Connect with us

Internacionales

Mueren dos manifestantes más en Colombia, tras días en estado crítico

Published

on

Bogotá. Dos hombres murieron después de pasar varios días en estado crítico a causa de las heridas que sufrieron durante las manifestaciones contra el gobierno que estallaron en Colombia el 28 de abril, según informaron autoridades este martes.

Policías colombianos arrestan a un manifestante durante una protesta antigubernamental en Cali, el 10 de mayo de 2021.
Policías colombianos arrestan a un manifestante durante una protesta antigubernamental en Cali, el 10 de mayo de 2021

Lucas Villa, un universitario de 37 años que le dio rostro a las protestas que dejan casi una treintena de muertos y han sido sofocadas violentamente por la policía, recibió varios disparos en una marcha que transcurría pacíficamente en la ciudad de Pereira (centro) el 5 de mayo.

Los médicos declararon su muerte cerebral y este martes la familia anunció el fallecimiento del activista y profesor de yoga.

El presidente Iván Duque lamentó el deceso. “Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió en Twitter.

El ataque quedó grabado en un video donde se observa a Villa acercarse a una camioneta. De fondo se escuchan tiros y luego se le ve ensangrentado en el suelo. Otros dos manifestantes fueron gravemente heridos en el hecho, según la policía, que no ha revelado pistas sobre los autores de la agresión.

El segundo caso ocurrió el 1 de mayo en Bogotá.

Según indicó en Twitter la ONG Lazos de Dignidad, Alejandro Zapata, de 20 años, “fue herido de gravedad por miembros del Esmad” (escuadrón antidisturbios) durante una manifestación ese día en el sur de la ciudad. “Estaba en coma inducido”, precisó en otro tuit.

La alcaldesa Claudia López señaló que Zapata es la primera víctima mortal en Bogotá en 13 días de agitación social. “Una ONG afirma que (el ataque) fue en la protesta y como tal lo investigaremos”, agregó la mandataria local en Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), al menos 27 personas han muerto en las protestas que comenzaron contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto devastador de la pandemia.

El gobierno cedió a la presión en las calles y retiró la propuesta, pero la represión de las movilizaciones agravó el descontentó en un país empobrecido por el covid-19 y que enfrenta el repunte de la violencia en los campos contra cientos de líderes sociales y excombatienes de la guerrilla que firmaron la paz en 2016, en medio del auge del narcotráfico.

Las ONG Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, “39 de ellas por violencia policial”. El ministerio de Defensa informa por su parte sobre casi un millar de heridos, entre civiles y policías.

La comunidad internacional ha señalado los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas, mientras el gobierno denuncia actos vandálicos e infiltración de grupos armados en las manifestaciones.

Fuente.- La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Desea presidente AMLO pronta recuperación de covid a Justin Trudeau

Published

on

By

Horas después de informarse que el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, se asiló tras dar positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó una pronta recuperación al mandatario canadiense.

 

“Deseo de corazón que se recupere pronto de #COVID19, el buen amigo y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”, indicó López Obrador en redes sociales en un mensaje que acompañó con una fotografía de ambos, durante su encuentro en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

 

Trudeau explicó que seguirá trabajando de manera remota ya que no experimenta síntomas graves.

Hace un par de semanas, el primer ministro también deseó una pronta recuperación al presidente mexicano cuando enfermó por el coronavirus.

Fuente: LA JORNADA.

Continue Reading

Internacionales

Impunidad «casi total y estructural» en desapariciones en México: ONU

Published

on

By

Al concluir su visita el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, condenó que en México este delito “se registre con una impunidad casi total y estructural” que favorece la reproducción y el encubrimiento de los perpetradores. “Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Superar la impunidad, aseguró, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas la ineficacia en la investigación de estos crímenes; una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, “como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda”; el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas, y un sistema procesal penal “que aún conserva las inercias del pasado”.

Villa Quintana alertó que durante las dos semanas que permaneció la delegación del CED en el país, recibió “información preocupante”, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello, dijo, se suman las cometidas directamente por agentes del Estado.

Frente a esta realidad, señaló, “el enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado”. Asimismo, destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, sino que aún persiste. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta ayer había 95 mil 121 desaparecidos, de los cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia en México de la delegación.

En conferencia de prensa, también resaltó el incremento “notable” del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. “Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Villa Quintana subrayó que los migrantes también son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. “Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del país, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, dijo Villa Quintana, quien reconoció que algunas de las recomendaciones que hicieron en 2015 y 2018 no se han cumplido.

La jefa de la delegación del CED afirmó que “para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”. No se puede obviar, mencionó, la necesidad de que el Estado adopte una política nacional de prevención para erradicar este flagelo, que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes”, dijo. Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo que viven quienes se involucran en las búsquedas y en la justicia, no sólo víctimas y defensores, sino también funcionarios, “máxime cuando los mecanismos de protección existentes tienen una eficacia limitada”.

De igual manera se refirió a la “grave crisis forense” que existe en el país, “cuya más cruda demostración son las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega sólo agravan esta situación”.

Villa también reconoció la apertura del gobierno mexicano a la realización de la visita originalmente solicitada en 2013 y los avances legislativos e institucionales, como la adopción de la ley general en la materia y la ley general de víctimas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Concluyó que el reto “es inmenso, lo reconocemos. Ningún proceso o mecanismo puede tener éxito si no cuenta con voluntad política, participación efectiva de las víctimas, así como con recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”. Por ello, ofreció la colaboración del CED para encontrar salidas a este fenómeno en México.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Gobierno

Marcelo Ebrard se reencontró con Evo Morales

Published

on

By

Marcelo Ebrard sostuvo un reencuentro en Perú con el exmandatario boliviano Evo Morales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un video donde se encuentra Marcelo Ebrard y Evo Morales sosteniendo una charla.

Esta mañana, en Perú, el canciller Marcelo Ebrard saludó al expresidente boliviano Evo Morales, un gran amigo del pueblo mexicano y de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se lee en el mensaje.

México y Bolivia son países hermanos en América Latina”, se agregó en la cuenta de Twitter de Cancillería.

Por su parte, Morales Ayma afirmó que en la reunión se trataron temas de coordinación política de América Latina, “y le agradecimos sus gestiones y las del hermano presidente López Obrador para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019″.

Continue Reading

Trending