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Arte y Cultura

Van Gogh Alive The experience en Cdmx

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VAN GOGH ALIVE THE EXPERIENCE

La exhibición ha sido concebida como una de las exposiciones multimedia más facinantes de la actualidad, ya que su capacidad tecnológica ofrece un atractivo especial.

La tecnología que se ha empleado se llama Sensory4: un sistema que combina los gráficos en movimiento, la música que juega un papel muy relevante envolviendo al espectador y sumándose a la experiencia de la sorprendente calidad de las imágenes, proyectadas en alta definición. Estas imágenes se plasman sobre diferentes superficies, como paredes, pisos y techos.

La exposición está dividida en dos partes; en la primera, más pequeña, se encuentra la reproducción a tamaño real del El dormitorio en Arlés. La visita a esta experiencia como la han querido nombrar dura aproximadamente 45 minutos.

Se han reproducido cuadros como La noche estrelladaEl café de noche, varios autorretratos, Los girasolesLiriosEl viñedo rojo, etc.

La instalación cuenta con más de 120 proyectores en tiempo real que reflejan más de 300 mil imágenes, entre pinturas y cartas.

Las imágenes en las pantallas y las animaciones acompañadas de música clásica, permiten un acercamiento singular a la obra del pintor. Esta oportunidad tan espectacular se suma a otras, múltiples, que ofrece la obra pictórica de uno de los exponentes más relevantes del postimpresionismo.

El espacio donde se exhibe este proyecto se encuentra ubicado en el Monumento a la Madre, entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

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Arte

Editorial Attica libros presenta el primer título de su nueva colección Letra y música: «Relamparia», de Alonso Arreola

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      Ni verso, ni epígrafe, ni apotegma, ni voz, ni greguería, ni aforismo, ni axioma, ni dicho, ni sentencia, ni máxima, ni refrán…  Relámpago.

Alonso Arreola

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El 06 de abril se lanzó en redes sociales del músico y escritor Alonso Arreola y de sus editores en Attica Libros, un video con la presentación de Relamparia, libro de poemas y minificciones, a través de una lectura en voz de músicos, escritoras, escritores y hasta periodistas y moneros: Laura García, Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez, Juan Manuel Torreblanca, Trino, Sabo Romo, Merlina Acevedo, Alejandro Sanz, Cecilia Toussaint, Paco Huidobro, Iraida Noriega, Francisco Torres Córdova, Marión Díaz, Mauricio Isaac, Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Mónica Garza, Jorge F. Hernández, Mónica Maristain, Freedom Bremner, Julia Santibáñez, Michael Manring, Sofía Mora, Joe Mendelson, Gerry Rosado, Zazil Collins, Alejandro Aponte, Copelia Zamorano, Agustín Fernández Mallo, Jairo Calixto, Luis Tovar, Trey Gunn.

Este libro estará disponible en 3 formatos:

Papel: en edición de lujo, limitada a 300 ejemplares y edición rústica, 700 ejemplares

Ebook: distribuido por Bookwire

Libro sonoro: distribuido por Bookwire

La editorial ha puesto a la venta únicamente a través de sus redes sociales la edición limitada a 300 ejemplares de pasta dura, forrados en tela, numerados y sellados por la editorial y firmados por el autor. Se anuncia el lanzamiento de la edición rústica para la segunda semana de mayo, estará a la venta a través de Amazon, Mercado Libre y Librerías Gandhi en principio, a la espera de poder distribuir en otras librerías.

Relamparia

Mucho se ha dicho de la escritura como fuga, como un acto de escapismo que permite a las dos partes, autor y lector, a pisar y traspasar fronteras entre la realidad y lo imaginario. Relamparia es ese estruendo que te mueve de un extremo a otro, es el libro que promueve el movimiento de ideas y lleva en sus entrelíneas una mirada sutilmente perdida en la cavilación.

Alonso Arreola hace un ejercicio de marcha, seguido por la letra y música. Hay un efecto que le inunda las páginas de ecos, de instrumentos y voces.

Relamparia es un libro misceláneo, que en su alternativa literaria revisa el género del aforismo, el cuento breve, la poesía y la prosa poética.

En palabras de Agustín Fernández Mallo:

“Un libro que contiene un verso de la potencia evocadora y plasticidad de ése, solo puede ser lo que su nombre indica: relámpago que viaja directamente a la palabra al núcleo no sólo de la emoción sino también de la inteligencia. Alonso Arreola ha escrito en Relamparia una actualísima poesía que anticipa imágenes futuras, sorprendente miscelánea de lenguajes y transversales formas. Un libro que nos lee su vigoroso cántico y tras esa experiencia somos otros. Relamparia: vida y muerte, música y verso en un mismo relámpago”.

Sobre el autor

Alonso Arreola (1974, Ciudad de México), considerado uno de los más influyentes bajistas de México, Alonso Arreola se ha rodeado de reconocidas figuras del rock, el pop y el jazz nacional e internacional

(Michael Manring, Trey Gunn, Alejandro Sanz, Mike Garson, Pat Mastelotto, Screaming Headless Torsos, Jaime López, Sabo Romo, Troker, Denise Gutiérrez, entre muchos más).

Sea en solitario, liderando su quinteto, con su trío Arreola + Carballo, con Monocordio o como miembro de La Barranca (2001 a 2007), Alonso ha tocado en los principales festivales y foros del país (Vive Latino, Feria

de San Marcos, Festival BajaProg de Mexicali, FestivAlternativo de Querétaro, FIL y FIM de Guadalajara, Festival Barroquísimo de Puebla, Festival

Internacional de Puebla, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Metropólitan, Teatro Diana de Guadalajara, etc.), así como en Portugal (Sines), Inglaterra (Londres), Argentina (Buenos Aires), Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Phoenix, Austin), Francia (Toulouse), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San José (Costa Rica), Medellín (Colombia) y Japón (Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima), país en donde ha sido editada su música.

En 2007 trabajó con Alejandro Sanz en el diseño de la gira El tren de los momentos. Entre 2008 y 2009 crea el espectáculo Las partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq, el recital Confabulario Musical dedicado a su abuelo el escritor Juan José Arreola y junto a su hermano José María musicaliza tres veces en vivo la película The Kid de Charles Chaplin en la Cineteca Nacional.

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Arte

«Arte, política y contracultura». El caos, un aliado para reinventar el futuro

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* Martes 20 y jueves 22 de abril a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2021.- Continúa el ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy. Esta semana Franco “Bifo” Berardi y Andreas Petrossiants conversan sobre diversos temas como la situación global en la actual emergencia sanitaria dentro de un sistema capitalista neoliberal, así como el auge de las derechas disfrazadas de democracias tan presentes hoy día. Mientras que Paul B. Preciado y María Galindo realizan un recorrido por el espacio del caos, entendido como un sitio que puede encontrarse en las calles de cualquier país de América Latina, donde se llevan a cabo luchas sociales, un lugar imprevisible, difícil y complejo.

20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro

Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (Estados Unidos)

22 de abril. Encuentros en el caos

María Galindo (Bolivia) y Paul B. Preciado (España)

Abrazar el caos e imaginar el futuro

El escritor, teórico y activista mediático italiano, Franco “Bifo” Berardi, en su charla con Andreas Petrossiants, escritor y editor radicado en Nueva York; visualiza la emergencia sanitaria como un escenario donde “el juego está abierto”, una oportunidad para pensar, replantear y evaluar temas en el ámbito político, social y económico, pese a los esfuerzos de capitalismo neoliberal que busca mantener un control a través de la violencia. La pandemia ha reactivado el futuro como un espacio de posibilidades, en medio de un caos se pueden encontrar y pensar en la reorganización social.

Las consecuencias negativas del capitalismo neoliberal son diversas y evidentes hoy más que nunca. En Europa, explica, en los últimos 20 años los gobiernos han destruido y reducido el financiamiento de los servicios de salud, educación e investigación, ante este panorama la pandemia inició con un sistema de salud incapaz de dar soluciones. De manera hábil, los laboratorios están lucrando con la venta de vacunas, rompiendo acuerdos y poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Los trabajadores que realizan actividades esenciales no son contemplados para ser vacunados. Las redes sociales, por su parte, dan o quitan visibilidad a conveniencia, haciendo evidente un juego de las alianzas basadas en poder, dinero e influencias. El caso más evidente es del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mientras estaba en funciones le fue permitido utilizar sus redes con mensajes ofensivos, una vez que perdió las elecciones presidenciales le cerraron su cuenta de Twitter, un juego de intereses señala.

La crisis sanitaria y neoliberal sucedieron al mismo tiempo, haciendo evidentes la voracidad de un sistema que no da garantías a los individuos. Aunque el caos que prevalece señala, es importante no temerle ni declararle la guerra, sino pensar en posibilidades de reinvención.

Ante este panorama de desigualdad las luchas sociales en todo el mundo se han hecho presentes desde hace años contra gobiernos totalitarios, donde las reformas neoliberales están integradas a las nuevas democracias. Las izquierdas se han identificado con aquellos que siguen las reglas. Hay un intercambio de personajes de comedia donde los fascistas son defensores de la libertad, y los progresistas defensores de la ley, puntualiza.

Por otro lado, los estados modernos no han podido establecer una relación sana entre libertad y poder. El concepto romántico de libertad significa pasar por encima de los derechos del otro como matar y colonizar, son deseos histéricos que han fomentado la agresividad, el imperialismo, el machismo, etc. Se practica una libertad sin crítica y sin entender su significado.

Considera que es indispensable la creación de medios autónomos con pensadores libres para tomar el control de contar la historia, generar experiencias de autoorganización similares en funcionamiento a Facebook o Twitter, pero con objetivos diferentes. En los últimos 20 años no se ha creado un espacio de comunicación con estas características.

Para “Bifo”, las contraculturas de los años sesenta y setenta fueron un fenómeno separado y opuesto a la cultura y medios dominantes y, precisamente, el error fue permanecer al margen de la participación y en consecuencia de la transformación social. La contracultura debe ser algo que se filtre en los medios y en la sociedad, apunta.

Encuentros en el caos

El filósofo, activista y curador español Paul B. Preciado, opina que hablar de poder hoy día, no se refiere únicamente a las instituciones jurídicas o al aparato del Estado, sino al poder que atraviesa y captura el cuerpo. Es común que se piense en el cuerpo como un objeto, pero lo más importante es su potencia deseante; resulta interesante ver las maneras a través de las cuales el poder captura la imaginación y, por ende, esa potencia deseante del cuerpo que sería la última reserva de una posibilidad revolucionaria. En este sentido, los movimientos de izquierda, feministas o antirracistas se han ido transformado en políticas de identidad.

A los representantes de estos movimientos les interesa encontrar quien sería el sujeto posible de hacer la revolución: el cuerpo de las mujeres, lo femenino, la clase obrera, el pueblo, pero no se han

dado cuenta que han perdido su capacidad misma de transformación. El poder se encarga de la construcción de la clase obrera, de lo masculino y lo femenino a través del control de su potencia deseante.

Por su parte, la performer y artista visual boliviana María Galindo, considera que los movimientos sociales en el contexto latinoamericano, representados en los colectivos más diversos, no han terminado de construir claves interesantes para entender el tema del poder. Esto se debe a la existencia de una serie de políticas de confusión bien estructuradas que diluyen la compresión de éste para evitar verlo en su justa dimensión. Para ella es fundamental destituir jerarquías; considera que hay un constante reciclaje del poder por parte de sí mismo, utilizando las identidades feministas, trans o indígenas para hacerlo. El hecho de que se abran espacios sociales o políticos para esas comunidades no representa un cambio estructural, considera.

En este sentido los movimientos sociales han perdido sus principios, en vista de que se han adherido a las instituciones hegemónicas; hay desconfianza respecto a la retórica de los derechos humanos o a las prácticas de la democracia representativa como una posibilidad de transformación revolucionaria. Estas situaciones son muy comunes en los tiempos actuales, hay núcleos de poder que están dentro de los propios movimientos.

En la realidad latinoamericana, concretamente en Bolivia, María Galindo trabaja con personas que las instituciones expulsan y silencian, son formas de exclusión que niegan el derecho de existir y subsistir, no cuentan con los derechos básicos de educación, empleo y vivienda. Ante este panorama caótico, se trabaja en la construcción de alianzas fuera de la institución que representan sus propias nociones de bienestar. La apuesta es seguir construyendo redes de cooperación, creadas desde espacios radicales. Por otro lado, opina que en la actualidad es importante no perder de vista la perdida de los espacios físicos donde la corporalidad no está presente, donde la hegemonía cibernética construye realidades simuladas a través de la pantalla de una computadora.

Para Paul B. Preciado, el feminismo debe entrar en un análisis de su funcionamiento; en España y Francia existe una fuerte presencia de un feminismo blanco neoliberal que excluye los cuerpos racializados, migrantes o trans.  Considera que, ante la actual crisis sanitaria, el capitalismo neoliberal ha mostrado que se encuentra en ruinas, dejando una situación de extrema vulnerabilidad social, eso empuja no sólo a cambiar la forma de pensar y de hablar sobre política, sino de hacer política. El individuo debe buscar nuevas formas de sobrevivir en una situación de extrema violencia y precariedad.

Las redes sociales y aplicaciones digitales, por otra parte, son las nuevas formas de control y de vigilancia; las prácticas disidentes hoy tienen como espacio de existencia y comunicación a corporativos que están en el centro del poder capitalista. Es necesario buscar nuevos canales de comunicación y, sobre todo, la creación de nuevos lenguajes digitales para una reorganización fuera de la vigilancia de corporaciones multinacionales, concluye.

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Arte y Cultura

FESTIVAL DE LA CUMBIA 2021

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El Festival De La Cumbia Se Presentara En La Ciudad De México El Próximo 17 De Abril De 2021 A Las 18:30 Y 21 Hrs. En El Autocinema Aire Libre De Coyoacán (Ubicado En Avenida Miguel Ángel De Quevedo #247 A Un Costado De La Plaza Comercial Oasis Coyoacán).

Producción De Gerardo Quiroz Y Juan Saya. Contará Con La Participación De Dos De Las Más Reconocidas Agrupaciones Musicales:

La Sonora Dinamita De Lucho Argain Y

Grupo Askis.

Para Seguridad, El Público Podrá Disfrutar Uno De Los Conciertos De Cumbia Más Espectaculares Que Se Han Visto En Nuestro País; De Forma Presencial Desde La Comodidad De Su Automóvil.

Un Espectáculo Familiar Único En El Autocinema Libre Coyoacán, Con La Garantía De Éxito De Gerardo Quiroz Producciones.

La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain Fue Fundada Por Luis Guillermo Pérez Cedrón (Q.E.P.D.) Con Nombre Artístico “Lucho Argain”, El 22 De Marzo De 1960 En Cartagena De Indias Colombia.

Pero Es Hasta 1978 Cuando Lucho Argain Decide Formar Nuevamente La Agrupación Es En Este Mismo Año Que Graba Su Quinto Lp Titulado “Meneito” Entrando Con Gran Impacto Al Mercado Mexicano Con El Tema “Se Me Perdio La Cadenita” Autoría De Lucho Argain, Uno De Los Más Grandes Éxitos En La Historia De La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain, Que Se Ha Convertido En Un Sello Musical Pues La Gente Lo Identifica Fácilmente.

Al Día De Hoy Afamada Agrupación Con Más De 6 Décadas De Manera Ininterrumpida Logrando Millones De Ventas De Discos, Billones De Visitas En You Tube, Y Un Sin-Número De Reconocimientos Y Éxitos A Nivel Mundial, A Llegado Hasta El Más Recóndito Lugar Del Mundo Con Un Gran Éxito, El Beneplácito Y El Cariño De Público De Todas Las Edades.

Grupo Los Askis
Agrupación Capitalina Que Ha Demostrado Que Combinar La Música Andina Con Lo Popular Grupero, Resulta En Extremo, Muy Atractivo Para El Público En General. Para Ellos Lanzarse A La Aventura Musical Ha Sido Una Experiencia Muy Satisfactoria, Aunque En Sus Inicios Costaba Mucho Trabajo Convencer Por Mérito Propio; Cuando Comienzan A Ver Resultados, Surgen Los Recuerdos De Cuando Se Reunieron Por Primera Vez Para Hacer Música Latinoamericana, A La Que Poco A Poco Le Fueron Dando Un Toque Diferente, Incluyendo Otros Instrumentos Que Al Unir Sus Notas Dan Como Resultado, El Agrado Y Mantenerse Vigentes Luchando Día A Día Por Seguir Siempre En El Gusto Del Público.
Askis Por Siempre (Amigos Por Siempre)……

 

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