asamblea Estatal donde estuvo presente Juan Rodolfo Sánchez, presidente municipal de Toluca y el Senador Higinio Martínez Miranda.

Ante dirigentes y representantes de 100 municipios de la entidad donde ya se tiene presencia a través de comités, el dirigente nacional del Movimiento Nacional por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa, convocó a una gran alianza de las Izquierdas que permitan su fortalecimiento en 2021 y se logre ganar el gobierno del Estado de México en 2023.

Luego de tomar protesta a los Delegados Estatales de la Comisión Directiva Estatal del Movimiento Nacional por un Mejor País, el también presidente municipal de NezahualcóyotlJuan Hugo de la Rosa, sostuvo que actualmente el Estado de México carece de conducción, está a la deriva y la población está descontenta por la situación que está viviendo, donde no ve progreso sino retraso.

 

En presencia del presidente municipal de TolucaJuan Rodolfo Sánchez Gómez y del Senador y Dirigente de MORENA, Higinio Martínez Miranda, Juan Hugo de la Rosa señaló que el Estado de México debe recuperar la fuerza y el dinamismo que lo caracterizaron por mucho tiempo, “debe recuperar su lugar en la vanguardia del país”.

Subrayó que el objetivo del Movimiento Nacional por un Mejor País, es analizar y formular las mejores propuestas, además de buscar, unitariamente, los mayores beneficios para las comunidades.

Creemos, añadió, en un Estado con amplias capacidades para regular el proceso económico, en la necesidad de fortalecer los derechos humanos y mejorar la vida de la inmensa mayoría de la población que habita las metrópolis de nuestra entidad, a través de nuevas formas de representación ciudadana.

“Estamos al inicio de un complejo y basto proceso electoral, sin embargo, hasta ahora ningún partido ha planteado una agenda clara de propuestas a la población, debido a que la mayoría de los partidos políticos están en crisis”.

Precisó que organizaciones y movimientos ciudadanos como el Movimiento Nacional por un Mejor País, que por ley no pueden postular candidatas o candidatos, tiene la oportunidad de impulsar la lucha social, transformar las demandas justas de la gente en propuestas de políticas públicas y emplazar a los partidos políticos para que las retomen y las transformen en programas y acciones gubernamentales.

Es por lo anterior, que el Movimiento Nacional por Mejor País está iniciando aquí, en el Estado de México, la formación de su estructura territorial, añadió Juan Hugo de la Rosa.

Para ello, debemos ser capaces de integrar un programa que reconozca la mayoría de la población, fincado en la generación de empleos bien remunerados, la dotación de servicios básicos: agua potable, hospitales, seguridad, apoyo a los sectores vulnerables; pero también en una reforma profunda a las instituciones del Estado que han quedado rezagadas y, en muchos casos, obstruyen el bienestar de las comunidades.

Por su parte, el Senador Higinio Martínez coincidió que el Estado de México requiere iniciar un profundo proceso de transformación democrática, que debe ser impulsada desde la unidad de las izquierdas en la entidad.

 

Por ello, Martínez Miranda invitó a Juan Hugo de la Rosa y al Movimiento Nacional por Mejor País, a ir juntos con un mismo objetivo y recorrer juntos no sólo el estado de México sino todo el país.

Juan Hugo de la Rosa resaltó que “desde sus inicios, nuestro movimiento se ha reivindicado municipalista, porque creemos que el fortalecimiento del municipio es un poderoso factor de desarrollo económico y de avance democrático en un país tan centralista como México”.

Dijo que la figura actual del municipio y los acuerdos de coordinación fiscal favorecen a las administraciones federales y estatales, en detrimento de los servicios que debería recibir la población en el ámbito municipal que es donde reside.

El municipio que hoy tenemos, en sus definiciones jurídicas, es decir en sus facultades y potestades, se diseñó en la primera mitad del siglo pasado, cuando la mayoría de la población vivía en el medio rural.

Hoy, en el estado de México más del 80 % vive en áreas urbanas y en su mayoría en grandes metrópolis conurbadas. Sin embargo, las administraciones municipales siguen ancladas en el pasado, favoreciendo un centralismo que ahoga las posibilidades de desarrollo local.

Hoy es indispensable crear, añadió un nuevo nivel de gobierno que facilite la planeación y la coordinación entre ciudades. Los sistemas hidráulicos, las redes de transporte, la seguridad, la lucha contra la contaminación, el cuidado del medio ambiente, etc., todas esas materias que pueden gestionarse mejor a través de una gobernanza metropolitana, con amplias facultades y recursos autónomos, tal y como ocurre en las sociedades del mundo más desarrolladas institucionalmente.

En la medida en que los recursos fiscales, que manan de los municipios, se distribuyan mejor y una mayor proporción se quede en las comunidades locales, para mejorar la infraestructura urbana, el alumbrado público, la zonas verdes, etc., florecerán los mercados internos y el emprendurismo dejará de ser retórica para convertirse en una gran fuerza de innovación y generación de empleo bien remunerado, concluyó Juan Hugo de la Rosa.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Estado de México

El Dr. Agustín Delgado Ochoa asume la presidencia municipal de Tecámac por Ministerio de Ley

Published

on

By

TECÁMAC, EDO DE MÉX., 14 de abril de 2021.- En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde del 13 de abril, fue aprobado el acuerdo por el que se concede licencia temporal a Mariela Gutiérrez Escalante del cargo de presidente municipal de Tecámac de Felipe Villanueva, ayuntamiento situado en el Estado de México al norte de la capital del país.

En virtud de ello, en dicha sesión se aprobó el nombramiento del Dr. Agustín Delgado Ochoa como Presidente Municipal por Ministerio de Ley, quien desempeñaba el cargo de segundo regidor dentro del ayuntamiento de Tecámac 2018-2021.

Este nombramiento tendrá efecto a partir del 16 de abril conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

También inician periodo de licencia el Síndico, la Primera, Tercera y el Décimo Primer Regidor.

La ceremonia de transmisión del mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal  al Dr. Agustín Delgado Ochoa, se realizó ante la presencia del Comisario General, Óscar Galván Villareal y la directora general jurídica y consultiva, Perla Lizeth Cruz Flores.

También estuvieron presentes los mandos municipales y territoriales de la corporación así como los titulares de las oficialías, conciliadoras, mediadoras y calificadoras municipales, a quienes se les reiteró el compromiso fundamental de la administración con la seguridad pública, la integridad los tecamaquenses, la paz social y el orden público.

Mariela Gutiérrez Escalante deseó el mayor de los éxitos en sus responsabilidades al nuevo Presidente Municipal, Dr. Agustín Delgado y a quienes sustituirán a los ediles.

El Dr. Agustín Delgado Ochoa cuenta con una amplia trayectoria política en la izquierda, y ha trabajado arduamente para fortalecer el proyecto de nación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Tecámac y en Ojo de Agua, en el Estado de México. Además dirige el colectivo Proyecto Ciudadano.

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

EQUIDAD DE GÉNERO SERÁ UN EJE TRANSVERSAL EN TODAS LAS ÁREAS DE LA UAEMÉX

Published

on

By

Toluca, Estado de México, 7 de abril 2021.

EQUIDAD DE GÉNERO SERÁ UN EJE TRANSVERSAL EN 

TODAS LAS ÁREAS DE LA UAEMÉX

 “Hablar de la seguridad institucional implica generar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la no violencia contra mujeres y hombres”, afirmó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, el aspirante informó que una de sus propuestas es incluir de forma permanente la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en todas las actividades académicas, de investigación, capacitación, difusión cultural, extensión y vinculación universitaria; así como en las tareas administrativas de la institución.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario, el próximo 14 de mayo- se promoverá la participación inclusiva en las actividades de investigación para evitar los sesgos de género en la producción científica y tecnológica; también se diseñarán las actividades artísticas y culturales con una perspectiva de género para que promuevan los derechos humanos, la ética y la cultura de paz.

“La universidad debe ser siempre la casa de la pluralidad y quienes la integramos necesitamos desarrollarnos en un ambiente seguro, paritario y libre de violencia. Debemos trabajar de manera conjunta para consolidarnos como una institución inclusiva”, indicó.

 

Durante el diálogo con la comunidad universitaria en la Facultad de Turismo y Gastronomía -plantel con más de 60 años de historia- Barrera Díaz aseguró que se promoverá la cultura de la denuncia sin revictimización, se brindará ayuda psicológica y acompañamiento durante el proceso a las y los universitarios. Reiteró que se certificará a integrantes de los Comités de Género, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Oficina del Abogado General en atención del hostigamiento y acoso sexual.

Destacó que, además de implementar mecanismos de atención y sanción de las violencias de género, se debe apostar por la prevención de estos actos a través de la educación para que el estudiantado, docentes y personal administrativo se concienticen, por ello, se implementará la asignatura de equidad de género y cultura de paz en todos los grados académicos.

El aspirante a la Rectoría de la UAEMéx realizó un recorrido por las instalaciones del campus “El Rosedal” de la Facultad de Turismo y Gastronomía, en donde escuchó las principales necesidades y propuestas para impulsar estas áreas del conocimiento.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

AJUSTAR UAEMÉX A LEY FEDERAL DE TELETRABAJO, PROPONE CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ

Published

on

By

Toluca, Estado de México, 5 de abril 2021. EDOMEX PRESS

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció al personal administrativo de la institución por adaptar sus actividades y no detener su labor durante esta contingencia sanitaria, y señaló que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se ajustará la legislación universitaria a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo para contar con las condiciones necesarias.

 

Agregó que se realizará un diagnóstico de las dependencias administrativas para modernizar la estructura orgánico funcional de la UAEMéx que permita cumplir con las funciones  sustantivas y adjetivas de forma más eficiente y que responda a los desafíos del contexto actual como la pandemia de Covid-19.

 

“La Universidad es dinámica, no se puede detener. Ha funcionado el teletrabajo pero debemos revisar en qué áreas y bajo qué circunstancias; pero en cada una de las decisiones que se tomen siempre se privilegiará el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria”, indicó al presentar su plan de trabajo a integrantes de la administración central, que comprende 16 áreas y concentra el 44 por ciento del personal administrativo total de la institución.

 

Ante la pregunta de cuáles serán las estrategias para el regreso presencial a clases, Barrera Díaz consideró que la UAEMéx deberá estar alineada a las medidas que tome la Secretaría Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base al semáforo epidemiológico; además, aseguró que para tomar una decisión se realizará previamente un diálogo con estudiantes, docentes, padres y madres de familia para conocer de primera mano sus inquietudes.

 

En cuanto a los procesos de elección que están pendientes en espacios universitarios, comentó que se aprovecharán las plataformas digitales para cumplir con los procesos al interior de la UAEMéx, incluso, propuso realizar una prueba piloto en algún plantel para evaluar su pertinencia.

 

Durante la presentación de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” -de manera presencial y virtual-, el aspirante a Rector propuso consolidar la calidad de la planta administrativa a través de la capacitación, profesionalización y evaluación continua; reconocer la trayectoria y obtención de grados del personal administrativo; acceder a la exención de pago para cursar posgrados dentro de la universidad; eliminar la brecha salarial basada en género; e incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones.

 

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: