Connect with us

COVID-19

RECONOCIDA LABOR DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA POR EL COVID 19

Published

on

Nezahualcóyotl  a 28 de julio 2020 (Noticias del Estado de México de Hoy Ultima Hora. Estado de México Press®).-

El doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, resalta la lo hecho por el alcalde Juan Hugo de la Rosa García y su Cabildo ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país

  • El municipio ha pasado del lugar 5 al 15 a nivel nacional en casos acumulados de contagios, asegura el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa

La estrategia y acciones que ha llevado a cabo durante toda pandemia por el Covid19 el gobierno municipal de Nezahualcóyotl han sido eficaces y oportunas, al grado tal que esta ciudad ha pasado de lugar número cinco, que ocupaba en mayo pasado, al número quince a nivel nacional en el que actualmente se sitúa, así como la disminución de manera eficaz de la velocidad de transmisión del virus, así lo reconoció el Secretario de Salud del Estado de México Gabriel J. O´Shea Cuevas, durante la 16ª Reunión del Comité de Salud.

En compañía virtual de Gerardo Monroy Serrano Comisionado Regional de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, Región X Nezahualcóyotl y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Alberto Cruz Cárdenas Secretario Técnico de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, Región X Nezahualcóyotl y Directores de los hospitales regionales, así como directores del gobierno local, O´Shea Cuevas resaltó que el trabajo del alcalde y su Cabildo ha permitido, pese a las adversidades enfrentadas, mantener un equilibrio entre la salud y la vida económica de sus habitantes, prueba de ello es que a nivel del Valle de México, donde se concentra una población de más de 8 millones de personas y la movilidad es compartida con la Ciudad de México, Nezahualcóyotl ha pasado del primer lugar al número seis, sin importar que cuente con una tasa de densidad poblacional de más de 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

El Secretario de Salud del Estado de México precisó que en el Estado de México durante las últimas dos semanas se han venido disminuyendo la cantidad de contagios con mil 953 casos activos mientras que en Nezahualcóyotl hasta el día de ayer 27 de julio se contabilizan 170, por lo que consideró que probablemente para finales de septiembre finalizaría la etapa más crítica de la pandemia en la entidad, no así, en varios estados del país.

Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García pidió no echar las campanas al vuelo y resaltó la importancia de mantener la comunicación constante y los acuerdos concertados con los distintos sectores de la vida activa del municipio y también con las alcaldías colindantes para seguir conteniendo la pandemia de la manera más efectiva posible, para lo cual la participación activa y consciente de la ciudadanía sin duda es el factor más relevante.

En ese sentido, subrayó la importancia de seguir impulsando el uso obligatorio del cubrebocas y mejorar los mecanismos de supervisión de las medidas sanitarias en el transporte público, donde es evidente aún hay mucho por hacer para lograr proteger la salud de los usuarios y los propios transportistas ante el riesgo inminente de un rebrote del virus, para lo cual resaltó es necesario reforzar las acciones con la Secretaria de Movilidad estatal, pues es un tema crucial para la población de Nezahualcóyotl.

De la Rosa García afirmó que la comunicación e información han jugado como siempre un papel fundamental para lograr tomar las decisiones adecuadas y protegernos de la mejor manera posible del SARS-CoV-2, por lo que con el respaldo y acompañamiento de la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realiza la campaña “Evita las tres C’s”: espacios cerrados, el contacto cercano y lugares concurridos, por lo que pidió al titular de Salud mexiquense que se refuerce esta campaña en Televisión Mexiquense y en espectaculares y en todos los medios posibles, pues es una medida que ha funcionado en países de Europa, Asia y América latina.

De igual forma el alcalde solicitó al Dr. O’Shea Cuevas hacer un esfuerzo para lograr contratar más médicos para hospitales públicos de Nezahualcóyotl, pues existe la necesidad de reforzar el personal con el que se cuenta para lograr atender no solo de manera eficiente sino humana a la población y por supuesto ofrecer a los profesionales de la salud condiciones seguras y justas de trabajo particularmente en este momento tan difícil donde su labor cobra una importancia trascendental.

Agradeció a las autoridades locales, a las mesas directivas de los mercados, a los dirigentes de tianguistas, comerciantes y los representantes de las iglesias asentadas en la localidad por su solidaridad y esfuerzo para acatar las restricciones preventivas establecidas a fin de no prolongar más las medidas de confinamiento y autoaislamiento.

Finalmente el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que el principal reconocimiento por los avances alcanzados frente a la pandemia en Neza es para los habitantes, quienes se han comportado a la altura de las circunstancias y en general, han hecho caso a las recomendaciones que se hacen en las campañas de difusión y concientización sobre los riesgos del Covid-19, tema en el que pidió él apoyó de las autoridades estatales para intensificar las campañas de información en los medios masivos de comunicación.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Apertura de planteles educativos públicos y privados estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes: Educación

Published

on

By

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.

 

·         El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales.

 

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

 

La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

 

Cabe mencionar que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

 

Asimismo, se informa que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

 

Educación refrenda su respeto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades locales en materia educativa, así como de las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

 

Finalmente, se informa que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Escuelas particulares anuncian clases presenciales

Published

on

By

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo dichos centros escolares reanudarán sus clases presenciales.

 

Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.

Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

IMSS, que dirige Zoé Robledo, favorece a empresa DINSA para la compra de pruebas rápidas

Tres empresas presentaron pruebas del mismo fabricante coreano, sin embargo el InDRE calificó a una como la mejor

Facebook Comments

Published

on

By

En una de las últimas compras de pruebas rápidas de antígenos para detectar SARS CoV2-19 (Covid-19) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, decidió adjudicar el contrato a la empresa DINSA por un monto de $325 millones de pesos argumentando que técnicamente las otras empresas convocadas al concurso no garantizaban niveles óptimos de sensibilidad y especificidad, a pesar de que el producto que ofrecían era del mismo proveedor que la empresa ganadora: SDBiosensor Inc.

El pasado 26 de enero, la Coordinación de Control de Abasto y de Control Técnico de Insumos del IMSS, a cargo de Carlos Enrique García y Concepción Grajales, emitieron un fallo a la excepción de licitación pública clave 080.110.0041.00.00 en el que a partir de un estudio de mercado se invitarón a 15 distribuidoras de las cuales sólo cuatro presentaron propuesta y solo tres cumplieron con las especificaciones necesarias: DINSA, Roche y Equiver, para la compra de pruebas rápidas de antígenos de SARS CoV-2.

Estas tres empresas ofrecían al IMSS kits de 100 mil pruebas, del mismo fabricante coreano de nombre SDBiosensor Inc, como consta en el cuadro de la investigacion de mercado número 009/021 del mencionado documento. Los precios de referencia estaban entre los $118.0 y $135.30 pesos por unidad, lo que generaba diferencias económicas entre las propuestas.

Con el fin de ampliar el resultado de la evaluaciòn técnica, la División de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemeológica, compartió los critereiso para identificar cuales eran los parámetros mínimos que debían de cumplir las pruebas para identficar tempranamente la enfermedad de Covid-19, además de someterse a un estudio de validación por parte del Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (InDRE).

Estos criterios señalan que las las pruebas de antígeno presentadas por las tres empresas participantes – DINSA, Roche y Esquiver- debían de tener un mínimo de sensibilidad del 80 por ciento y una especificidad del 97 por ciento para poder ser elegidas como la mejor opción para el IMSS, conforme a los estándares marcados por la Secretaría de Salud el 11 de noviembre de 2020.

No obstante que las tres compañías usaban al mismo fabricante coreano SDBiosensor Inc, la evaluación del InDRE las calificó con parámetros distintos en sensibilidad y especificidad. El IMSS determinó que la prueba de la empresa Fármacos DINSA cumplía con mejores niveles en las pruebas, a pesar de que las otras compañías tenían el mismo fabricante y que no presentaron la oferta económica mas baja.

El valor del contrato será de $325 millones de pesos, mas IVA, y tendra una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. Fármacos DINSA esta ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco y tiene como representante legal a Diana Teresa Solis Váldez.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending