Connect with us

Economía

Gobierno Federal concluye refinanciamiento por 3 mil 250 mdd reduciendo, en 69%, las amortizaciones programadas para 2023

Published

on

* La operación realizada no genera endeudamiento adicional. Tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

* En los últimos dos años Hacienda ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

* Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- El Gobierno Federal concluyó con éxito una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales, con la que se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos.

La operación tuvo tres componentes: I) la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%; II) se utilizarán en su totalidad los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023; y, III) los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3 mil 250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares (equivalente a 2.3 veces el monto colocado). El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda, mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

En los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país. Con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.

Facebook Comments

4T

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá reelección y que le quedan seis años,

porque aunque formalmente le quedan tres, como trabaja al doble son seis. “Vamos a seguir transformando al país, ya soltamos las bases, lo hemos logrado sin violencia”, expresó.

Me quedan 3 años, pero como trabajo al doble son 6: AMLO | Entérate
La cuarta transformación pacifica y sin violencia

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Crudo mexicano en 63.26 dólares por barril, el mejor precio en 2 meses

Published

on

By

El precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 83 centavos (1.32 por ciento) y cerró la sesión en 63.26 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla mexicana alcanzó el mejor precio de los recientes dos mese.
La mezcla mexicana alcanzó el mejor precio de los recientes dos mese. Foto José Carlo González/ archivo

Se trata de la mejor cotización para el barril del crudo mexicano desde el 16 de marzo pasado, cuando concluyó en 63.29 dólares.

El comportamiento de la mezcla mexicana estuvo en línea con los precios internacionales del hidrocarburo, que subió a un máximo de ocho semanas, en medio de una ligera baja de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, pero sobre todo por la escasez de gasolina en estaciones de servicio en el país, tras el ciberataque a un importante oleoducto que impulsó a los consumidores a comprar combustible.

En ese contexto, el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 80 centavos (1.2 por ciento) a 66.08 dólares el barril, mientras el Brent del Mar del Norte ganó 77 centavos (1.1 por ciento) a 69.32 dólares el barril.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron en 400 mil barriles en la semana que terminó el 7 de mayo, menos de lo esperado por los analistas, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Los inventarios de crudo bajaron a 484.7 millones de barriles (mb) la semana pasada, según el reporte difundido el miércoles por la EIA, que fue elaborado antes del ciberataque sufrido por una de las principales transportadoras de crudo de Estados Unidos, Colonial Pipeline.

¿Escasez?

“Para el mercado las preocupaciones giran en torno al oleoducto, no a las reservas”, resumió Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates, citado por la agencia de noticias Afp.

Un ataque cibernético el pasado viernes obligó a la compañía Colonial Pipeline a cerrar toda su red.

La escasez de combustible empeoró en el sureste de Estados Unidos el miércoles, cuando el cierre de la red de gasoductos de combustible más grande del país entró en su sexto día y las estaciones de gasolina se quedaban sin suministro en algunas ciudades.

Una docena de estados, desde Florida hasta Virginia, declararon el estado de urgencia, una decisión que reforzó el estrés de los consumidores que llegaban a las estaciones de servicio con bidones.

“La percepción del público es que la escasez es grave y hay que llenar el tanque”, comentó Lipow. “La demanda de gasolina es dos o tres veces mayor que lo habitual, lo cual agrava la situación”, agregó el analista.

En Florida, 73 por ciento de las gasolineras de la región de Pensacola registraban escasez de gasolina, según Patrick De Haan, del sitio especializado en precios de carburante GasBuddy.

En todo el estado de Carolina del Norte, casi una de cada tres estaciones de servicio no tiene gasolina, y la cifra es de 6 en 10 en Atlanta, la capital de Georgia.

En Virgnia y en Washington DC 10 por ciento de las gasolineras están desabastecidas, según la misma fuente.

Fuente.- La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

4T

La Corte rechazó petición de Cofece de suspender aplicación de Ley Eléctrica de AMLO

Published

on

By

Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica”, indicó la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.Cuartoscuro

 

Este martes la Suprema Corte de Justicia aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero negó la suspensión solicitada por el órgano regulador.

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia. Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica”, indica la institución en una notificación publicada en los estrados electrónicos de la SCJN.

Además, en su argumentación el alto tribunal señala que es inviable otorgar la suspensión, pues el fondo de este juicio constitucional, es sólo el reclamo del organismo autónomo sobre la supuesta invasión de sus facultades.

El órgano regulador argumentó que las modificaciones a Ley de la Industria Eléctrica, quebrantan la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores

El pasado 22 de abril, la Cofece interpuso la controversia constitucional ante la Corte contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 que ordenan un régimen de competencia en mercados del sector.

Se trata de la misma ley por la que el juez Juan Pablo Gómez Fierro sí ha otorgado suspensiones, en amparos promovidos por empresas privadas generadoras de electricidad. En los hechos, las suspensiones otorgadas por este juez impiden que la LIE sea aplicada en perjuicio de cualquier empresa, mientras que la suspensión negada por la SCJN a la Cofece únicamente impide que la este organismo autónomo intervenga en asuntos que, según la nueva ley, son competencia de la Secretaria de Energía.

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending