sábado, septiembre 27, 2025
InicioEstado de MéxicoVinculan a proceso a tres personas por el secuestro y asesinato del...

Vinculan a proceso a tres personas por el secuestro y asesinato del pequeño Fernando

Una jueza del Estado de México dictó prisión preventiva a Carlos «N», Lilia «N» y Ana Lilia «N» por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del niño de cinco años.

Por Redacción

Nezahualcoyotl.– Una jueza de control adscrita al penal estatal Neza-Bordo vinculó a proceso a Carlos «N», Lilia «N» y Ana Lilia «N» por el delito de secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma, al haber causado la muerte del menor Fernando, de tan solo cinco años, presuntamente porque su madre no pagó una deuda de mil pesos.

Durante la audiencia, celebrada este miércoles en la sala número ocho del Juzgado de Control de Juicio Oral, la impartidora de justicia también ordenó prisión preventiva justificada para los tres imputados y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vencerá el próximo 13 de octubre.

Reclasificación del delito y pruebas clave

En su resolución, la jueza reclasificó el delito inicialmente presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pasando de “secuestro que cause la muerte” a secuestro agravado con resultado de muerte, argumentando que los imputados actuaron con plena conciencia y premeditación.

Las pruebas periciales aportadas por el Ministerio Público —y aceptadas por la jueza— revelan que el niño fue retenido contra su voluntad, agredido y posteriormente asesinado en un lugar distinto al sitio donde fue hallado su cuerpo. El cadáver del menor fue encontrado dentro de un costal, cubierto con bolsas plásticas, en el patio del domicilio de los presuntos responsables.

“Se acredita que lo mantuvieron como rehén”, señaló la jueza durante la audiencia, en referencia a los hechos que presuntamente iniciaron cuando Lilia «N» le prestó mil pesos a Noemí, madre del menor. Ante la falta de pago, Lilia habría tomado al niño para entregárselo a su hija, Ana Lilia, con ayuda de Carlos «N».

Planeación y vínculo con la víctima

Durante la audiencia también se estableció que los tres acusados —padres e hija— planearon de manera conjunta el secuestro y posterior asesinato del niño, repartiendo entre ellos las tareas del crimen. Todos conocían a la madre de la víctima, pues vivieron en la misma vecindad antes de que ella se mudara a otro domicilio.

Ningún familiar de las partes se presentó a la audiencia, la cual duró aproximadamente dos horas con diez minutos y fue seguida únicamente por representantes de medios de comunicación.

Además del cargo por secuestro, los imputados también enfrentan proceso por el delito de desaparición de persona, informó la Fiscalía mexiquense.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments