En 147 días, las presas del Sistema Cutzamala de las que depende el Valle de México llegarán al “Día cero” con una disponibilidad crítica para los habitantes de una de las zonas más pobladas del país.

No es una noticia nueva que las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México viven una crisis del agua; toda vez que desde hace varios meses la única forma de acceder a este líquido vital es a través de pipas que semana con semana suben el precio para suministrar a los millones de familias afectadas.

La respuesta a esta problemática la dio Citlalli Peraza, directora del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México, ya que al 29 de enero pasado el Sistema Cutzamala se encontraba al 39.8 por ciento de su capacidad, el registro más bajo en los 28 años que tiene en operación.

De acuerdo con la funcionaria se registra un déficit, es decir un rezago en el caudal, de 37 por ciento, con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, 289.3 abajo del registro histórico.

Esto se traduce en una crisis de agua mayor para los próximos meses, pues se prevé que sea en junio de 2024 cuando el Cutzamala ya no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por qué no sube el caudal del Cutzamala

De acuerdo con especialistas y con la misma Conagua, la escasez de lluvias de la temporada pasada y la intensa sequía que azota a la región de la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre Michoacán y el Estado de México son el principal factor que frena que la presa aumente su nivel.

Por su parte, las estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentadas en noviembre pasado, de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo, ese volumen sólo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua se agotaría el 20 de abril, por lo que se implementó un recorte del suministro enviado al Valle de México de 3 metros cúbicos.

Así que, con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que será el próximo 26 de junio, cuando el Sistema Cutzamala toque su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias, pueda recuperar el almacenaje de las presas.

En las últimas semanas, el suministro de agua enviado al Valle de México se ha seguido reduciendo. Del 22 al 28 de enero, el caudal suministrado fue de 7.93 metros cúbicos por segundo.

Información: Telediario