Connect with us

Gobierno CDMX

En CDMX inician pruebas de Línea 5 del Metrobús

Published

on

CDMX.- El dia de hoy, iniciaron las pruebas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Las Bombas, con 76 nuevas unidades.

El tercer y último tramo a la Preparatoria 1, en Xochimilco, se prevé que quede listo a fines de año.

El director del Metrobús, Roberto Capuano, añadió que con esta ampliación sustituirán la circulación de microbuses y unidades de RTP que serán reorientadas a otras rutas.

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

SEDEMA CONVOCA A URBANISTAS Y ECÓLOGOS PARA LA CREACIÓN DE CENTRO DE CULTURA AMBIENTAL

Published

on

By

CONVOCA SEDEMA A URBANISTAS Y ECÓLOGOS PARA LA CREACIÓN DE CENTRO DE CULTURA AMBIENTAL

 

  • La convocatoria que puede consultarse en el sitio www. y está dirigida a biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos
  • Los interesados deberán registrarse a partir de mañana 13 de octubre y hasta el viernes 6 de noviembre de este año
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó este lunes 12 de octubre en la Gaceta Oficial la convocatoria para participar en el concurso para el desarrollo del proyecto «Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura», en la segunda sección.

La convocatoria que puede consultarse en esta liga www. está dirigida a biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos organizados en equipos multidisciplinarios a participar en el concurso para el diseño del Centro de Cultura Ambiental, que estará ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El Centro de Cultura Ambiental será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo. Estará ubicado en la avenida de los Compositores, entre las avenidas AdolfoLópez Mateos, de los Constituyentes, Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por elCircuito “Correr es Salud”, entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

El concurso se desarrollará en dos etapas: la primera, de ideas para presentar una propuesta conceptual; y la segunda en el desarrollo del anteproyecto, en donde participarán cinco equipos concursantes finalistas, seleccionados durante la primera etapa.

Podrán participar personas físicas o morales, agrupados en equipos multidisciplinarios: biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos, encabezados por un representante (titular del grupo), quien deberá acreditar, mediante la presentación de currículo y carpeta de proyectos, al menos cinco años de experiencia profesional y contar con cédula profesional que avale el grado académico.

Las y los interesados deberán registrarse a partir de mañana 13 de octubre y hasta el viernes 6 de noviembre del año que corre, a las 21:00 horas, en el correo electrónico concursocca@sedema.cdmx.gob.mx para tener acceso a las bases, las cuales se otorgarán de manera gratuita.

Las propuestas serán analizadas por un jurado conformado por funcionarios de los Gobierno de la Ciudad de México y de la República, profesionistas de reconocido prestigio y representantes de organismos de la sociedad, cuya integración será dada a conocer a los concursantes el día 7 de noviembre de 2020.

Continue Reading

CDMX

Invierte Gobierno Capitalino 35 MDP en nueva estación del H. Cuerpo de Bomberos Mila Alta y par vial en San Gregorio Atlapulco

Published

on

By

  • Las adecuaciones viales en el pueblo de San Gregorio Atlapulco tienen el objetivo de mejorar la movilidad en beneficio de los habitantes las Alcaldías Xochimilco y Milpa Alta
  • La Jefa de Gobierno anunció que el próximo año se destinarán 200 mdp para que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con vehículos más equipados
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), anunció una inversión de 25 millones de pesos para la construcción de una nueva Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Alcaldía Milpa Alta, así como 10 millones de pesos para llevar a cabo adecuaciones viales y mejorar la movilidad en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Alcaldía Xochimilco.

Al encabezar la conmemoración del Día del Bombero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo año se invertirán 200 millones de pesos para que el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) cuente con vehículos más equipados, a fin de atender de una manera más oportuna las emergencias que puedan presentarse en la Ciudad de México.

“Hoy estamos presentando este espacio que fue recuperado recientemente en donde quedará la Estación de Bomberos Milpa Alta y también, ahora nos comprometimos con el alcalde a la ubicación del edificio de Protección Civil de la alcaldía de Milpa Alta (…) son 25 millones de pesos, inicia el proyecto ejecutivo y estaremos culminando a principios del próximo año esta acción”, expresó.

