Connect with us

Economía

Infonavit presenta primera encuesta de necesidades de crédito y vivienda

Published

on

* Medirá el pulso de las necesidades y perspectivas sobre la adquisición de vivienda y el crédito hipotecario en México. 

* Durante el primer trimestre de 2021, el 58% de las y los derechohabientes manifiesta interés por el financiamiento para compra de vivienda y 56.6% para construir en terreno propio.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- Con los objetivos de contar con información de primera mano sobre las necesidades y perspectivas de la derechohabiencia y de generar información de valor para el mercado hipotecario y la sociedad en general, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021.

La metodología utilizada le da representatividad a las y los derechohabientes del Infonavit que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito. Entre otras, el instrumento aborda temáticas que informan sobre la intención de las personas para solicitar un crédito, el destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta. Asimismo, la encuesta incluye información sobre la expectativa que los trabajadores tienen de la evolución de la economía, incluyendo la situación de su empleo y la perspectiva sobre las tasas de interés.

El documento realizado permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

En esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. Las y los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%) en comparación con un crédito conyugal (36.6%). En cambio, sólo el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Adicionalmente, con la información de la encuesta, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2 mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.  

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Economía

STPS consigue créditos de hasta $350 mil para Jóvenes construyendo el futuro

Published

on

By

Las personas egresadas del programa social “Jóvenes construyendo el futuro” podrán acceder a créditos desde 50 y hasta 350 mil pesos, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El convenio es resultado del nuevo programa de la FND “Crédito Seguro” y pretende que los esquemas de crédito funcionen como oportunidades de negocio para los beneficiarios vinculados al sector rural. De esta forma, podrán utilizar el dinero para invertir y emprender en actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, informó la FND en un comunicado.

El acceso a los créditos será prioritario para proyectos de zonas rurales, así como de alta y muy alta marginación. Antes de arrancar, ambos organismos trabajarán en un directorio de egresados de “Jóvenes construyendo el futuro” que estén interesados “en utilizar los instrumentos de financiamiento y coinversión otorgados por la Financiera, a quienes se les proporcionará asesoría para el desarrollo de los proyectos, por un periodo máximo de hasta doce meses”.

“La asesoría que se les brindará a los jóvenes productores estará orientada a cubrir las necesidades y potenciar proyectos productivos que vayan acorde con las actividades que promueve la FND; asesoría que les ayudará a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral en agronomía”.

El programa “permitirá que las y los jóvenes tengan acceso a créditos de entre 50 y hasta 350 mil pesos para hacer realidad sus proyectos productivos agroecológicos, y con los cuales puedan generar bienestar en lo individual, para sus familias y comunidad”, apuntó el director general de FND, Baldemar Hernández Márquez.

Según datos de la propia STPS, hasta el 1 de septiembre del año pasado sólo uno de cada cuatro egresados del programa “Jóvenes construyendo el futuro” había conseguido un empleo formal o ya tenía uno asegurado. El 75 por ciento restante continuaba en búsqueda de una fuente de ingresos, decidió estudiar o intentaba emprender su propio negocio.

De enero de 2019 a agosto de 2020, al programa se inscribieron poco más de 1 millón 472 mil jóvenes entre 18 y 29 años, de los que alrededor de 627 mil culminaron sus capacitaciones en un centro de trabajo. Desde su creación a la fecha, se calcula que el total de beneficiarios asciende a un millón 800 mil personas inscritas en el programa social, laborando en más de 200 mil empresas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      FUENTE: Reporte Indigo.

Continue Reading

4T

Llama Laura Beristain a consolidar el proyecto de Morena en Solidaridad: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain dijo que lo que está en juego este 6 de junio, es la consolidación del proyecto de Morena en Solidaridad y en todo México.

Quién es Laura Beristain? Biografía | Laura Beristain Navarrete
Trabajando juntos siempre

“Lo que los solidarenses vamos a elegir es entre un proyecto como el nuestro, humanista, con cero deuda; o el del PRIAN que están acostumbrados a endeudar al municipio y privatizar los servicios”, detalló Laura Beristain. Seguiremos llamando a la ciudadanía para votar masivamente por el proyecto que garantiza la Cuarta Transformación de nuestro país.

Andrés-Manuel-López-Obrador-y-Laura-Beristain-Navarrete-1000×553 |  Noticaribe
Por la transformación de México

Tenemos que apoyar a nuestro líder moral y a Morena para que muchas candidatas y candidatos a diputados federales lleguen a San Lázaro, precisó. “Hemos avanzado mucho en esta primera etapa, pero es preciso tener un nuevo periodo para seguir dignificando la vida de las personas que menos tienen.

Entregó Laura Beristain resultados a Mario Delgado y el Premio al Buen  Gobierno 2020
Unidos haremos Historia

“El 6 de junio tenemos que salir a votar en familia, desde temprano, en ambiente festivo, con orden y muy importante con cubrebocas”, finalizó la morenista Laura Beristain.

Fuente: Comunicado

Continue Reading

Trending