*Familia de Alejandra del Moral expandió el negocio de complejos médicos privados en Izcalli, Huehuetoca y Tultitlán.

*En Cuautitlán Izcalli el hospital estatal que inició en 2014, siendo presidenta municipal Del Moral, continúa en obra negra.

 

El Gobierno del Estado abandonó la inversión pública en salud, la actual administración dejará nueve hospitales inconclusos que heredó del anterior, lo que ha llevado a privilegiar la inversión privada en salud en municipios del Valle de México, obligando a los mexiquenses a destinar gran parte de su salario para atender el rubro de la salud familiar, aseguró la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto de bolsillo en salud de los mexicanos ascendió a 43 por ciento y pudiera llegar a 50, además de que hubo un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento de asegurados en 2002.  El Estado de México ocupa el cuarto lugar en las entidades que concentran el mayor número de asegurados en el país.  Estas cifras, consideró la diputada local, son reflejo de que ante la falta de servicios públicos estatales en materia de salud, los mexiquenses tienen que destinar mayores ingresos, sobre todo si se trata de urgencias, operaciones y enfermedades crónico degenerativas.

Y por otro lado, un gran porcentaje de mexiquenses acuden a los hospitales de la Ciudad de México, para atender enfermedades crónico degenerativas, operaciones y casos de urgencia. Como ocurrió durante el periodo más crítico de la pandemia de Covid-19.

“Es una realidad lamentable que enfrentan los mexiquenses que no tienen seguridad social, hay 10 hospitales sin terminar desde hace nueve años, el Gobernador Alfredo del Mazo ya está por irse y al parecer solo entregarán uno, entonces la gente se ve obligada a buscar servicios en la Ciudad de México o en hospitales privados de la entidad”, subrayó.

En Cuautitlán Izcalli, se inició en 2014 un hospital que según  anunció en su momento el entonces gobernador Eruviel Ávila, contaría con 18 camas, se gastaron 110 millones de pesos. En éste se ofrecían servicios de ginecología, cirugía general, pediatría, rayos x, nutrición, psicología y urgencias. Debió ser terminado en 2015 pero hoy sigue en obra negra, sin ningún tipo de equipamiento y no será concluido por el actual gobierno estatal.

En contrapunto, advirtió la diputada LuzMa Hernández, en esta localidad, destaca la expansión de hospitales privados, lo que obliga a los mexiquenses a gastar en atención privada, ya que solo un 60 por ciento del población tiene seguridad social, de acuerdo a datos del INEGI.

Ejemplo de ello es el Hospital San Rafael, un complejo médico ubicado en la Autopista México-Querétaro km 43, en el Parque Industrial La Luz, propiedad de la familia de la aspirante del PRI a la Gubernatura, Alejandra del Moral. En este lugar las consultas ordinarias tienen un costo de 350 pesos, las de especialidades van de 900 a más de mil 600 pesos.

El buen negocio de lucrar con la salud pública,  llevó a los propietarios a ampliarse a un segundo inmueble, la Torre Médica San Rafael, que está en construcción, a tan solo unos metros del Hospital, en la misma autopista y donde se ofertan espacios para consultorios, además de que expandieron complejos médicos en Huehuetoca y

Tultitlán.

La cosa no queda ahí, esta misma familia cuenta con otro complejo médico denominado Hospital Jardín, ubicado en Retorno de Bosencheve, en Jardines del Alba, ubicados en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde la gente debe pagar por una consulta ordinaria 490 pesos, 764 de urgencias, sin incluir ningún tipo de medicamentos ni estudios de laboratorio, consultas de pediatría por 900 pesos y un ultrasonido cuesta al menos 3 mil pesos.

 

La legisladora LuzMa Hernández recordó que cuando fue alcaldesa de Izcalli, Alejandra del Moral se comprometió a la construcción de un hospital para atender las necesidades de salud de los habitantes que carecen de seguridad social, pero no cumplió, en cambio su familia a lo largo de los últimos años expandió su negocio médico.

Y en 2017, como presidenta del PRI estatal en la campaña a

Gobernador, afirmó en un video realizado desde el Hospital Oncológico de Ecatepec que el nosocomio seguía en construcción y sería terminado pero tampoco cumplió, y ahora ofrece “defender” a los mexiquenses, ¿quién miente?, Cuestionó la legisladora.

“En las últimas décadas hemos visto el abandono de los gobiernos del PRI para garantizar el derecho a la salud a los mexiquenses, sobre todo para más del 40 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social; Alfredo del Mazo se irá con una deuda muy grande en el rubro de salud. Lo más alarmante es que tampoco terminó los que heredó en obra negra”, concluyó la diputada local LuzMa Hernández.