Connect with us

Arte y Cultura

La descolonización de los museos y las condiciones de las comunidades afrodescendientes «queer» en el ciclo «Arte, política y contracultura»

Published

on

* Martes 04 y jueves 06 de mayo a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo de 2021.- Esta semana las conversaciones de Arte, política y contracultura. El mundo hoy, abordan diversos temas como la descolonización de los museos, las condiciones de las comunidades afrodescendientes queer y el inevitable cambio de época.

El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

04 de mayo a las 12:00 horas

La oscuridad como refugio de sanación

Iki Yos Piña Narváez (Venezuela) y Cristóbal Adam (Venezuela)

06 de mayo a las 12:00 horas

El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo, académico y director del Centro de Estudios Globales y Humanidades en la Duke University, conversa con Francisco Carballo, co-director del Centro de Estudios Poscoloniales de la Universidad de Goldsmith en Londres y uno de los curadores del ciclo Arte, política y contracultura. El mundo hoy, sobre el cambio de época actual, como sinónimo de un proyecto inacabado de la modernidad. En este sentido, las acciones decoloniales cumplen un doble papel: dan cuenta de cómo se construyó la occidentalización del mundo, y a la vez, muestran los múltiples procesos de descolonización que se están fraguando en todos los continentes. Antes de este cambio de época, predominó la modernidad, el progreso y el desarrollo representado por Occidente que controló el patrón colonial de poder.

En México, un ejemplo de la descolonización fueron los planteamientos del movimiento zapatista ocurrido en 1994, su objetivo fue desengancharse del Estado y restituir los saberes e historia de los pueblos indígenas. De esta manera, surgieron nuevas formas de sentir y pensar que se han extendido a otros ámbitos como el feminismo. En diversos lugares del mundo las personas se han reorganizado para construir algo más que una resistencia, buscan una reexistencia, comenta Walter Mignolo.

Estados Unidos, explica Carballo, es un lugar interesante para la descolonización, las comunidades afrodescendientes, latinas e indígenas norteamericanos se están reorganizando. Sin embargo, es necesario que, más allá de las protestas, se abra un debate para modificar la constitución en temas específicos, de lo contrario no se realizarán cambios de fondo.

Por otro lado, es importante hablar sobre el museo como una institución que sostiene el orden occidental. En este sentido, Mignolo apunta que el patrón colonial de poder está cimentado en tres instituciones fundamentales: la universidad, la iglesia católica y el museo, las cuales se han encargado históricamente a controlar el conocimiento y la subjetividad.

La universidad como una entidad educativa se trasplantó en América para controlar la educación; la iglesia, por su parte, cuenta un gran poder político-territorial; y el surgimiento del museo, cuya creación fue más tardía, surgió en principio como un lugar de resguardo de curiosidades. La fundación de los grandes museos europeos como el Museo del Louvre, Museo Británico y Museo Etnográfico de Berlín coincide con la gran expansión colonial. Esta entidad se encarga de ordenar, clasificar y jerarquizar, además incorpora el componente de lo nacional.

Una alternativa a este panorama son los museos comunitarios que surgieron en Latinoamérica hace algunas décadas, son una herramienta para que la comunidad afirme su posición física y simbólica de su patrimonio a través de otras formas de organización. Un espacio donde los integrantes construyen un autoconocimiento colectivo propiciando reflexión crítica y creativa.

Los museos deben acercarse a este tipo de prácticas necesarias para restituir los conocimientos que han sido destituidos. Considera poco probable que el museo, la iglesia y la universidad sean instituciones que se puedan descolonizar, pero se puede hacer un trabajo decolonial en el sentido de crear otros términos para mantener una conversación encaminada a la transformación. La reconstrucción de lo comunal es fundamental y debe ir acompañado de una reflexión teórica sólida.

La oscuridad como refugio de sanación

La artista visual y performer afrocaribeñx, Iki Yos Piña se refiere a las condiciones actuales de las personas afrodescendientes travestis queer. En esta conversación con el investigador y artista visual venezolano Cristóbal Adam, Piá Narváez explica que el sistema ocular céntrico o plantación de la visualidad funciona dentro de la lógica colonial, y se encarga de clasificar las cosas a partir de observar, medir, ordenar y cuantificar. Las comunidades afro han evitado este sistema a través de la invisibilidad colectiva, realizada a través de acciones como el escape y la fuga, se trata de una manera estratégica de autoorganización y autopreservación ancestral que continúa vigente hoy día, y es muy útil para repensar el futuro desde el interior de las comunidades.

Una manera de estar a salvo de ese régimen visual colonial, puntualiza Yos Piña, es permanecer en lo no visible, en la oscuridad, en lo subterráneo, en la periferia y en la opacidad. Surge un juego perverso de visibilidad/invisibilidad donde la captura y el escape funcionan como fórmula de vida. Históricamente, las gramáticas coloniales del color y las pigmentocracias implican un rechazo a lo negro, un temor a la oscuridad, en contraste, hay un elogio a la luz, a lo blanco, que se relaciona con valores positivos. Son construcciones político-sociales que se extiende a la vida cotidiana en muchos sentidos.

Por otro lado, y como una forma de sobrevivir, se encuentra la fabulación crítica, un ejercicio de imaginación y creatividad que abre la posibilidad de generar sanación y autorreparación a través de la creación de escenarios posibles. Son estrategias y herramientas que utilizamos para traspasar los límites sociales impuestos y para recrear nuestros cuerpos desde otra sensibilidad y subjetividad, alejadas del dolor. La fabulación tiene muchas posibilidades, a través de ella preservamos nuestros cuerpos e inventamos otro futuro, puntualiza Iki Yos Piña.

Estas actividades, que están fuera de la lógica de la representación y la representatividad, se construyen en comunidad y están alejadas del esquema que dicta el Estado. Nuestra futuridad es escapar de eso, estos pequeños ejercicios de comunalidad buscan otra forma de justicia, amor, ética, imaginación y disfrute de la existencia. El voguing, que es parte de estas actividades, son encuentros afectivos donde se hace política a través del baile y el performance, concluye.

Arte y Cultura

Regresó «Yo soy Chavela» a los escenarios en la Ciudad de México con Laura Cortés

Published

on

By

* Después de cinco años de haber sido estrenada, la puesta en escena Yo soy Chavela, regresó de manera exitosa anoche a los escenarios

* El montaje que rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas se presentará durante tres viernes más en El Círculo Teatral

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2021.- Tras cinco años de haber sido estrenada la puesta en escena Yo soy Chavela y luego de haber recorrido varios escenarios del país, regresó anoche a la Ciudad de México para realizar una breve temporada en El Círculo Teatral, durante el mes patrio.

A pesar de la difícil situación que actualmente se vive en el mundo debido a la pandemia por la que atravesamos, El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ha reabierto sus puertas para ser una opción más en la vida cultural de nuestra ciudad. Debido a la contingencia sanitaria, el foro tiene una capacidad limitada a 40 espectadores por función, se encuentra en un espacio semi-abierto, ofrece protocolo de sanidad y pide el uso obligatorio de cubre bocas y/o careta.

Yo soy Chavela es un espectáculo multidisciplinario, en el que el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, es un viaje a lo largo de los 93 años de vida de la desaparecida cantante para mostrar algunos de los pasajes y escenarios que enmarcaron esa vida llena de contrastes y excesos, donde la verdad se mezcla con el mito.

Laura Cortés, quien tiene más de cuarenta años de carrera artística, interpretará una vez más a Chavela Vargas, personaje por el cual ha sido galardonada como mejor actriz, se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica especializada, además de consolidarse como primera actriz de los escenarios teatrales.

Laura ha participado en montajes como Chicago, Rent, Houdini, El hombre de La Mancha, Los Miserables, Violinista en el tejado, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Carrie, entre muchos más. Además ha sido apoyo imprescindible para grabación de discos y presentaciones en vivo de figuras como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Emmanuel, Cristian Castro, María Victoria, Beatriz Adriana y de grupos como Timbiriche y La Onda Vaselina.

Yo soy Chavela es una obra original de Raúl Serrano, quien además de ser el autor, una vez más funge como productor y director de escena de la misma, por la que ha sido galardonado con el premio a Mejor monólogo musical 2016 por la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales) y el Micrófono de Oro 2017 por la Asociación Nacional de Locutores.

Yo soy Chavela cuenta con la actuación de Laura Cortés, así como de la bailadora Liliana Olivar y con la música en vivo a cargo de Saúl Domínguez y Adrián Juárez; se presentará los días viernes 10, 17 y 24 de septiembre en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, Colonia Condesa.

Continue Reading

Arte y Cultura

«SUKHA. La insurgencia del gozo»: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

Published

on

By

* Un proyecto que reflexiona sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que nos somete

* SUKHA, palabra en sánscrito que se usa para definir el estado más profundo de felicidad
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Continue Reading

Arte y Cultura

Reportan a Vicente Fernández, grave

Published

on

By

Vicente Fernández se encuentra grave, pero estable, tras una cirugía derivada de una caida que provocó un traumatismo raquimedular a nivel de columna vertebral.

El cantante está en terapia intensiva con asistencia ventilatoria.

Se pide a los medios y fans dejar libre el acceso al hospital para que pueda ingresar a la familia Fernández y mantener la sana distancia para no poner en riesgo la salud de nadie.

El reporte de salud de Vicente Fernández se dará a conocer a través de su página en Facebook.

Continue Reading

Trending