Los cinco magnates más ricos de México vieron incrementar sus fortunas de manera exponencial durante los seis años de gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo destaca un reportaje publicado por La Jornada con base en la lista de las personas más acaudaladas del mundo de Bloomberg, y que ratifica la reciente declaración del mandatario mexicano, cuando dijo que durante su administración no existe «un empresario de los grandes que haya fracasado«.
Según la información, la fortuna de los cinco más ricos de México creció 226,6 %. La lista la integran Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia. Juntos acumulan 158.630 millones de dólares, una quinta parte de lo que valía la deuda pública mexicana hasta mayo de 2024.
De acuerdo al reportaje, Carlos Slim, presidente de América Móvil, está en el primer lugar tras ver su riqueza aumentar en 78,1 % y pasar de 52.900 millones de dólares a 94.200 millones en el mandato de López Obrador.
En el segundo lugar aparece el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, dueño de la minera más grande y del concesionario con la mayor extensión de vías de ferrocarril de ese país. Su fortuna creció 944,2 %, al escalar de los 3.600 millones de dólares a los 37.800 millones.
La lista la completan Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, cuyos fondos aumentaron 28,7 %, al pasar de 10.100 millones a 13.000 millones de dólares. El cuarto lugar lo ocupa el presidente de Grupo Bal, Alejandro Baillères, quien entró recientemente a la lista de Bloomberg luego que se le sumara el patrimonio de su padre, Alberto Baillères.
El quinto más adinerado de México es Juan Beckmann Vidal y su familia, propietarios de la compañía Becle, que administra la marca licorera José Cuervo. Su fortuna creció 82,2 %, al subir de 3.700 a 6.700 millones de dólares.