Sheinbaum Pardo refirió que el Gobierno capitalino también destinó este año mil millones de pesos para el campo en la Ciudad de México, donde se contempla a la Alcaldía Milpa Alta; se realizan labores para mejorar el Centro de Salud T-III -en conjunto con la demarcación-; y se trabaja en el desarrollo de una universidad que tenga carreras de Ingeniería, Agronomía y cuidado de los bosques, entre otras opciones, así como una Escuela de Lenguas Indígenas -con el Gobierno de México-.

Las adecuaciones viales en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Alcaldía Xochimilco, comprenden 2 kilómetros de distancia, 18 mil metros cuadrados (m2) de intervención total, las cuales concluirán en octubre de este año para mejorar la movilidad de la zona.

“Esta adecuación vial tiene un costo de 10 millones de pesos, y lo que permite es romper con este cuello de botella que había a la salida o entrada de San Gregorio Atlapulco, de tal manera que permite un par vial que le da salida a Milpa Alta hacia Xochimilco y que es una obra menor, pero que va a reducir el tiempo de traslado probablemente en una tercera parte”, puntualizó la mandataria capitalina.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que los trabajos de la Estación de Bomberos en Milpa Alta concluirán en 10 meses, tendrán una superficie de construcción de 3 mil 500 m2, mil 200 m2 de áreas verdes, albergará a 37 elementos por turno, 13 vehículos, áreas de oficina, adiestramiento y práctica, así como un espacio para instalaciones de Protección Civil de la Alcaldía.

Con respecto a las adecuaciones viales en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, comentó que se intervendrán 5 mil 800 metros cuadrados de mapeo y balizamiento, además de la colocación de señalamiento horizontal y vertical en la vialidad. La Avenida Acueducto San Gregorio, actualmente se encuentra cerrada y la vía solo permite tránsito local en doble sentido, por lo que se trabaja en la implementación de dos carriles en dirección Norte – Sur, con una sección de 3 metros cada uno.

“Además de la intervención, que básicamente es la construcción del tramo, más adecuaciones geométricas, se van a hacer tres cruceros con adecuaciones también geométricas, como cruceros seguros, con balizamiento y con todo lo que estos cruceros llevan. Entonces consideramos que va a ser muy, muy importante para el desalojo vehicular” explicó Esteva Medina.

En la Avenida San Pedro Atocpan se habilitarán carriles en ambos sentidos: dos carriles en dirección Sur – Norte y un carril dirección Norte – Sur en una sección de 12 metros; se dará mantenimiento preventivo a la carpeta asfáltica de la vialidad, y se colocará señalamiento horizontal y vertical.

También se realizan estudios para realizar una intervención de 2 mil 600 m2 para la realización de tres adecuaciones geométricas ubicadas en las intersecciones de Avenida Acueducto San Gregorio–Avenida Cuauhtémoc–Carretera Oaxtepec; Avenida San Pedro Atocpan y Avenida Acueducto San Gregorio; Avenida San Pedro Atocpan y Calle Moctezuma. Las acciones en estos puntos constaran de colocación de señalamiento horizontal y vertical, y accesibilidad universal.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, reconoció que la nueva Estación de Bomberos en la Alcaldía Milpa Alta refleja el compromiso de la institución para brindar un servicio más eficiente a la población, ya que contribuirá a reducir el tiempo de atención en caso de una emergencia.

Durante el evento también estuvieron presentes el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor; y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Continue Reading

CDMX

MEJORA GOBIERNO CAPITALINO POZO PARA AUMENTAR SUMINISTRO DE AGUA A LOS HABITANTES DE BENITO JUÁREZ

Published

on

By

  • Se invirtieron 14.7 mdp para llevar a cabo trabajos de reposición del pozo Diagonal San Antonio para beneficiar a 25 mil habitantes en la demarcación
  • La Jefa de Gobierno comentó que el objetivo es garantizar el derecho al agua de los habitantes y mejorar el suministro en el servicio a todos los habitantes en la capital del país
El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizó una inversión de 14.7 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de reposición del pozo Diagonal San Antonio, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, lo que permitirá que 25 mil habitantes de las colonias Narvarte I, II y IV, Álamos I Y II, Atenor Salas, Piedad Narvarte y Postal, reciban una mejor calidad y mayor cantidad de agua en sus hogares.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la Alcaldía Benito Juárez se han invertido 200 millones de pesos, entre 2019 y 2020, para mejorar la infraestructura de la red hidráulica, ya que el objetivo de la presente administración capitalina es garantizar el derecho al agua y mejorar el suministro, mediante los trabajos de sectorización y atención de fugas para evitar el desperdicio del líquido vital.

“Benito Juárez, en el último periodo –digamos los últimos 25 años– tuvo un crecimiento muy importante de unidades habitacionales, de edificios, etcétera, que pusieron no en riesgo, pero sí disminuyeron los servicios de la Alcaldía, particularmente el servicio de agua potable Y no es que Benito Juárez no tenga suficiente agua potable, sino que realmente requiere una distribución distinta para beneficio de todos y para beneficio de todas”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, la mandataria capitalina explicó que, mediante los 830 sectores hidrométricos que conformarán la Ciudad de México, se va a mejorar y brindar un servicio más eficiente en la distribución de agua potable mediante la incorporación de mecanismos de monitoreo y control de las presiones en la red hidráulica.

“Lo que queremos hacer es asignar las fuentes de agua, como los pozos, a ciertos sectores, a ciertas zonas de la ciudad, tener control de presiones, tener medición y de esta manera saber exactamente cómo está controlado. Esto nos permite (…) saber en dónde puede intervenir uno para poder cambiar las tuberías, previamente a lo que se venía haciendo antes, que era sustituir tuberías y no tener un control de los sectores y de las fugas”, dijo.

Sheinbaum Pardo informó que este año se destinan casi 6 mil millones de pesos para efectuar la mejora en la infraestructura de agua potable y drenaje en la capital del país. Asimismo, reconoció las labores del personal del SACMEX durante la pandemia, ya que, con todas las medidas sanitarias, continúan con los trabajos para garantizar el suministro del líquido vital a los habitantes en la Ciudad de México.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la sustitución del pozo Diagonal San Antonio tiene una profundidad de 400 metros, produce 50 litros por segundo y tiene una presión que alcanza 9 metros de altura, es decir, es suficiente para que el agua pueda subir a los tinacos de casas de dos o tres pisos.

“Los especialistas, los expertos de distintas instituciones nos han recomendado que los pozos en la Ciudad de México tengan ya, esta profundidad (400 metros) para tener menores efectos sobre los hundimientos; no estamos en una zona de hundimientos acelerados, pero de todos modos, llevamos los pozos hasta esta profundidad para tomar el agua de estratos más profundos”, apuntó.

Durante 2019 y 2020, el SACMEX invierte en la Alcaldía Benito Juárez 57 millones 783 mil 125 pesos en obras para mejorar el suministro y calidad de agua potable, que contemplan obras de reposición, obra civil, equipamiento electromecánico y rehabilitación de pozos, así como diversas labores para la sustitución de la red. Con respecto a la sectorización en la demarcación, en 2019 se construyeron 27 sectores con 70 mdp (primera etapa); entre 2020 y 2021 se realizará la construcción de 20 sectores con una inversión de 47 mdp.
“Con ello podemos tener mayor eficacia en la recuperación de esos caudales perdidos que es uno de los objetivos más importantes de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, para llevar agua a toda la ciudad, a todas las tomas domiciliarias de esta ciudad en el 2024 y tener una distribución equitativa del recurso hidráulico que tenemos”, refirió.

La sectorización hidrométrica en la Ciudad de México contribuirá a la reducción de pérdidas de agua (fugas) y tiempo de atención de fallas en el servicio, mejor distribución del suministro, manejo adecuado de presiones, así como un aumento en la transferencia de agua hacia las Alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: