Connect with us

Estados

Retan a Del Mazo a “sufrir” el transporte público como cualquier ciudadano de la entidad

Published

on

Injustificable aumentar la tarifa a un transporte inseguro, ineficiente y contaminante

Estado de México, 29 de enero 2020.- Organizaciones de la sociedad civil y la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México demandaron al gobernador, Alfredo Del Mazo y al secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, cancelar el aumento a la tarifa de transporte público masivo recientemente aplicado en la entidad en tanto no ofrezcan alternativas de transporte seguro, digno y sustentable a sus usuarios.

En conferencia de prensa, señalaron que es inaceptable que el Gobierno del Estado de México aumente las tarifas del transporte público sin delimitar previamente un plan con plazos y medidas concretas que se enfoque en una ambiciosa transformación de este sector para ofrecer alternativas para una movilidad eficiente.

Ese plan debería incluir mínimamente las 13 medidas (1) exigidas por Greenpeace y diversas organizaciones sociales, las cuales son esenciales para comenzar a ver mejoras y cambios que permitan hablar de una verdadera movilidad sustentable en el mediano y largo plazo.

Entre ellas destacan: establecer corredores estructurados con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro con énfasis en un diseño con perspectiva de género; crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público y tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población, así como diseñar un programa para reducir en al menos 80{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} los delitos que ocurren dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.
“Este aumento no tiene justificación. Actualmente el transporte público en el Edomex es de los más caros en el país y que ofrecen la peor calidad. Las precarias condiciones bajo las que opera, hacen que millones de usuarios tengan que viajar en condiciones de inseguridad, exponiéndose a la delincuencia, y padeciendo hacinamiento de un servicio ineficiente”, señaló Dante Álvarez Jiménez, de Metrobus “Toluca Ya”, al explicar que esto se debe al anticuado e ineficiente esquema de concesiones “hombre-camión”.

Greenpeace reta a gobernador a usar un día en el transporte público
En ese contexto, Carlos Samayoa, responsable de temas de movilidad en Greenpeace lanzó a nombre de la organización ambientalista un reto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para que durante durante un día realice sus traslados en transporte público y se ponga en los zapatos de los millones de mexiquenses que a diario tienen que hacer uso de él.

“Este ejercicio podrá darle una nueva perspectiva de la realidad que se vive en la entidad que gobierna, y que actualmente nos permite afirmar que el transporte en el Estado de México mata”, dijo Carlos Samayoa, al establecer como plazo máximo para recibir la respuesta del mandatario, el próximo viernes 7 de febrero de 2020.
Cada año mueren en México alrededor de 20 mil personas a causa de la contaminación del aire, y el Estado de  México es una de las entidades más contaminadas del país y en donde este fuerte problema de salud pública se agrava principalmente por carecer de un sistema de movilidad sustentable.

“El incremento a la tarifa mínima del transporte público ha generado un descontento social entre los usuarios. Esta medida sin fundamento, no garantiza un mejor servicio. Los más afectados son estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que no cuentan con una tarifa preferencial, trato digno ni infraestructura que permita el acceso a las unidades del sistema”, señaló Alejandro Hernández Hernández, coordinador General de Intégrate Project.
Recordó además que la inseguridad es uno de los principales problemas en este sistema, pues según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tan sólo durante el primer cuatrimestre del 2019, se cometieron 25 asaltos con violencia diariamente. Esto sin mencionar los casos de acoso y secuestros que se presentan a bordo de las unidades. Además, el prolongado tiempo en trayectos menores a 20 kilómetros entorpecen las actividades
económicas.
En su oportunidad, Diana Bobadilla Martínez, presidente de la Función Xihmai, advirtió que actualmente, el uso del transporte público, consume entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos de cada usuario y aún así se autorizan los aumentos que vulneran los derechos de los ciudadanos e incrementan la desigualdad.

Además, el transporte público es de los principales emisores de material particulado PM10, contaminante que está presente todo el año en el aire del Estado de México y genera severos daños a la salud de la población.

“Necesitamos verdaderas acciones que ordenen el transporte público, lo hagan incluyente, seguro y sustentable”,
demandó.

