Connect with us

Quintana Roo

Necesario el uso de las tecnologías para fortalecer el trabajo legislativo: Ana Pamplona

Published

on

Chetumal, 21 de mayo de 2020.-

Las medidas sanitarias implementadas en todo el mundo como una forma de contrarrestar los afectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y reducir el número de contagios, también provoca la necesidad de buscar y utilizar las tecnologías para no detener actividades esenciales; como lo es el trabajo del Poder Legislativo en Quintana Roo, así lo dio a conocer la diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo en la XVI Legislatura local, Ana Pamplona Ramírez.

Por tal motivo, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y cumplir con la encomienda y responsabilidad otorgada por la población, presentó ante oficialía de partes del congreso local, una iniciativa para reformar el Párrafo Segundo del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Primer Párrafo del Artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar el uso de la tecnología en las sesiones de comisiones del Pleno, sesiones de comisiones y comisión permanente y de esta realizarlas de manera virtual.

“Como legisladoras y legisladores, es nuestra responsabilidad adecuar el marco normativo relacionado a las sesiones del pleno de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, adaptarlo a las circunstancias que imperan y otros supuestos que podrían presentarse con el tiempo; el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, fueron redactados de tal manera que solo permiten sesiones del pleno de manera presencial por las Diputadas y Diputados”, señaló la legisladora petista.

Debido a que la redacción actual presenta lo que en la ciencia del Derecho se denomina de manera general como un defecto lógico en el sistema jurídico, denominado de manera específica como “laguna de la ley”, se dice que existe tal cuando el sistema jurídico carece, respecto de cierto caso, de toda solución normativa; por lo que consideró necesario, se lleve a cabo la incorporación en la ley, del uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación e información, al implementar plataformas que permitan el trabajo a distancia, de manera virtual y segura por parte de los servidores públicos, diputadas y diputados del Poder Legislativo.

Por lo anterior propone anexar al Artículo 61 de la Constitución Estatal, que la Legislatura se reunirá en la capital del Estado, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados. La ley regulará el ejercicio de las facultades excepcionales, determinando los procesos y la incorporación de las tecnologías de la información institucionales.

No podrá celebrarse ninguna sesión sin la concurrencia de la mayoría simple del número total de diputados que integran la Legislatura.

Asimismo, propone reforma el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo: La Legislatura del Estado tendrá su residencia en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado y celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados.

Con estas iniciativas, además de prevenir la aglomeración de personas y seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de salud a nivel federal, también busca dar solución a otros posibles casos donde las sesiones del pleno, comisión permanentes o comisiones ordinarias no puedan realizarse de forma presenciar y de esta manera no detener el trabajo de las y lo diputados, sobre todo cuando hayan temas importantes que atender.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Laura Beristain cumple con hechos a los solidarenses

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 25 de febrero del 2021.-

La alcaldesa Laura Beristain Navarrete hace realidad la 4T en Solidaridad, con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sin endeudar al municipio, logrando una transformación de raíz, lo que no ha parado al cumplirse un año de pandemia, con obras de alto impacto social, más apoyo a la educación, al deporte, cultura, salud, seguridad y bienestar social, favoreciendo a miles de familias de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y comunidades rurales.

En Solidaridad se ha hecho una inversión histórica de mil millones de pesos en más de 100 obras de alto impacto social, con el apoyo decidido del gobierno de la 4T. Una de estas está enfocada a la reactivación económica como fue la modernización de la Quinta Avenida, parque Fundadores y calles perpendiculares, realizado con recursos propios.

Se suman 18 obras estratégicas financiadas por el gobierno federal, que contribuyen a acortar el rezago en zonas habitacionales que por años fueron abandonados por administraciones pasadas como las colonias Bellavista, Forjadores, Ejido, entre otras.

A favor de la salud, para frenar la curva de contagios por COVID-19, se aplicó el programa Libre de Brotes al reconvertir dos de los cinco centros de salud, para atender enfermedades respiratorias y a personas con síntomas del virus; la apertura de tres módulos para atender a casos sospechosos y aplicar pruebas gratuitas; la adquisición de dos nuevas ambulancias, así como la distribución gratuita de miles de cubrebocas, gel desinfectante, así como equipamiento al personal médico.

En materia de seguridad, en lo que va de la presente administración, se han entregado 39 patrullas y motopatrullas para tranquilidad de las familias solidarenses y disminuyeron 46% las quejas contra los elementos, a diferencia de años anteriores, fortaleciéndose la proximidad social. Hoy Solidaridad tiene una de las mejores policías del país.

Laura Beristain Navarrete no olvidó a sectores tan importantes como al estudiantil, los deportistas, los agentes culturales, así como a las comunidades rurales, a las mujeres, jóvenes, niños, a quienes les entregó espacios dignos, programas y políticas públicas a su favor, con una visión incluyente y de género, anteponiendo ante todo el respecto a sus derechos humanos y abriendo un abanico de oportunidades para todos sin excepción.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Gobierno de Morena culminó obras de remodelación en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 23 de febrero del 2021.-

Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

 

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

La tenencia de la tierra es prioridad en la 4T: Laura Beristain

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 11 de febrero del 2021.-

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, sostuvo una conversación con un grupo de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, recibiendo una solicitud de apoyo como mediadora para agilizar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en este asentamiento.

“Voy a ir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va ser la primera vez; voy a buscar a Román Meyer Falcón (de Sedatu) y al consejero jurídico Julio Sherer y a todas las instancias para llevar lo que es una demanda social ciudadana y además real. Ha habido desde su inicio, un nacimiento ilegal de la empresa Derimaya en la Colosio; estoy con ustedes, vamos a salir adelante y no nos tiembla la mano, nos palpita el corazón para seguir trabajando”, expresó.

La edil solidarense recibió de manos del representante de los manifestantes, Raúl Segura Trinidad, una carta dirigida al presidente de México, en el que agradecen su apoyo en el proceso de la regularización de esta colonia anunciada en octubre del año 2020.

“Vamos a ayudar a toda la gente de Solidaridad, Quintana Roo, Playa del Carmen y Puerto Aventuras a tener certeza jurídica de la tenencia de la tierra. Con todo el apoyo de la ciudadanía, vamos a lograr expulsar a la gente intrusa, que lo único que hace es como los mercenarios, lucrar con la vida de las familias de Solidaridad”, agregó.

A nombre de los colonos, Raúl Segura Trinidad, expresó que se han recrudecido los abusos de la desarrolladora Derimaya, quien está a cargo de administrar los lotes, por lo que le solicitó a la presidenta que sea ella el enlace que los represente ante el gobierno federal para que se cumpla lo que dijo el presidente Andrés Manuel en octubre pasado que vino, para mandar a hacer la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending