Connect with us

Gobierno

Recibe México un millón y medio de dosis de vacunas AstraZeneca contra Covid-19

Published

on

* Es resultado del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden.

* Esta semana llegarán 600 mil dosis de Pfizer-BioNTech, 500 mil de Sputnik V y un millón 200 mil de AstraZeneca

MÉXICO, 11 de abril de 2021.- En punto de las 22:22 horas de este domingo 28 de marzo, México recibió un embarque de vacunas envasadas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca, con un millón y medio de dosis, lo que permitirá avanzar en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México  http://bit.ly/3sCIFia

El vuelo AeroUnion 501 llegó proveniente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

En este embarque participaron 40 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dijo que México ha recibido 11 millones 383 mil 375 dosis de vacunas envasadas de diferentes farmacéuticas; además, se han envasado 940 mil 470 dosis de CanSinoBio.

Durante esa semana llegarán varios embarques: el martes 30 de marzo fueron alrededor de 600 mil dosis de Pfizer-BioNTech; el miércoles 31, 500 mil dosis de Sputnik V, y el jueves 1° de abril, un millón 200 mil de AstraZeneca, con las cuales se completarán los 2.7 millones del acuerdo entre México y Estados Unidos.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que las vacunas que hoy llegan forman parte del contrato por 77.5 millones de dosis que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado.

Agradeció a quienes participaron en la negociación con Estados Unidos para contar con estas vacunas, que se suman a las que llegaron esta semana en que México recibió el mayor número de embarques, en los que se recibieron más de cuatro millones de dosis de las farmacéuticas CanSino, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Sumadas a las que se han recibido en vuelos anteriores, integran más de 12 millones de biológicos.

Se siguen sumando cada vez más vacunas para atender la pandemia en el país y las cantidades aumentarán en las próximas semanas. El programa de vacunación está en pleno desarrollo para el cuidado de la salud de las y los mexicanos, puntualizó.

El director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, precisó que es la primera exportación de este tipo de vacunas que hace Estados Unidos a otro país, resultado de la comunicación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, y “muestra clara de la excelente cooperación entre los dos países”.

Velasco Álvarez aseguró que con a acción se vuelve a tener “una agenda norteamericana, una dimensión norteamericana de la cooperación porque también EE.UU. apoya a Canadá para su plan de vacunación”. Finalmente, agradeció al equipo de la embajada de Estados Unidos en México y a las dependencias del gobierno federal involucradas en la recepción de estas vacunas.

En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, reconoció la importancia de trabajar de cerca con sus países vecinos, México y Canadá, muestra de la solidaridad existente entre las tres naciones de América del Norte.

Enfatizó que con el compromiso que tienen los tres países de trabajar juntos, lograrán superar la pandemia de Covid-19. Hasta hoy se han recibido 23 embarques -37 vuelos-.

También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones, defunciones y reactivación de las actividades socioeconómicas.

Facebook Comments

4T

López Obrador celebra Día de las Madres en Palacio Nacional

Published

on

By

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres en su día y les dedicó el festival a cargo de la cantante Eugenia León en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México. A las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros, y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor. Las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, expresó el mandatario.

La intérprete mexicana inició con ‘Las Mañanitas’; posteriormente cantó ‘Ánimas que no amanezca’, ‘Traigo un amor’, ‘Santa’, ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, ‘Que me lleve la tristeza’, ‘Color morena la piel’, ‘Luna de octubre’, ‘No sé cómo irme’, ‘Frente a frente’, ‘Mi funeral’, ‘Amor eterno’, ‘Vivan las mujeres’, ‘Vámonos’ y finalizó con ‘Como yo te amé’.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

La Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo la Entrega-Recepción de la Subsecretaría de Marina

Published

on

By

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que por Acuerdo Secretarial y como parte de la rotación permanente del personal, se llevó a cabo el pasado 19 de abril la Entrega-Recepción de la Subsecretaría de Marina, que con carácter titular recibió el Almirante José Luis Arellano Ruiz por parte del Almirante Eduardo Redondo Arámburo, en presencia del Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Almirante José Luis Arellano Ruiz es originario del Estado de Puebla, se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso de Seguridad Nacional, Estado Mayor, Mando Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), así como los diplomados efectuados en centros universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, además de diversos estudios en Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diversas unidades y establecimientos navales, resaltando su servicio como Comandante de diferentes Buques de la Armada de México, Comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que hoy recibió como Subsecretario de Marina.

De igual forma, gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina-Armada de México, dando origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

Se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías” que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”.

Lo anterior, es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Aduanas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional decomisan divisas por más de 3.9 millones de pesos en la Aduana de Tijuana provenientes de EU

Published

on

By

MÉXICO, 08 de mayo de 2021.- La Administración General de Aduanas, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, informan del decomiso de 197 mil 100 dólares americanos (3 millones 923 mil pesos aproximadamente), en la Aduana de Tijuana, Baja California.

En el punto de revisión del cruce fronterizo “El Chaparral”, dependiente de la Aduana de Tijuana, personal de Aduanas detectó a una mujer de nacionalidad estadounidense que circulaba con vidrios obscuros. Con la finalidad de descartar que en el interior del vehículo se transportara mercancía ilegal, se realizó la revisión física del automóvil y se detectó en el piso, debajo de una chamarra, una mochila con cinco paquetes de color amarillo que contenían divisas americanas.

Como parte de los protocolos, el personal dio aviso a la Guardia Nacional; la mujer y la mercancía fueron dispuestas ante la Fiscalía General de la República. En este tipo de procedimientos se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo de las instalaciones.

Gracias a este trabajo coordinado se refuerza el abc institucional que tiene como objetivo: aumentar la recaudación, bajar la evasión y la elusión fiscal y combatir la corrupción.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending