Connect with us

CDMX

Inicia Gobierno de CDMX Operación De La Plataforma Digital “Mi Taxi” En La Ciudad De México

Published

on

  • Las personas pueden pedir un taxi desde su celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor
  • Se han registrado 22 mil 5 taxistas a “Mi Taxi” y desde que fue lanzada la aplicación se tienen 788 mil 558 descargas
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que ya comenzó a operar la plataforma digital “Mi Taxi” -que se encuentra en la APP CDMX-, para que las personas puedan pedir un taxi desde su celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje con un contacto, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con la operación del módulo “Mi Taxi” se cumple con el compromiso de crear una plataforma pública y gratuita para los taxistas de la Ciudad de México que, al mismo tiempo, permite brindar confianza a la ciudadanía que se transporta por este medio.

“Ya está lista ´Mi Taxi´. A todos trabajadores del volante los invitamos a que accedan a esta aplicación, es una aplicación que les permite mostrar a los usuarios la seguridad del taxi, su agilidad; y a los habitantes de la ciudad, a que la utilicen, también es gratuita y es desarrollo propio de la ADIP del Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que las personas pueden pagar sus viajes con su celular mediante el sistema de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, con el código QR y los taxistas podrán cobrar de la misma forma, ya que no hay comisiones y el pago sucede al instante a la tarjeta de la cuenta de banco seleccionada para el depósito.

“Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi, y al mismo tiempo, cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular, puede hacer exactamente lo mismo para cobrar. Pones el código (QR) frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi, y a partir de ahí, queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco”, puntualizó.

Lajous Loaeza destacó que “Mi Taxi” fue creada con el propósito de equilibrar la competencia de taxistas con los conductores que prestan servicios de transporte por aplicaciones privadas. Asimismo, contribuye a brindar mayor seguridad, porque permite identificar al vehículo y conductor, compartir el viaje y cuenta con un botón de pánico.

El secretario de Movilidad también informó que este lunes inició la Feria del Taxi de manera digital -la cual concluirá el 22 de septiembre-, donde los operadores de taxi reciben un bono para sustituir sus unidades de 10 años o más por vehículos híbridos o eléctricos. Para ello, solo es necesario haber cumplido con los requisitos para acceder al programa de Sustitución de Taxi e ingresar a la página: http://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustitucion/taxi/inicio

“Vamos a tener el número final de cuántos taxis se van a sustituir, cuando termine la Feria del Taxi y veamos cuántos acuerdos se han hecho entre los taxistas que reciben el bono, las instituciones financieras y los fabricantes de vehículos (…) Los taxistas que quieran entrar al programa de bono de chatarrización de su taxi, tienen hasta el 15 de septiembre para meter sus solicitudes”, apuntó.

La APP CDMX se encuentra el módulo «Mi Taxi», y puede ser descargada de manera gratuita en los celulares desde las tiendas de aplicaciones móviles.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que, en caso de una emergencia y las personas activen el botón de pánico en “Mi Taxi”, se monitorea la unidad y se genera una respuesta en promedio de cinco minutos desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” de la Ciudad de México.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que se han registrado 22 mil 5 taxistas en el módulo “Mi Taxi” y desde que fue lanzada la aplicación, se tienen 788 mil 558 descargas; desde marzo a la fecha, han sido consultados 156 mil 277 viajes y se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio.

“El módulo de ´Mi Taxi´ primero inició, hace prácticamente un año, con una versión en donde la gente podía consultar la información sobre el taxi, es decir, poner las placas, quién es el taxista, si el vehículo estaba en regla -había cumplido su revista-, qué modelo era, para checar el taxista con su tarjetón de licencia Tipo B y tener un viaje seguro. Adicionalmente, tenía el componente de en el transcurso del viaje compartirlo con una persona, y si tenías una emergencia picar el botón de pánico y el C5 monitoreaba tu viaje”, recordó.

Explicó que con el módulo de “Mi Taxi” las personas ahora tienen dos opciones: si se encuentran en la calle y subirán a un taxi pueden consultar información del vehículo y conductor mediante la placa; y solicitar un taxi a la ubicación en tiempo real, donde los operadores cercanos al punto de origen recibirán la notificación de viaje y el usuario, la información para abordar el taxi.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

En la Cdmx tendremos un viernes caluroso

Published

on

By

LA SGIRPC PRONOSTICA VIERNES CALUROSO CON ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV EN LA CAPITAL
El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, este viernes el ambiente estará caluroso durante el día en la Ciudad de México.

Predominará el cielo despejado a medio nublado, con altos índices de radiación UV.

Se prevé una temperatura máxima de 24 Grados Celsius (°C), con vientos provenientes del Norte y Noreste que oscilarán entre los 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 45 km/h.

Hacia las 21:00 horas el termómetro marcará 18°C, por lo que el ambiente estará fresco y continuará el descenso hasta la mañana del sábado con una mínima de 12°C.

Continue Reading

CDMX

Secretaría del Medio Ambiente de Cdmx, Beneficia Cosecha De Agua A Más De 18 Mil Personas

Published

on

By

Sedema – Beneficia Cosecha De Agua A Más De 18 Mil Personas

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2020

Guadalupe hace frente a pandemia cosechando la lluvia

 

  •          Durante 2019 y 2020 van 18 mil 630 sistemas instalados como parte del programa Cosecha de Lluvia
  • ·         El programa Cosecha de Lluvia está dirigido a cinco alcaldías con colonias donde falta el agua y altos índices de pobreza, pero las y los habitantes de toda la ciudad ya pueden cosechar la lluvia por su cuenta, a través del manual “Cosechar la lluvia”

 

Para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial, Guadalupe Osorio Guzmán, profesor jubilado de la alcaldía Tláhuac y uno de los 18 mil 630 beneficiarios hasta este momento del programa Cosecha de Lluvia que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudadanía de México, asegura que el uso de las ecotecnias debe formar parte de esta nueva normalidad de vida en donde los recursos naturales y renovables tienen que ser utilizados de manera adecuada.

 

Guadalupe considera que las ecotecnias son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas, de ahí su deseo por ser beneficiario de este programa que inició el año pasado y que este 2020 llegó a la alcaldía Tláhuac: “Mi deseo de contar con este sistema se vio concretado a principios de agosto, cuando me fue instalado el sistema de captación de agua pluvial en mi casa, aquí en el Pueblo de San Francisco Tlaltenco.

 

«Hagamos conciencia y respetemos la naturaleza, no la contaminemos, recordemos que este es el mundo donde vivimos. Si la mejoramos tendremos una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos. Además de este sistema, acabo de adquirir un calentador solar porque es importante no gastar gas y ahorrar», menciona el profesor jubilado.

 

Osorio Guzmán cuenta que la cosecha le ha generado grandes beneficios tanto en lo económico como en lo social: «Ha llovido mucho y hemos logrado obtener una cantidad considerable de agua, hemos estado ahí limpiando como nos recomendó el equipo técnico cuando me instaló el sistema. Además ya no tendremos que ir a formarnos a buscar una pipa de agua, a tener conflictos incluso porque cuando no hay agua se ocasionan conflictos graves porque todo mundo quiere, se pelea, insultan e incluso se fomenta la violencia».

 

En 2019 el programa Cosecha de Lluvia estuvo dirigido a habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, pero este año se amplió a Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan por criterios de necesidad, ya que en esas alcaldías hay colonias donde no hay agua y tienen altos niveles de pobreza y marginación.

 

Desde el año pasado y  lo que va de este 2020 se han instalado 18 mil 630  sistemas para cosecha la lluvia, con el propósito de mejorar el abasto de agua de las personas que viven en colonias de bajos ingresos.

 

Además de garntizar el acceso al agua en viviendas durante cinco u ocho meses del año, la cosecha de lluvia brinda diversos beneficios ambientales como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

 

Aunque el programa Cosecha de Lluvia está dirigido a cinco alcaldías con problemas de abasto de agua, las y los habitantes de toda la ciudad ya pueden cosechar la lluvia por su cuenta, a través del manual “Cosechar la lluvia”, creado por la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental. Este manual se puede consultar en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharLaLluvia.pdf. En la página web de Sedema también se encuentra un directorio de empresas instaladoras de sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DirectorioEmpresasInstaladorasDeSCALL.pdf.

Continue Reading

CDMX

El Clima para hoy en Cdmx

Published

on

By

El Clima para Hoy en Cdmx

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el centro del ciclón tropical “Zeta” que se localizará sobre el Golfo de México, desplazándose rápidamente hacia el nor-noroeste.

Esto favorecerá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el norte de la Península de Yucatán y Chiapas, además de viento de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.  

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: