Connect with us

CDMX

Propone Cdmx Perfiles De Mujeres Para Tribunal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura

Published

on

PROPONE GOBIERNO CAPITALINO PERFILES DE MUJERES PARA TJA Y CJCDMX

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020

  • Las ocho propuestas enviadas al Congreso capitalino cumplen cabalmente con los requisitos legales que el desempeño de sus cargos exige
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los perfiles propuestos por su administración son de mujeres con amplia experiencia en sus ámbitos
Con el objetivo de fortalecer la igualdad y la equidad de género, el Gobierno capitalino informa que propuso el nombramiento de siete mujeres para ocupar cargos como magistradas en el Tribunal de Justicia Administrativa local (TJA), así como una mujer para desempeñarse como integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los perfiles propuestos por su administración son de mujeres que cuentan con un amplio conocimiento del derecho administrativo, mientras que en el caso del Consejo de la Judicatura el perfil presentado busca fundamentalmente erradicar la corrupción.

“Así que esto es algo importante, los nombres de las magistradas que estamos proponiendo para la sala superior y las salas ordinarias, muchas de ellas son personas que han trabajado en el Tribunal de Justicia Administrativa y otras son abogadas que tienen un conocimiento muy amplio del derecho administrativo (…) Y también, en el caso del Consejo de la Judicatura, es la doctora Irma Guadalupe García Mendoza, que también creemos que va a desempeñar un papel fundamental en el Consejo de la Judicatura fundamental entre otras cosas, para erradicar la corrupción”, explicó.

La mandataria local recordó que las propuestas están sujetas a aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México, que el martes 8 de diciembre tendrá sesión ordinaria y donde se pondrán a consideración las propuestas enviadas por la Secretaría de Gobierno.

“Creo que es importante para las mujeres de la ciudad, que estemos proponiendo que en ambos tribunales sean mujeres las que desempeñen esta tarea”, añadió.

Por lo que con base a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se propuso los siguientes perfiles para ocupar las siete vacantes con las que actualmente cuenta el Tribunal:

  • Larisa Ortiz Quintero. Licenciada en Derechos por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Actual secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas
  • Xóchitl Almendra Hernández Torres. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en Administración Pública por la misma institución, y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos destacan: secretaria ejecutiva, actuaria judicial, secretaria de Tribunal Colegiado y actualmente secretaria de Juzgado.
  • Ofelia Paola Herrera Beltrán. Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se ha desempeñado como asesora jurídica en despachos privados; fungió como jefa de Departamento para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y fue subdirectora Jurídica en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A partir del año 2005, inició su carrera jurisdiccional en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ocupando actualmente el cargo de Secretaria General de Acuerdos “I”.
  • Ruth María Paz Silva Mondragón. Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Administrativo. Fue colaboradora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional. Durante 16 años ha desempeñado diversos cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto de Secretaria General de Acuerdos II.
  • Ludmila Valentina Albarrán Acuña. Licenciada en Derecho por la UNAM. Cuenta con los diplomados en Derecho Ambiental por la Universidad en Estudios de Posgrado de Derecho; y Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia de más de 30 años en áreas legales de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, Penitenciaría de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental. También colaboró en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Nicandra Castro Escarpulli. Licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el INACIPE y un doctorado en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas. Cuenta con 40 años de experiencia en Procuración de Justicia en fuero común y fuero federal. Se ha desempeñado como directora de área en la Supervisión General para los Derechos Humanos y Directora General de Inspección Interna de la entonces Procuraduría General de la República. También fungió como Contralora Interna en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
  • María Luisa Gómez Martín. Licenciada en Derecho por la Universidad Motolinía. Se ha especializado en justicia electoral; justicia administrativa y fiscal; y en el Sistema Nacional Anticorrupción. Fue Secretaria de Oficina de Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y desde abril de 2012 a la fecha funge como Secretaria General de Atención Ciudadana en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Mientras con fundamento en los artículos 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 21, 209, párrafos primero, última parte y segundo y 210, párrafos segundo y cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se propuso como consejera de la Judicatura de la Ciudad de México a:
  • Irma Guadaluoe García Mendoza. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtenida con mención honorífica y ganadora de la medalla y diploma Gabino Barreda, cuenta con Maestrías en Derechos Humanos, Litigación en Juicios Orales y en el área Penal, es Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológica.
Se ha desempeñado en el ámbito laboral como en diversos puestos en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía; en el cuarto Tribunal Unitario en materia Penal de Primer Circuito en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, Juez 52 Penal en dicho Tribunal. Actualmente se desempeña como Magistrada adscrita a la Octava Sala Penal en la Ponencia II.

Cabe resaltar que las propuestas enviadas al Congreso capitalino cumplen cabalmente con los requisitos legales que el desempeño de sus cargos exige, en el caso del Tribunal Administrativo, del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y en el caso del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de las disposiciones contenidas en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de la Ciudad de México.

Facebook Comments

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending