Connect with us

Congresos Locales

La FGE de Guanajuato no investiga desapariciones, acusan familiares

Published

on

Numerosas pesquisas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre desapariciones forzadas están paralizadas, aseguraron los más de 200 participantes en la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se inició este lunes en la capital de esa entidad.

Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Los manifestantes partieron del paraje Los Pastitos y recorrieron la ciudad de Guanajuato hasta el jardín principal, coreando “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, entre otras consignas.

Afirmaron que en México han desaparecido unos 100 mil individuos, entre ellos 2 mil 500 oriundos del estado.

Julio Sánchez, uno de los organizadores de la caravana, indicó que realizarán actividades del 10 al 14 de mayo en cinco ciudades guanajuatenses para exigir a las autoridades resultados en las investigaciones. “Vienen muchísimas madres de 25 ciudades de 11 estados”, señaló.

Agregó que hay quienes desaparecieron hace 15 años y otros casos son muy recientes, pero en la mayoría de las indagaciones no hay avances ni pistas. “Esta caravana representa la esperanza de localizar a nuestros seres queridos”, indicó Sánchez.

Entre otros incidentes, se divulgó el de una mujer de nombre Paula, cuyo esposo fue secuestrado el 19 de julio de 2020 frente a la secretaría de seguridad ciudadana de Silao. “Se presume la participación de tres elementos de la policía estatal y cinco de la municipal”, apuntó la agraviada, madre de una niña de seis años de edad.

En tanto, unos 40 parientes de desaparecidos marcharon por la calle José Suleimán a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para demandar resultados en la búsqueda de desaparecidos en la entidad. Por la tarde se manifestó en la misma localidad el colectivo Hermanos y Amigos de Desaparecidos.

Mientras, integrantes de la organización Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca se manifestaron en la capital de ese estado, donde solicitaron la presentación con vida de sus familiares desaparecidos en territorio estatal. La protesta salió del templo de Santo Domingo de Guzmán y concluyó en la Alameda de León.

La activista Martha Pablo Cruz reprochó durante la movilización que Oaxaca no cuenta con una comisión estatal de búsqueda, y lamentó que Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General del Estado de 2017 a 2021, asegurara que no había desaparecidos en la entidad y que él no tenía reportes al respecto, por lo que exigió al actual fiscal, Arturo Peimbert, atender la situación y ayudar a las víctimas a encontrarse con sus familias.

El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero, dio a conocer que seis años después de haberse conformado, los gobiernos estatal y federal no han hecho justicia a parientes de los más de 500 desaparecidos durante aproximadamente una década en los municipios de Chilapa de Alvarez, Zitlala y José Joaquín de Herrera, la mayoría indígenas nahuas.

José Díaz, coordinador del grupo, recordó “los hechos del 9 al 14 de mayo de 2015 (cuando unos 300 hombres armados tomaron Chilapa y desaparecieron a 30 personas). La misma PGR (Procuraduría General de la República), hoy Fiscalía General, tomó el caso, llevó a cabo una investigación y libró 25 órdenes de aprehensión, pero ninguna se ha cumplido”.

Destacó que su colectivo espera justicia, mientras pasa por tiempos “de dolor, de tristeza, de coraje”.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social calificó de “incapaz” a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por incurrir en omisiones en las pesquisas sobre la desaparición de Mayela Álvarez, secretaria técnica de la maestría en antropología social de la institución, sucedida hace nueve meses.

Carlos García, Martín Sánchez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Yolanda Chio

Fuente.- La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Published

on

By

Sondeos esquivos. 60 distritos que siembran dudas. El blindaje de la segunda mitad del Gobierno.

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador entiende el retroceso que está atravesando Morena en las carreras por las quince gubernaturas en juego. Hace dos meses, la 4T se alistaba para arrasar en los estados con la tesis de que solo se perderían Querétaro, Baja California Sur y a lo sumo Chihuahua.

El escenario ha evolucionado de modo sombrío para los deseos de Palacio Nacional: además de esos estados donde la derrota es segura, se ha registrado una caída en los sondeos en tres entidades que importan al presidente, como es Nuevo León, Campeche y Sonora. A López Obrador le interesaba especialmente que la 4T pudiera llegar por primera vez a esas entidades, pero las encuestas se han vuelto esquivas.

En este momento, los números que le acercan Gabriel García y Javier May dicen que solo hay cinco victorias seguras: Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Todo lo demás flota en la bruma.

Los sondeos arrojan además interrogantes inquietantes: al parecer, la campaña de vacunación y los apoyos sociales no le han redituado al gobierno como se esperaba en diciembre del año pasado. Genera irritación en la cúpula que, en por lo menos 60 distritos electorales de fuerte concentración de apoyos sociales, los candidatos a diputados federales de la 4T están en problemas.

Debe decirse: al presidente no le preocupa demasiado no contar con un grupo numeroso de gobernadores, es más, en algún punto cree que le es favorable para no licuar su poder centralista. Por eso tampoco ha acudido en auxilio de candidato alguno. Ni con recursos políticos ni económicos.

La lógica imperante no es nueva: ya a mediados del 2020 López Obrador decía que la prioridad era el Congreso federal y los congresos locales. Alcaldías y gubernaturas eran de un interés secundario.

Por eso, el mandato biunívoco es en la carrera por San Lázaro. En las últimas horas, López Obrador ha dado la directiva de hacer todos los esfuerzos necesarios para retener la Cámara de Diputados. El presidente pretende una aritmética electoral que lo preserve de cualquier tipo de negociación con en PRI y con MC. Una continuidad de la primera mitad del sexenio.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Congresos Locales

GUSTAVO MIRANDA, DEJA SIN NOMBRES Y APELLIDOS A PADRINOS POLÍTICOS DEL CONGRESO

Published

on

By

GUSTAVO MIRANDA, DEJA SIN NOMBRES Y APELLIDOS A PADRINOS POLÍTICOS DEL CONGRESO

Por: Sandy González

Chetumal, QRoo a 21 de Octubre del 2020.- Tal parece que al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García no le gusta jugarle chueco a sus «Colegas», pues al realizar un minucioso análisis de las cuentas del congreso ante la administración pasada, se pudieron detectar 50 aviadores, entre ellos empleados y personas que ni trabajan en el congreso, tal ha sido la revelación del Diputado Miranda este lunes durante su famosa «mañanera» que lo único que pudo informar es que son 50 los aviadores que se encuentran dados de alta ante este poder legislativo, aportaciones asignadas por «Padrinos Políticos», que dieron de alta a varios de sus consentidos, entre ellos familiares, de los cuales no quizo revelar ni nombres, ni apellidos de éstos padrinazgos que muchos de sus compañeros políticos otorgaron en su momento, así como tampoco quizó mencionar las cantidades para no generar un «Conflicto político», en realidad estará el niño verde evitando tener conflictos o es que no quiere traicionar a muchos de sus compadres que se encuentran hoy sentados en este curul?, pues no vaya ser que también a él le toque ser cortado con el mismo filo al final de su año administrativo, pues recordemos que los que colaboran a su alrededor hoy en dia son los «cuates de parranda», a quienes seguramente los debe tener cobrando jugosos sueldos, sin contar a los que el mismo podría apadrinar en los próximos meses.

Facebook Comments

Continue Reading

Congresos Locales

Alianza Federalista abandonan la Conago porque ‘no da resultados’

Published

on

By

Los diez gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista anunciaron que dejarán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante su encuentro del día de hoy lunes 7 de septiembre, en Chihuahua.

«Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva», declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante el encuentro, transmitido por medio de las redes sociales desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el Corral explicó que no pretenden ser un espacio de confrontación sino uno que les permita “construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

El mandatario declaró que fue una decisión consensada y el día de hoy se decidió de manera “unánime».

La decisión fue tomada por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Así como Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval envió a un representante en su lugar.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending