Connect with us

CDMX

Inicia Gobierno de CDMX Operación De La Plataforma Digital “Mi Taxi” En La Ciudad De México

Published

on

  • Las personas pueden pedir un taxi desde su celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor
  • Se han registrado 22 mil 5 taxistas a “Mi Taxi” y desde que fue lanzada la aplicación se tienen 788 mil 558 descargas
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que ya comenzó a operar la plataforma digital “Mi Taxi” -que se encuentra en la APP CDMX-, para que las personas puedan pedir un taxi desde su celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje con un contacto, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con la operación del módulo “Mi Taxi” se cumple con el compromiso de crear una plataforma pública y gratuita para los taxistas de la Ciudad de México que, al mismo tiempo, permite brindar confianza a la ciudadanía que se transporta por este medio.

“Ya está lista ´Mi Taxi´. A todos trabajadores del volante los invitamos a que accedan a esta aplicación, es una aplicación que les permite mostrar a los usuarios la seguridad del taxi, su agilidad; y a los habitantes de la ciudad, a que la utilicen, también es gratuita y es desarrollo propio de la ADIP del Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que las personas pueden pagar sus viajes con su celular mediante el sistema de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, con el código QR y los taxistas podrán cobrar de la misma forma, ya que no hay comisiones y el pago sucede al instante a la tarjeta de la cuenta de banco seleccionada para el depósito.

“Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi, y al mismo tiempo, cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular, puede hacer exactamente lo mismo para cobrar. Pones el código (QR) frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi, y a partir de ahí, queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco”, puntualizó.

Lajous Loaeza destacó que “Mi Taxi” fue creada con el propósito de equilibrar la competencia de taxistas con los conductores que prestan servicios de transporte por aplicaciones privadas. Asimismo, contribuye a brindar mayor seguridad, porque permite identificar al vehículo y conductor, compartir el viaje y cuenta con un botón de pánico.

El secretario de Movilidad también informó que este lunes inició la Feria del Taxi de manera digital -la cual concluirá el 22 de septiembre-, donde los operadores de taxi reciben un bono para sustituir sus unidades de 10 años o más por vehículos híbridos o eléctricos. Para ello, solo es necesario haber cumplido con los requisitos para acceder al programa de Sustitución de Taxi e ingresar a la página: http://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustitucion/taxi/inicio

“Vamos a tener el número final de cuántos taxis se van a sustituir, cuando termine la Feria del Taxi y veamos cuántos acuerdos se han hecho entre los taxistas que reciben el bono, las instituciones financieras y los fabricantes de vehículos (…) Los taxistas que quieran entrar al programa de bono de chatarrización de su taxi, tienen hasta el 15 de septiembre para meter sus solicitudes”, apuntó.

La APP CDMX se encuentra el módulo «Mi Taxi», y puede ser descargada de manera gratuita en los celulares desde las tiendas de aplicaciones móviles.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que, en caso de una emergencia y las personas activen el botón de pánico en “Mi Taxi”, se monitorea la unidad y se genera una respuesta en promedio de cinco minutos desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” de la Ciudad de México.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que se han registrado 22 mil 5 taxistas en el módulo “Mi Taxi” y desde que fue lanzada la aplicación, se tienen 788 mil 558 descargas; desde marzo a la fecha, han sido consultados 156 mil 277 viajes y se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio.

“El módulo de ´Mi Taxi´ primero inició, hace prácticamente un año, con una versión en donde la gente podía consultar la información sobre el taxi, es decir, poner las placas, quién es el taxista, si el vehículo estaba en regla -había cumplido su revista-, qué modelo era, para checar el taxista con su tarjetón de licencia Tipo B y tener un viaje seguro. Adicionalmente, tenía el componente de en el transcurso del viaje compartirlo con una persona, y si tenías una emergencia picar el botón de pánico y el C5 monitoreaba tu viaje”, recordó.

Explicó que con el módulo de “Mi Taxi” las personas ahora tienen dos opciones: si se encuentran en la calle y subirán a un taxi pueden consultar información del vehículo y conductor mediante la placa; y solicitar un taxi a la ubicación en tiempo real, donde los operadores cercanos al punto de origen recibirán la notificación de viaje y el usuario, la información para abordar el taxi.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

E PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV

Published

on

By

Ciudad de México, a 19 de abril de 2021
SE PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV
El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, para este lunes en la Ciudad de México, la temperatura máxima será 29 Grados Celsius (°C); el ambiente será muy caluroso.

El cielo estará despejado a medio nublado, sin lluvia. Soplarán vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Se recomienda evitar acciones que provoquen incendios forestales y actividades al aire libre por altos índices de radiación UV.

Asimismo, se recuerda la emisión de la Alerta Amarilla debido al pronóstico e temperaturas altas para este jueves en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se esperan temperaturas máximas de entre 28 a 30 grados Celsius, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En la noche el termómetro marcará 22°C, por lo que el ambiente estará fresco; y continuará el descenso de la temperatura hasta la mañana del martes con una mínima de 13°C.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONMEMORACIÓN CON MOTIVO DEL 170 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Published

on

By

Ciudad de México, 15 de abril de 2021
Como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien se destacó por su papel en el movimiento independentista mexicano junto a su esposa Leona Vicario.

“Ellos y ellas son los héroes que nos dieron patria, por eso hoy les rendimos homenaje. Perseguidos, pero libertarios siempre y liberales, y con la convicción de México como un país independiente y soberano”, expresó.

La mandataria local explicó que Andrés Quintana Roo se identificó con el movimiento independentista y a la par se enamoró de Leona Vicario, una mujer instruida que tenía conocimientos de literatura, política y arte, y en cuya casa se realizaban reuniones de discusión sobre la Independencia de México.

“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo, y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se alinea a la causa con Ignacio López Rayón”, relató.

Sheinbaum Pardo señaló el papel intelectual del político liberal mexicano, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

“En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que Andrés Quintana Roo se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el primer Gobierno Federal del Presidente Guadalupe Victoria y en enero de 1813 fundó el periódico El Federalista Mexicano.

“Menos conocida en su faceta como poeta y su composición más conocida es la oda “16 de septiembre” en donde exalta a la libertad y condena la tiranía. Andrés Quintana Roo muere en nuestra ciudad hace 170 años, el 15 de abril de 1851 a la edad de 63 años. Por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal Quintana Roo, así contamos con cuatro estados de la república que llevan el nombre de un insurgente independentista; Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”, señaló.

En la ceremonia se develó una placa en recuerdo de Andrés Quintana Roo, político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. Además, se depositó una ofrenda floral.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario —sede de la Coordinación Nacional de Literatura—, estuvieron presentes el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: