Connect with us

AMLO

La alianza electoral ‘Va por México’, un ariete de la élite empresarial para frenar a López Obrador

Published

on

No fue orquestada por militantes de los partidos políticos que la integran, sino por dos empresarios, Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo.

La alianza electoral 'Va por México', un ariete de la élite empresarial para frenar a López Obrador
Los empresarios Gustavo de Hoyos Walther como Claudio X. González Guajardo.Facebook @Gdehoyoswalther / Twitter @ClaudioXGG

Rumbo a la elección intermedia a realizarse el próximo 6 de junio, en la que están en juego la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y 1.900 ayuntamientos, el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrenta el reto de dar continuidad a su proyecto político, la denominada ‘Cuarta Transformación’.

‘Juntos Hacemos Historia’, la alianza integrada por el partido oficial, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), habrá de enfrentar a la coalición ‘Va por México’, que aglutina a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Esta alianza electoral, que busca “poner un alto” a un presidente que ha provocado una “catástrofe” en poco más de dos años de Gobierno, según sus promotores, sin embargo, no fue orquestada por militantes de los partidos políticos que la integran, sino por dos empresarios, Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo.

Si bien los partidos de esta alianza se ostentan como una “plataforma” cuyo objetivo es encauzar una “agenda auténticamente ciudadana”, para la élite empresarial no son sino herramientas para encauzar sus propios intereses, un ariete para detener desde el Congreso el proyecto político del presidente.

Hombres de negocios tras bambalinas

Antes del registro de la alianza ‘Va por México’ ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los empresarios Gustavo de Hoyos Walther y Claudio X. González Guajardo trabajaron en la articulación de una amplia red de organizaciones a la que denominaron ‘Sí por México’, un conjunto de 551 organizaciones de la sociedad civil y 51.515 ciudadanos.

Según sus promotores, esta red está integrada por “organizaciones de la sociedad organizada” que representan “una nueva unidad nacional para los mexicanos” y buscan “recuperar el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado”.

Dado el descrédito de los partidos políticos que fueron derrotados en 2018, en un primer momento los empresarios perfilaron esta red de organizaciones como una “alternativa ciudadana”, a través de la elaboración de propuestas sin la participación de partidos políticos.

En un segundo momento, sin embargo, con vistas a no desaprovechar la coyuntura electoral, tanto Gustavo de Hoyos Walther como Claudio X. González Guajardo establecieron contacto con los dirigentes de los partidos para dar cauce a la agenda de su red de organizaciones.

Fue entonces cuando propusieron una alianza electoral, convocando a PRI, PAN y PRD a dejar a un lado sus “naturales diferencias” con tal de perseguir un “objetivo mayor”: “poner a salvo la integridad de la Nación de un Gobierno populista y autoritario”.

‘Va por México’ tiene el mérito, aseguran sus promotores, de ser una “alianza entre partidos políticos y ciudadanía”. La iniciativa, no obstante, es apoyada por una élite empresarial que busca recuperar protagonismo en la toma de decisiones, toda vez que no han logrado entenderse con el Gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorHenry Romero / Reuters

La relación con Gustavo de Hoyos Walther se agrió a partir de la determinación de detener la construcción de un aeropuerto en Texcoco, cuya cancelación tuvo un costo de 113.000 millones de pesos (unos 5.650 millones de dólares), según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

De Hoyos Walther, en aquel momento presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó a AMLO de “faltar a su palabra”, pues durante la campaña electoral se había “comprometido” a “realizar una consulta apegada a la ley” y “ceder la construcción de la obra al sector privado” en caso de que este contara con los recursos.

Tras la cancelación de Texcoco, el presidente López Obrador alistó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La crispación aumentó. Para detener el proyecto propuesto por el mandatario, empresarios presentaron más de 150 amparos auspiciados por #NoMásDerroches, un colectivo en el que participaron Luis Asali Harfuch y Claudio X. González Guajardo, hoy miembros de ‘Sí por México’.

La tensa relación de López Obrador con este último se remonta a mucho antes de la controversia por el nuevo aeropuerto. En la elección de 2006, cuando López Obrador aseguró que se había cometido un “fraude” en su contra, acusó al también hijo de Claudio X. González Laporte de estar detrás de la “guerra sucia” en medios de comunicación, donde se le catalogaba como un “peligro para México”.

Construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Ciudad de México, 10 de febrero de 2021Edgard Garrido / Reuters

Durante 2018, cuando finalmente ganó la elección presidencial, González Guajardo —a quien López Obrador considera un representante de los “traficantes de influencias” y “saqueadores” del país— habría vuelto a operar en su contra. De acuerdo con palabras de López Obraor, el magnate habría visitado al entonces presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que “se aplicara a fondo” para evitar su victoria.

Hoy, el impulso de la alianza electoral ‘Va por México’ por parte de González Guajardo, según el presidente López Obrador, no es sino un intento por reestablecer el “régimen de corrupción y privilegios”. Su objetivo, asevera, es “ganar la mayoría en el Congreso para hacerse con el control del presupuesto”.

Lluvia de críticas a López Obrador, pero sin propuestas de fondo

El 27 de enero, los dirigentes de los tres partidos políticos que integran la coalición ‘Va por México’, Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), presentaron un decálogo de propuestas bajo el título ‘Van 10 soluciones por México’.

Los planteamientos fueron “restituir la democracia, recuperar la seguridad, desterrar la corrupción, una economía inclusiva con oportunidades para todos, rescatar del olvido a los trabajadores del campo, justicia social apoyando a la población pobre y vulnerable, salud con dignidad para todas y todos, educación de calidad para la niñez y la juventud, igualdad sustantiva de género y prevención de la discriminación, protección y aprovechamiento responsable del medioambiente”.

 

Son ideas generales, la mayoría sin una estrategia detrás. Más que explicar los detalles de sus propuestas, la campaña de ‘Va por México’ está centrada en criticar la gestión presidencial en cuatro rubros: la política económica, la estrategia frente a la pandemia de covid-19, la inseguridad y la violencia, y la concentración de poder político.

En cuanto a la política económica, la oposición presenta a López Obrador como un hombre que “no entiende el funcionamiento de la economía”. Como botón de muestra, argumentan, está la cancelación de un proyecto de infraestructura de “clase mundial” como el aeropuerto de Texcoco.

Los proyectos del Gobierno son considerados “elefantes blancos”, obras de un “alto costo” y “utilidad nula”. Resalta su rechazo hacia la refinería Dos Bocas, a la que consideran “obsoleta” dada la “creciente proliferación de energías renovables” en escala mundial; el Tren Maya, por su parte, representa una “amenaza” pues su construcción, aseguran, implicaría la “destrucción de la selva”.

El Gobierno de México, sostienen, se conduce “sin racionalidad económica”. El presupuesto es presa de “los caprichos de un solo hombre”, por eso la “urgencia” de contar con “contrapesos” para “poner un alto” a sus “ocurrencias”.

Otra de las críticas gira en torno a la “pésima gestión de la pandemia”. Los promotores de ‘Va por México’ recuerdan que en un principio el Gobierno “subestimó” la propagación del virus y “no tomó acciones para salvaguardar la salud de la población”. Esta omisión, aseguran, derivó en un alto número de contagios y fallecimientos, situación que habría podido evitarse.

Campaña de vacunación en Ciudad de México, 11 de mayo de 2021Henry Romero / Reuters

La persistencia de la inseguridad y la violencia en el país refleja, según la oposición, el “fracaso” de la estrategia de seguridad gubernamental. La reforma a la Constitución para autorizar a las Fuerzas Armadas a asumir tareas de seguridad pública, así como la creación de la Guardia Nacional, “de poco han servido para detener la espiral de violencia”.

Finalmente, la campaña de la coalición destaca el talante “autoritario” del presidente López Obrador, un rasgo que pone en riesgo el “equilibrio de poderes” y la “democracia”. Las críticas del presidente a los órganos autónomos, su aval para la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte y sus constantes encontronazos con el árbitro electoral, revelan las “funestas consecuencias” de su “excesiva concentración de poder”.

Revertir esta situación “exige contar con contrapesos”, dicen, votando por los candidatos de la alianza ‘Va por México’. Las organizaciones de la sociedad civil están convencidas de que, frente al “autoritarismo” que se ejerce desde el Palacio Nacional, “hoy como nunca antes el futuro de la democracia está en manos de la oposición”.

Números no favorecen a ‘Va por México’

A menos de un mes de la elección, todo apunta a que Morena y sus aliados conservarán la mayoría en la Cámara baja. Las dificultades a raíz de la pandemia de covid-19 y su impacto sobre la economía no socavaron el alto nivel de aprobación del presidente, quien se mantiene con una popularidad superior a un 50 por ciento.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, este alto nivel de aprobación ha derivado río abajo en un apoyo masivo a la alianza electoral encabezada por el partido oficial, a pesar de las disputas internas para renovar su dirigencia nacional y las controversias en torno a la designación de sus candidatos a gobernador.

Si los pronósticos aciertan, la alianza ‘Va por México’ ganaría apenas dos de las 15 gubernaturas en disputa (Baja California Sur y San Luis Potosí) y, al no poder hacerse con la mayoría en la Cámara de Diputados, se quedaría sin posibilidades de impedir la aprobación de las iniciativas enviadas por el presidente.

Para los empresarios inconformes con la presente Administración, sin embargo, la elección intermedia no será la última batalla. En marzo del próximo año, cuando López Obrador se someta a una consulta popular para la revocación de mandato, los empresarios volverán a la carga para finalmente lograr su cometido, que abandone el poder.

Fuente: RT

AMLO

GOBIERNO CUMPLE PACTO CON EL PUEBLO AL ENTREGAR APOYOS DE PROGRAMAS SOCIALES: PRESIDENTE; BENEFICIARIOS RECIBIRÁN ADELANTO POR VEDA ELECTORAL

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar representa el cumplimiento del pacto que estableció el Gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, las y los servidores públicos encargados de coordinar la dispersión de los recursos informaron sobre el adelanto que se dará a la población beneficiaria con el propósito de respetar la veda electoral establecida en la ley.

“Celebro que estén aquí los que coordinan los Programas para el Bienestar porque esto es parte del acuerdo, del pacto con el pueblo, el que el gobierno sea para el pueblo. Son las becas, son las pensiones, es el impulso a la educación, es todo el desarrollo social y por eso la gente nos respalda y nos apoya por más ataques que haya tenemos ese respaldo y nosotros no vamos nunca a traicionar al pueblo, nunca”, enfatizó el mandatario.

“Ya viene la consulta de revocación de mandato y luego hay elecciones en seis estados y queremos que estén informados los beneficiarios, que sepan exactamente cuándo van a recibir sus pagos”, agregó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en marzo se pagarán los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para personas adultas mayores —7 mil 700 pesos— y con discapacidad —5 mil 600 pesos—, así como a madres trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos, quienes accederán a 3 mil 200 pesos. En julio, dijo, se regularizarán los pagos de dichos programas.

En el caso de Sembrando Vida, las y los sembradores recibirán a través de la tarjeta del Banco del Bienestar los 5 mil pesos mensuales que habitualmente perciben.

La secretaria presentó el calendario anual de incorporación y trámites de pensiones para personas adultas mayores, el cual respetará la ley y los tiempos electorales. En este se contempla que, del 15 al 30 de abril, podrán registrarse las personas con fecha de nacimiento en enero, febrero, marzo y abril en los estados donde no haya comicios. Recibirán sus tarjetas del 15 al 30 de junio.

Para las personas nacidas en mayo y junio, el registro será del 15 al 30 de junio, después del proceso electoral, y la entrega de tarjetas del 15 al 30 de agosto.

Los nacidos en julio y agosto, septiembre y octubre, noviembre y diciembre se inscribirán en los primeros días del bimestre, es decir, del 1 al 15 de julio, del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de noviembre, respectivamente. Recibirán su tarjeta del 1 al 15 de septiembre, del 1 al 15 de noviembre y del 1 al 15 de enero según corresponda. De esta manera se prevé regularizar la atención tras los comicios.

Reportó que al 31 de enero de 2022 hay 10 millones 259 mil 861 derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El pago del bimestre enero-febrero presenta un avance de 91 por ciento con una inversión social de 39 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya suman un millón 18 mil 628 beneficiarias y beneficiarios. Hasta este día, el avance de la distribución de este apoyo es de 89.1 por ciento con una inversión social de 2 mil 852 millones de pesos.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se tienen inscritos 278 mil 121 beneficiarias; para el bimestre en curso se invirtieron 449 millones de pesos. El avance del pago de este recurso se encuentra al 81.4 por ciento.

“Esta semana debemos llegar al cien por ciento en los tres programas”, aseguró la secretaria.

Dio a conocer que Sembrando Vida cuenta con 450 mil 100 sembradores y sembradoras, quienes recibirán en febrero su pago. La inversión social a realizar será de 2 mil 250 millones de pesos.

Anunció que en abril habrá incorporación de nuevos beneficiarios a Tandas para el Bienestar en los estados donde no se llevará a cabo elección constitucional.

El coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, adelantó que en la segunda semana de febrero se depositarán los bimestres enero-febrero y marzo-abril. Recibirán 3 mil 360 los alumnos de educación básica y media superior y 9 mil 800 de superior.

En junio-julio se pagará mayo-junio y en noviembre, los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Expuso que en el primer cuatrimestre del año la meta es llegar a 3 millones 837 mil 324 familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica con una inversión de 12 mil 254 millones de pesos; a 4 millones 135 mil 130 estudiantes de bachillerato con 13 mil 220 millones de pesos de inversión y a 409 mil 853 del nivel superior con 3 mil 934 millones de pesos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene a la fecha 2 millones 124 mil 434 aprendices con una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos. En 2022 se incorporará a 318 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años, lo que significará una inversión de 21 mil 696 millones de pesos.

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, expuso que actualmente hay 68 mil 670 escuelas beneficiadas; la inversión para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles escolares es de 13 mil 590 millones de pesos.

Este año se incorporarán 70 mil escuelas dando prioridad a las de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se invertirán 13 mil 964 millones de pesos.

Continue Reading

AMLO

PRESIDENTE DESIGNA A NURIA FERNÁNDEZ COMO NUEVA TITULAR DEL DIF

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Nuria Fernández como la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

“Va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene sensibilidad social y ha venido aquí también como periodista. Ella va a ser la próxima directora del DIF: Nuria Fernández. La estamos promoviendo porque es puro corazón, es una mujer buena, de buenos sentimientos, de convicción, honesta”, remarcó.

Indicó que su primera encomienda pública será presentar en la conferencia matutina un informe del estado en el que se encuentran el Sistema Nacional DIF y los centros de la institución dedicados a atender a niñas y niños en situación de orfandad o de calle, así como los procesos de adopciones.

Además precisará lo relacionado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a fin de optimizar la operación de las oficinas y evitar duplicidades.

“Estamos buscando, y se ha llevado a la práctica, que sin quitar el apoyo y sin despedir a los trabajadores, se puedan concentrar acciones y hacerlas más eficientes”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo expuso que el gobierno federal lleva a cabo la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De manera paralela se dialoga con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.

“Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso. Estoy seguro que vamos a mejorar”, resaltó.

Continue Reading

AMLO

AMLO: «A pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades»

Published

on

By

Durante el informe por los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que “a pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades”.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante un Zócalo repleto, el presidente López Obrador destacó que la “fortaleza cultural del pueblo de México” siempre ha salvado ante calamidades.

“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades pero también por la fórmula que hemos venido aplicando y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”, precisó.

“No tengo duda de que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos”, aseguró.

“Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda”

El mandatario destacó que “casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda” del Gobierno y citó la pensión para 9 millones de adultos mayores de 65 años y 11 millones de becas para jóvenes.

También reportó el regreso de 23.5 millones de estudiantes de nivel básico a las clases presenciales “con el apoyo” de 1.8 millones de maestros.

Asimismo, destacó como fortalezas económicas el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sus obras de infraestructura, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la capital mexicana.

En particular, resaltó su política energética de modernizar seis refinerías, comprar una en Texas y construir una nueva en el sureste para procesar 1.8 millones de barriles en un futuro.

De igual forma, recordó el “rescate de la industria eléctrica” que pretende con su reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Fuente: Gobierno de México

Continue Reading

Trending