Por su parte, la Secretaria General de Morena en el Estado de México, Luz Ma Hernández, señaló que El incremento de 20{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} al transporte público que autorizó el gobierno estatal afecta la economía de seis millones de mexiqueses, que utilizan día a día este servicio. Por otra parte, las estrategias de seguridad han sido incapaces de reducir la incidencia delictiva en el transporte público, que va desde tortura psicológica, asaltos, que en muchos casos
terminan en homicidios.

Este sería el tercer aumento de 2017 a la fecha bajo el argumento de mejoras en el servicio. “Ahora nos vienen con el mismo cuento, la consigna en este momento es que primero cumplan y luego se analiza con la sociedad en su conjunto, el tema del aumento de la tarifa”, acotó Hernández quien concluyó que Morena Edomex abraza las causas sociales y se pronuncia por ejecutar un proyecto estratégico de movilidad.

Mayor información con Angélica Simón al 5534313544 y al correo asimón@greenpeace.org
Notas:
(1) Las 13 medidas para mejorar el transporte en el Estado de México.
https://storage.googleapis.com/planet4-mexico-stateless/2019/12/ebcb9d72-desplegado-7×6-
alta.pdf?_ga=2.46143907.521233277.1580249633-2083076255.1529342126

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones

ANABELL ÁVALOS, MUJER DE COMPROMISO, SERÁ LA PRÓXIMA GOBERNADORA DE TLAXCALA: ALEJANDRO MORENO

Published

on

By

Zacatelco, Tlaxcala., 6 de mayo de 2021.

 Los gobiernos de Morena no han cumplido con la ciudadanía, aseguró el dirigente nacional del PRI.

Los diputados federales de “Va por México” y de “Unidos por Tlaxcala” defenderán el presupuesto de la entidad y gestionarán recursos para construir el Hospital General de Zacatelco, anunció el líder priista.

 

El 6 de junio, se juega el presente y el futuro de las familias de Tlaxcala y de México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al expresar su confianza en que Anabell Ávalos alcanzará el triunfo y será la próxima gobernadora, porque es una guerrera, una mujer humilde y de trabajo, con compromiso con la entidad.

 

Después de recorrer las calles del municipio de Zacatelco, acompañando a la abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” a la gubernatura,  al candidato a la Presidencia municipal, Gonzalo Díaz Corona, y a Anabelle Gutiérrez Sánchez, candidata a Diputada federal, el dirigente nacional del partido tricolor ratificó que los gobiernos de Morena no han cumplido con la ciudadanía, y señaló que, ahora, “quieren sacar a nuestras candidatas y a nuestros candidatos, porque saben que ya perdieron la elección”.

 

En un encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, y de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), en la explanada del mercado municipal “Ignacio Bonilla”, Alejandro Moreno les cuestionó si ya bajó la gasolina, el gas y la luz, o si ya había vacunas para todos, como ofrecieron los morenistas, a lo que, al unísono, respondieron con un rotundo “No”.

 

Por ello, agregó el líder priista, “aparte de ineficaces, son unos cínicos los de Morena, porque no saben gobernar. No han cumplido una de las promesas que han hecho. Son unos mentirosos, y les vamos a poner un alto”.

 

El Presidente del CEN del PRI ofreció que tanto él, como Javier Casique, Secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional y quien le acompañó en la gira, al igual que candidatos  a diputados del PRI, de la coalición “Va por México” y de “Unidos por Tlaxcala”, desde el Congreso de la Unión defenderán el presupuesto de la entidad.

 

Por su parte, Anabell Ávalos destacó que “esta campaña es una fiesta tlaxcalteca, porque todos estamos trabajando. Y amigas y amigos se suman cada día. Estamos creciendo”.

 

En el acto, la abanderada dio a conocer sus diez compromisos con Zacatelco y ratificó sus propuestas para Tlaxcala, entre las cuales se encuentra el programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y la ampliación del programa Supérate Mujeres. Asimismo, se comprometió a apoyar al campo de la entidad, mediante la entrega de fertilizante, seguro de gastos catastróficos, recursos para maquinaria e implementos agrícolas, y financiamiento para proyectos productivos.

 

Por la tarde, Alejandro Moreno continuará recorriendo la entidad y tendrá encuentros con líderes, estructura y militancia priista, de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Magdalena Tlaltelulco, Apizaco y Calpulalpan, acompañando y respaldando a los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Al concluir la inmunización del personal educativo del país, podrán iniciar clases presenciales

Published

on

By

Monterrey, NL., 6 de mayo de 2021 

 

Al concluir la inmunización del personal educativo del país, podrán iniciar clases presenciales: Educación 

 

  • Por salud mental de alumnas y alumnos, y por cuestiones de aprendizaje, ya se requiere regresar a clases, afirmó la secretaria de Educación Pública. 

 

  • En los próximos días, la titular de la SEP sostendrá una reunión de trabajo con los gobernadores y los titulares de educación, a fin de presentar los lineamientos generales y los protocolos que ya se tienen para el regreso a clases. 

 

  • Durante gira de trabajo por Nuevo León, informó que ya se ha vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país. 

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que quince días después de que concluya la vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Lo anterior, abundó, porque ya es necesario regresar a las clases presenciales, primero, por la salud mental de las alumnas y alumnos; y, en segundo lugar, por cuestiones de aprendizaje.

Durante una intensa gira de trabajo por Nuevo León, donde recorrió centros de vacunación, la titular de la SEP informó que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con los gobernadores y los titulares de educación, a fin de presentar los lineamientos generales y los protocolos que ya se tienen para el regreso a clases.

Reiteró que el regreso a clases presenciales en el país será de manera voluntaria, gradual, y segura para alumnas y alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo.

Comentó que hasta el momento ya se ha vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país, de los cuales 128 mil 309 corresponden al estado de Nuevo León, donde las jornadas de vacunación se han realizado sin contratiempos.

La titular de Educación sugirió que no se repruebe a las y los alumnos porque no todos tuvieron las mismas oportunidades para el aprendizaje, por lo que sería injusto calificarlos así, señaló.

En la gira, Gómez Álvarez visitó el CENDI no. 8 “Niños Héroes”, ubicado en la 7/a Zona Militar, donde constató el trabajo que se hace con niñas y niños de educación inicial.

 

Posteriormente se trasladó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde supervisó la jornada de vacunación a personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo estatal.

Ahí hizo un reconocimiento a todos los sectores que trabajan en la inmunización docente, como es el de Salud, las autoridades estatales y municipales, al Ejército, ya que sin el apoyo de éste no se podrían haber realizado las jornadas de vacunación.

 

Más tarde, Gómez Álvarez acudió al Estadio de los Borregos del Tec de Monterrey, donde también se instaló un centro de vacunación anticoronavirus, donde supervisó que la aplicación del biológico se realiza con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Facebook Comments

Continue Reading

Candidatos

Lalo Gattas; primera semana firmó 25 compromisos

Published

on

By

*Vamos a sacar al gobierno corrupto, que no puede con nosotros «Victoria es territorio MORENA»

A una semana de arrancar, el candidato por la Alianza Partido del Trabajo – MORENA en Ciudad Victoria, Eduardo “Lalo” Abraham Gattas Báez, lucha contra viento y marea contra una marea de calumnias y ataques de parte del gobierno de Tamaulipas.

Eso no impidió que el candidato recorriera 20 colonias, comprometiéndose con más 10 mil personas cerrando más de 25 compromisos, en pro de la Cuarta Transformación y del bien de las municipalidades abanderando con orgullo a Morena.

En sus recorridos ha palpado la voz de la ciudadanía que está harta de los gobiernos conservadores que han destruido a la capital tamaulipeca durante los últimos 30 años.

En esta semana se ha comprometido, a que en los primeros 90 días de gobierno, luego que tome protesta el primero de octubre, sacará todas las prioridades firmadas en cada una de las colonias que ha visitado.

Desde pavimentación, alumbrado, recuperación de parques y atención en los principales polígonos de marginación, Lalo Gattas ha comprometido más de 32 millones de pesos en obras durante la primera semana para las colonias y ejidos de la capital de Tamaulipas.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending