Desarticula Policía de Ecatepec a supuesta banda de falsificadores de tarjetas bancarias

0

Ecatepec, México.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a cuatro personas que intentaban retirar dinero de un cajero automático con 31 tarjetas diferentes, de las cuales no pudieron acreditar su propiedad, en hechos ocurridos en una sucursal bancaria de la colonia La Propiedad.

Una denuncia ciudadana alertó al Centro de Mando (C4) que en la sucursal bancaria ubicada en la esquina de vía Morelos y avenida Morelos, en la citada colonia, se encontraban tres hombres y una mujer que pasaron en varias ocasiones al cajero automático, por lo que intervinieron elementos de seguridad de la institución.

Los policías municipales al llegar al lugar, notaron que las cuatro personas actuaban de manera sospechosa y al verlos abordaron un vehículo con la intención de retirarse, aunque los uniformados cerraron el paso del automóvil y procedieron a entrevistarse con los implicados.

Los policías municipales realizaron una revisión personal y encontraron a los sospechosos una cartera con 31 tarjetas de crédito y débito, además de diversos bauchers de retiro de efectivo de diferentes instituciones bancarias.

Al ser cuestionados sobre la procedencia de los documentos, las cuatro personas refirieron que no eran de su propiedad, por lo que los policías los detuvieron.

Los detenidos, identificados como Ernesto “N”, de 38 años de edad; Enrique “N”, de 51 años; Leslie “N”, de 33 años, y Sergio “N”, de 33 años, fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de falsificación y utilización de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.

Claudia Sheinbaum trabaja desde casa porque Suárez del Real dio positivo al COVID-19

0

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que trabaja desde su hogar debido a que su secretario, Alfonso Suárez del Real, dio positivo del coronavirus COVID-19.

Sheinbaum informó que hasta el momento ella está asintomática al virus SARS-CoV-2, igual que el ex secretario de Cultura capitalino.

 

Sin embargo, trascendió que Suárez del Real estuvo en la alcaldía Iztapalapa la semana pasada, por lo que la mandataria Clara Brugada tendrá que ponerse en cuarentena de igual manera.

Gabriel Orozco será el encargado del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura

0

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, encabezaron la presentación del proyecto, el cual tiene como objetivo rehabilitar espacios y conectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Claudia Sheinbaum precisó que no se pondrá en riesgo el Bosque de Chapultepec con este proyecto y aclaró que se trata de una restauración y rehabilitación de espacios.

“Decirles a los habitantes que el proyecto es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque, no vamos a hacer nada por ponerlo en riesgo, por el contrario es un rescate”

La mandataria capitalina señaló que el proyecto tiene esencialmente, cuatro áreas:

Entre las directrices del proyecto interviene conectar las cuatro secciones del bosque, el rescate hídrico y natural de la tercera sección del bosque, y la recuperación y promoción del mismo.

Macario Matus, ceiba de hondas raíces poéticas de la cultura zapoteca

0

Celebrar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es hablar de riqueza histórica, diversidad cultural e identidad, y qué mejor ejemplo que la vida del poeta más prolífico de la cultura zapoteca, con más de 30 libros en su haber.

Cuando Juchitán fue el primer municipio en México ganado por la izquierda, Macario Matus Gutiérrez fraguaba Lidxi Guendabiaani’, que en zapoteco significa lidxi, casa; guenda, alma, y biaani, luz o inteligencia, con la visión de mostrar a los tecos una constelación de artistas.

Aquel chegueño desde entonces supo promover el intercambio cultural entre genios oaxaqueños y mundiales. Y así de 1979 a 1989 dirigió la Casa de Cultura de Juchitán, donde desfilaron las obras de sus afamados contemporáneos de la talla de Joan Miró, Shinobu Tobita, Auguste Rodin, José Luis Cuevas o José Tlatelpas.

Cuando este proyecto se creó “nos reunimos un grupo de amigos juchitecos, entre ellos recuerdo a Andrés Henestrosa, Lorenzo Carrasco, Víctor de la Cruz y otros”, publicó Francisco Toledo el 17 de octubre de 2017 en su columna de Proceso.

“La discusión en un principio era porque no sabíamos si ponerle Lidxi Guendabiaani’ o Lidxi Guendananna; el zapoteco es una lengua tonal, y la palabra nanna, según su entonación, tiene distintos significados: nana-abuela; nanna-conocimiento, saber; naná-dolor”, rememoró el artista plástico.

De esa musicalidad hablaba Macario como escritor del didxazá, el idioma de la gente que provenimos de las nubes, y por eso el ensayista de Arte mexicano del Siglo XX (2002) plasmó su obra literaria colmada de la gran cosmovisión indígena del Istmo de Tehuantepec.

Investigó “la lengua de los binnizá. En el año 2004 publicó la actualización hecha por él mismo (producto de varios años de trabajo) del Vocabulario Castellano Zapoteco de Fray Juan de Córdova de 1578”, cuenta Irma Pineda en Colibrí de esplendorosa pluma del Programa México Nación Multicultural, UNAM.

Destacó su poesía erótica que raya en lo sublime de la intimidad y nada tiene de pornográfica. Baste leer La noche de tus muslos (1986), Diccionario erótico (2003) o las 31 páginas de Lemura (1994, Fundación Guiée Xhúuba), para entender que este crítico de arte de la UNESCO y de la International Association of Art Critics siempre pretendía incubar el talento de poetas, pintores, escritores y músicos.

Este fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pionera en su género, se deleitaba con su sección Erotomanías del suplemento cultural Sábado del diario Uno más uno.

El periodista de El Nacional, El Día, Excelsior, El Universal Gráfico, La Hora de Oaxaca y las revistas Generación, Siempre y Brecha, encabezó la revista Neza Cubi (Camino nuevo), antecedida por Neza (1935) y precedida por Guchachi’ Reza (Iguana rajada).

El contador público por la UNAM inmerso en la CDMX, formó el Centro Cultural Juchitán, y con esa misma nostalgia de sus raíces lingüísticas planeó el Centro Cultural Yoo Zaa, antes que lo sorprendiera la muerte una mañana de agosto como hoy pero de 2009: luego de comprar su diario La Jornada a las 6 am, pasó su último día hospitalizado y falleció a las 20 horas.

Con la añoranza de este autor por su lengua y su tierra, un grupo de discípulos continuamos éste su proyecto al concretar el Centro Cultural Macario Matus incrustado junto a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y dirigido desde aquel noviembre por Feliciano Carrasco, quien ahí imparte zapoteco, y hoy relee Orígenes (1998):

“Toda oscuridad era cuando los zapotecos brotaron de los viejos árboles, como la ceiba”, plasmó ta Matus. Y es que “cuando un poeta como él nace, muere el odio del mundo, y es algo que se festeja junto a la aurora”, bien dijo su colega costarricense Alfredo Cardona al también evocarlo.

Por eso la invitación es matar el negro tiempo de esta pandemia leyéndoles a los niños El estornudo de Don Lucio, Colibrí/SEP (1979), Relatos zapotecos (edición bilingüe) Culturas Populares, Lenguas de México (1997), La niña y el lagarto, Ponte en mi lugar, Cuadernos de Educación Ciudadana/FONAFE (2003).

Jóvenes atestigüen la entrevista Dos testimonios de 1911 de este finalista del Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina (INBA, 1980) y Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985 por Mi pueblo durante la Revolución.

Libro “reimpreso por el maestro Guillermo Marín como La Revolución en Juchitán, por la Secretaría de Oaxaca, en 2010… así mientras lo recuerdes, [mi padre] seguirá vivo”, sentenció Maura Matus Ortega en este onceavo aniversario luctuoso.

“Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer”, retó el traductor de Pier Paolo Pasolini, durante un homenaje en su honor en 2003.

CDMX ha logrado un descenso en los casos de coronavirus,

0

Ciudad de México a 6 de agosto 2020 (Coronavirus en CDMX Hoy).-

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la curva de casos ya tiene descenso progresivo en la capital del país.

“Hemos utilizado a la Ciudad de México como un modelo virtuoso, un modelo muy conveniente en el que de una manera bien regulada se empieza a hacer el desconfinamiento y cuando hay repunte se da un poco de marcha atrás y luego eso da la oportunidad de nuevo desconfinamiento”, indicó Hugo López Gatell.

Dijo que las alcaldías han tenido descenso continuo, como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La Ciudad de México ha registrado 83,096 casos confirmados, de los cuales 5,914 son activos, además de 9,974 defunciones.

También se informó que México rebasó los 50 mil muertos por coronavirus, al alcanzar los 50 mil 517 fallecimientos, y suma 462 mil 690 casos confirmados.

Mas de 300 Mil habitantes de Ecatepec sin Agua

0

Ecatepec Estado de México a 5 de agosto 2020 (Estado de México Press).-

Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a cuatro pozos de agua potable que abastecen a 300 mil habitantes de nueve comunidades de Ecatepec.

Cabe mencionar que se ha denunciado que el manejo del vital liquido lo ha politizado el alcalde Fernando Vilchiz 

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con alrededor de 300 mil habitantes en total.

Ante ello, los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, en Ecatepec, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

El gobierno de Ecatepec busca diálogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90%.

Fundación UNAM lanzó la campaña ‘Dona una Tablet’

0

Ciudad de México diario UNAM.

Fundación UNAM lanzó la campaña ‘Dona una Tablet’, para recaudar fondos en favor de los universitarios con buen promedio y bajos recursos económicos.

La campaña busca que los alumnos sobresalientes logren continuar sus estudios durante la actual pandemia de COVID-19, ya que muchos universitarios no cuentan con los medios para tomar clases en línea.

Araceli Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, explicó que durante la actual emergencia sanitaria se detectó que alumnos de familias con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso dieron de baja materias por no contar con una tableta o con el servicio de Internet para recibir sus clases.

La Fundación se ha dado a la tarea de conseguir fondos que entregará a la Universidad, a fin de adquirir los dispositivos y el servicio de Internet por un año para ellos.

Es importante apoyar a estos estudiantes que, con todo en contra, siguen en la escuela con altos promedios; hacen un esfuerzo tremendo, muchas veces no pueden pagar el transporte y requieren también respaldo alimentario

– Araceli Rodríguez

SRE apoyará a empresario que denunció corrupción en Panamá

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció a favor del empresario mexicano al que le fueron asegurados bienes y cuentas bancarias luego de en Panamá luego de que se le acusara de forma ilegal por parte de la Fiscalía Segunda en este país.

Así lo afirmó Salvador Padilla, representante legal del empresario, quien confirmó que la dependencia federal del gobierno mexicano se involucrará de forma inmediata, debido a que considera que se han violado los derechos humanos y legales del mexicano.

Al respecto, el empresario manifestó que Isis Soto y Marcos Mosquera, tienen que estar enfrente de un tribunal transparente en Panamá o en un juzgado internacional explicando por qué tienen dinero, cuentas, coches y bienes incautados durante ocho meses, sin haber sido imputados, sin ninguna prueba, sin ningún cargo comprobado.

Lo anterior se suma a la queja que el empresario promovió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a las que promoverá ante la ONU, por la incapacidad del sistema panameño de impartir justicia, pronta y expedita.

De esta manera, se prevé que el gobierno de Panamá se encuentra cada vez más más acorralado y evidenciado respecto del actuar de sus funcionarios, quienes, de forma arbitraria y contraria a derecho, afectan a los inversionistas, con el único fin de fomentar la corrupción.

“Es absurdo en la actualidad, pensar en invertir dinero en la joya panameña, que, si bien goza de riquezas propias de la naturaleza, carece de todo respeto a los derechos humanos, lo que convierte a dicho país, en un paraíso natural, pero que está gobernada por la corrupción”, acusó el abogado.

Asesinan al periodista Luis Eduardo Ochoa en Michoacán

0

Noticias sobre Periodistas en México.

Luis Eduardo Ochoa Aguilar fue asesinado la noche del martes en la colonia Los Aguacates, en Uruapan, Michoacán. En donde  fue sorprendido en la calle Estocolmo por un sujeto armado que le disparó en la cabeza.

Vecinos alertaron a las autoridades, pero al llegar los paramédicos, Ochoa Aguilar ya no contaba con signos vitales.

Elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía Regional de Uruapan han iniciado las investigaciones.

Luis Eduardo Ochoa Aguilar  de 39 años fue colaborador de varios medios de comunicación en Michoacán; fungió como jefe de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local en la pasada administración y era docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

En plena pandemia Escuelas Privadas aumentan sus colegiaturas

0

Ahora padres de familia acusan aumento de cuotas en escuelas privadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco informó acerca de la situación.

La Profeco recibió 307 quejas debido al aumento de cuotas escolares en instituciones privadas de educación, en medio de la epidemia de COVID-19.

Escuelas oficiales y particulares se enfrentan a un cambio en el modelo educativo, pues el ciclo escolar comenzará a distancia, al igual que culminó el anterior.