El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Diga A.C., (FMDVD) es el colectivo en defensa de los derechos humanos quien dio a conocer desde el año 2009 la existencia del Cartel Inmobiliario del Estado de México, cuya autoría intelectual corresponde a los gobernadores: Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.
El Cártel Inmobiliario del Estado de México se constituyó con las oligarquías de la construcción y financiera, las constructoras de viviendas fueron principalmente: URBI, GEO, HOMEX, ARA, SADASI, VITE, entre las principales hipotecarias: PATRIMONIO, HIPOTECARIA BANCOMER, HIPOTECARIA ING, HIPOTECARIA SU CASITA, METROFINANCIERA, CRÉDITO Y CASA.
El Cártel Inmobiliario del Estado de México es el responsable del Mega Fraude Hipotecario e Inmobiliario en México, que la crisis hipotecaria del año 2008 tuvo como resultado para los México una afectación de aproximadamente $ 1 billón 300 mil millones de pesos.
El quebranto del Cártel Inmobiliario del estado de México, la dio a conocer el periodista Richard Marosi de “Los Ángeles Times” en su edición del 26 de agosto de 2017, presentó un reportaje muy importante sobre “la debacle de la vivienda de México”, en donde narra en dos planas completas porque el activista José Humbertus Pérez Espinoza dos fue a prisión (parte III “El denunciante”. https://www.latimes.com/projects/la-me-mexico-housing-es/)
Al activista del FMDVD Pérez Espinoza le fabricaron falsos delitos, debido a que afectaba los intereses del Cartel Inmobiliario del Edoméx, donde se han coludido -hasta la actualidad- ministerios públicos, jueces, ministros, magistrados, políticos, abogados “machucones”. En este tema resalta la participación y complicidad de la actual Ministra Presidente de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, quien en juinio de 2019 sentó la jurisprudencia con registro digital 2020313 siendo la autora y ponente. Esta resolución afecta de manera fulminante a las familias más pobres y de clase media de la entidad, al facilitar el despojo de sus viviendas de interés social y media residencial.
Estando en la prisión de Chichonautla en el municipio de Ecatepec se constituyó dentro del penal el Colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH. A.C.), en la visista del Papa Francisco en el mes de febrero de 2016 se realizó una huelga de hambre, en donde, se dio a conocer que el activista Pérez Espinoza era víctima de la farbicación de cuatro delitos, y que miles de internos en los penales del Estado de México son inocentes por la fabricación de delitos de alto impacto y los más grave con la complicidad del Poder Judicial de la Federación
Para el FMDVD y PIDH es el deseo que al hacer la denuncia pública, contribuya a informar de manera verás a la sociedad en su conjunto, a partir que terminamos siendo víctimas de los grupos conformados al interior de la SCJN y que existe una guerra a muerte al seno del Poder Judicial de la Federación, principalmente por el control de los principales Circuitos Judiciales Federales, que no sólo es fuente de obtener recursos ilícitos, desviar recursos públicos, si no para utilizarlos, favorecer a los grupos delincuenciales que controlan al PRI y al PAN; y a los grupos de Interés como el de Claudio X González.
En este contexto, retomamos como están integrados los dos principales grupos. Luis María Aguilar encabeza a los Ministros y Ministra: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayan, y Javier Laynez Positek, estos cuatro fueron nombrados a propuesta de Felipe Calderón y quien cabildeo para su ratificación en el Senado de la República fue el líder del Grupo Parlamentario del PAN de esa legislatura, el Senador Roberto Gil Zuarht. Norma Lucía Piña Hernández fue la propuesta de Enrique Peña Nieto y quien operó en su nombramiento con los senadores fue el Consejero Jurídico de la Presidencia de ese entonces, Humberto Castillejo Cervantes.
El FMDVD denuncia como los Jueces de Distrito, Magistrados y Ministros de la SCJN desde la llegada del Ministro Luis Maria Aguilar Morales sus desiciones y resoluciones fue para beneficiar a las oligarquías de las contructoras de vivienda y del capital financiero y junto con una alianza con la hoy Ministra Presidenta Norma Lucia Piña Hernández aprobaron la jurisprudencia con registro digital 2020313, con esta jurisprudencia en todo el país están desalojando de manera ilicita e ilgeal a miles de familias de sus viviendas e hipotecas.
Para PIDH el ministro Luis María Aguilar Morales avaló al simular y reconocer que el 19 de junio de 2016 entraba en todo el país el Sistema de Justicia del Penal y se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016, el Acuerdo entre los Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y que fueron firmados por Luis María Aguilar Morales por el Poder Judicial de Federación, Enrique Peña Nieto por el Poder Ejecutivo, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara Senadores y de Diputados Sen. Roberto Gil Zuarth y Dip. Jesús Zambrano Grijalba.
Con esta simulación se legitimó la falsa lucha contra la delincuencia, se protegió a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, por el fracaso de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del 18 de junio de 2008, el desvió de los recursos de FASP por la cantidad de $151 mil 892 millones 023 mil 725 pesos y que las cárceles del país miles de falsos culpables por delitos de alto impacto del fuero federal y común estan procesados y sentenciado que son inocentes.
Los amparos de FMDVD referente al derecho del tanto, la recuperación administrativa y para ejercitar la acción penal en contra de las oligarquías de la constructoras de viviendas y del capital financiero sean llevados a prisión por el delito de peculado, los jueces federales y magistrados tienen que otorgar la protección de la justicia federal.
Los amparos de PIDH para la amnistías de delitos de alto impacto, los amparos directos para otorgar la libertad de los falsos culpables por delitos de alto impacto, de reconocimiento de inocencia, anulación de sentencia los jueces federales y magistrados tienen que otorgar la protección de la justicia federal.
En lo relacionado a la elección a gobernadora al Estado de México vemos con optimismo que los y las prianistas ya se van. El debate público ya no es quien ganará si la maestra Delfina Gomez o Alejandra del Moral, como mexiquenses que a diario caminamos nuestras calles y avenidas, nos damos cuenta que ya hay una ganadora llamada Delfina Gómez. El punto en este sentido ya no es si ganará, el punto es por cuantos puntos porcentuales lo hará. No lo digo yo, así lo reconocen todas las encuestas, incluyendo la de Reforma.
Por ese lado, sabemos de la sensibilidad y compromiso social de la maestra Delfina Gómez y desde esta tribuna manifestamos que le concedemos el beneficio de la duda y confiamos en que sabrá abrazar esta causa social justa.
De nuestros verdugos no podemos más que sentir pena por su miseria humana, y pueden están seguros de que nunca lograron arrebatarnos nuestros principios y convicciones.
Zócalo de la Ciudad de México a martes 18 de marzo de 2023.