• Estrategia reconocida y avalada por diversos organismos internacionales

 

Por : Zavianny Torres Baltazar.

 

En días recientes, el candidato a diputado federal por un distrito que abarca parte de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Juan Hugo de la Rosa, apareció en redes sociales junto a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de quien dijo, la candidata presidencial cuenta con un gran liderazgo social al interior del partido, que ya no solo es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos números positivos alcanzan alrededor del 73%. Sin embargo, hoy existe el liderazgo construido con Claudia Sheinbaum

 

Dijo que junto a Claudia implementó parte de la estrategia de seguridad que dio éxito durante su periodo al frente del municipio.

 

«Ella conoce perfectamente el trabajo que hicimos en el municipio, porque al estar  gobernando la Ciudad de México y en mi caso gobernar en ese momento Nezahualcóyotl, nos permitía tener confluencia en algunas necesidades de la propia población y yo le agradezco a ella porque siempre mostró disposición para que pudiéramos trabajar de manera coordinada desde el primer momento que yo la busqué, cosa que no logré desde mi primer periodo de gobierno por más que insistí. Sin embargo, ella desde el primer minuto aceptó reunirnos y atender de manera muy pronta varios de los temas que planteamos»

 

En 2016, como presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, implementó un nuevo modelo de seguridad, mismo que obtuvo premio a las Buenas Prácticas en la Prevención de Violencia y Delincuencia. En 2019, la ONU eligió a Ciudad Nezahualcóyotl, para representar a México en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito, en el que se compartieron las estrategias de seguridad implementadas.

 

El modelo de proximidad social que se practicó en el municipio de Nezahualcóyotl dio excelentes resultados, ya que se logró reducir los índices delictivos en un 64%. El modelo busca implementar la participación de la ciudadanía a través de redes vecinales que incentivaron a que las personas participaran.

 

Respecto al involucramiento de la población en la estrategia de seguridad enfatizó: «A hacer suyo este proyecto, al sentirse parte de este proyecto, contribuye de manera muy contundente para lograr que en lo particular en cada una de sus cuadras se logre tener tranquilidad, se logre sentir seguridad y que se pueda dar una colaboración entre la autoridad municipal y el ciudadano”.

 

Otro de los temas importantes que reconocen de la administración del candidato de la Rosa, es el tema del abasto de agua potable para los ciudadanos, tema que defenderá desde el congreso de la unión.

 

Como presidente municipal, inició la sustitución de la red hidráulica en Nezahualcóyotl, ya que el nivel de pérdida que tenían era alrededor del 40% del líquido que circulaba por la red y no llegaba a los hogares.

 

«Desgraciadamente, tuvimos un fenómeno importante, porque el anterior gobierno del Estado buscó a toda costa que el proyecto no se concretara. Sin embargo, ahora con el gobierno de la maestra Delfina Gómez, se está retomando todo el proyecto y es una de las cuestiones que tenemos a la que debemos darle continuidad y aportar con una experiencia exitosa, porque hoy escuchamos que se habla de una crisis hídrica muy grave que está concentrada en las zonas metropolitanas”.

 

Aseguró que no tiene caso buscar fuentes de abasto para la zona metropolitana de la ciudad de México si cuando se inyecta a la red se pierde el 40%, por lo que ve como una experiencia exitosa en la que se debe aportar.

 

Aseguró que trabajará para que se concrete el plan hídrico de la doctora Claudia Sheinbaum, quien dijo tiene un gran compromiso en materia medioambiental.

 

Otro de los rubros en los que tiene basta experiencia el aspirante Juan Hugo de la Rosa es en materia de la operación de programas de salud pública, debido a que uno de los principales retos que enfrentó como presidente municipal de Nezahualcóyotl fue la pandemia por COVID 19.

 

Lo hizo en una zona con una densidad poblacional alta, que requirió la implementación de una estrategia de salud coordinada con los distintos entes de gobierno.

 

La estrategia se basó en la coordinación entre diversos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, entre ellos con Clara Brugada, actual candidata a la jefatura de gobierno para homologar acciones con el objetivo de frenar la cadena de contagios.

 

«Logramos coordinarnos con 11 municipios y con por lo menos cinco alcaldías de la Ciudad de México, con quién es hicimos reuniones que nos permitieron homologar algunas acciones importantes. Se instalaron consultorios médicos para atender alrededor de 35 mil personas de manera directa, además de brindar atención telefónica al doble de personas, debido a que muchas personas no querían salir de sus casas”.

 

Adicionalmente, como parte de las acciones para que las familias lograrán tener condiciones sanitarias para enfrentar a la pandemia, así realizaron kits de limpieza con elementos necesarios para sanitizar todas las áreas en los hogares.

 

«Teníamos un grave problema en la ciudad, que de acuerdo datos, tenemos la cuarta ciudad más poblada del mundo, entonces eso lo hacía más complicado. 1 millón de personas pasan a diario por la estación Pantitlán; el nivel de riesgo se multiplicaba. Por eso teníamos que implementar medidas como esa, para lograr que la gente pudiera tener sanitizadas sus áreas», relató.

 

Con apoyo del gobierno federal, y una logística que permitiera dar confianza a la ciudadanía, se logró vacunar al 96% de la población.

 

Las acciones implementadas permitieron reducir el número de contagios en una zona, donde los factores de riesgo eran mayores en comparación con otros puntos del país.

 

El expresidente de Nezahualcóyotl  y aspirante a diputado federal, Juan Hugo de la Rosa, busca aportar 130 mil votos en la próxima elección federal a favor de la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo. Además de aportar en la estrategia de seguridad, misma que fue reconocida a nivel internacional durante su gestión en el municipio.

 

Durante una entrevista, Juan Hugo de la Rosa, reconoció que no se trata de un número sencillo; sin embargo, cuenta con reconocimiento el uno de los distritos que concentra a dos de los municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, cuya población supera incluso a la de diversos estados de la República.

 

El piso de votación, reconoce el aspirante a diputado federal, es de 95 mil votos, pero el trabajo que se ha hecho en territorio a favor del proyecto de Claudia Sheinbaum es amplio, por lo que existe confianza en que se pueda lograr esta meta, que forma parte del Plan C que planteó presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

«Yo creo que podemos acercarnos mucho a cumplir esta meta, porque además de tener experiencia en procesos electorales, podemos sembrar esperanza, podemos sembrar confianza en la ciudadanía, y sobre todo por la experiencia que tenemos también, podemos hacer que la gente diga por donde se puede caminar y se puede ayudar a ir atendiendo las diferentes problemáticas que aún tenemos». Concluyó enfático.