sábado, octubre 4, 2025
InicioEstado de México“Nadie se va a quedar desamparado”: Sheinbaum promete apoyos a damnificados en...

“Nadie se va a quedar desamparado”: Sheinbaum promete apoyos a damnificados en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Mex.— En plena contingencia sanitaria y social provocada por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó este martes el municipio de Nezahualcóyotl, donde más de ocho mil familias resultaron afectadas tras el colapso del colector Villada. Ahí, envió un mensaje contundente:

“Nadie se va a quedar desamparado”.

Acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y el presidente municipal de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo, la mandataria federal encabezó una mesa de trabajo interinstitucional para atender la emergencia.

El encuentro se llevó a cabo en la secundaria Valentín Gómez Farías, uno de los planteles cercanos a las zonas más afectadas. Al término de la reunión, Sheinbaum atendió a medios de comunicación y ofreció detalles del plan de respuesta inmediata.

Comienzan censos y llegan los primeros apoyos

Sheinbaum informó que los niveles de aguas residuales en las zonas más críticas ya comenzaron a disminuir y que esta semana arrancó el primero de dos censos para identificar a todas las familias damnificadas.

“Muy pronto se darán los apoyos. Esta misma semana se entregará el primero para quienes ya hayan sido censados”, aseguró.

El segundo apoyo, detalló, dependerá de la evaluación de riesgos estructurales en viviendas y condiciones sanitarias tras el paso de las lluvias.

Obra urgente en colector Villada

La presidenta también reconoció que las lluvias que azotaron el oriente del Valle de México fueron “atípicas, como no se veían desde hace muchos años”, y explicó que el colector Villada —clave para el drenaje de la zona— presenta una contrapendiente que impide el correcto desalojo del agua.

Por ello, anunció que su gobierno impulsará una obra de corrección hidráulica que comenzará este mismo año, con el objetivo de evitar futuras inundaciones en esta zona densamente poblada.

Recibimiento cálido de vecinos

Durante su recorrido por la colonia Ampliación Vicente Villada, varios vecinos que se enteraron de la visita de Sheinbaum salieron a recibirla. Le aplaudieron, le dieron bendiciones y algunos incluso la abrazaron al grito de:

“¡Arriba la presidenta!”

La mandataria agradeció las muestras de cariño y reiteró que su presencia no era solo simbólica, sino parte de una acción coordinada para responder con prontitud y justicia a quienes perdieron pertenencias o sufrieron daños en sus hogares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments